Rosas Aispuro, su traición…

El panismo, o algunos de los más cercanos a su candidato, apuesta a calentar el entorno electoral de Durango.

Apenas en nuestra entrega del miércoles —PAN-Durango: la debacle…— referíamos que, en el interior del blanquiazul al menos, algo allá, a juzgar por diversos hechos, no parecía andar del todo bien. Hoy, tras escuchar a la senadora con licencia Leticia Herrera Ale acusar públicamente al abanderado de Acción Nacional, el cuestionado expriista-calderonista José Rosas Aispuro de traición (a su padre) y apoderamiento ilícito de cinco millones de pesos, debemos reafirmar lo dicho… ¡algo allá no anda bien!

Más cuando a la vista del video que sobre el asunto circula en redes sociales, es posible constatar cómo, efectivamente, la ahora candidata tricolor a la alcaldía de Gómez Palacio revela los pormenores de la negociación que su (extinto) padre, Carlos Herrera Araluce, realizó en 2003 con Rosas Aispuro quien, dice, habría recibido de parte del empresario lagunero la cifra mencionada “a cambio de garantizarle el apoyo de los 30 consejeros que él representaba en la Convención (estatal) que elegiría al candidato priista al gobierno estatal…” y cómo, igualmente, el ahora panista “traicionó el acuerdo y fue a entregarse con Ismael Hernández Deras”, quien fue finalmente nominado y ganó luego la gubernatura.

Mucho más cuando nada ante tan graves y directas imputaciones ha respondido el aludido, como no sea que “se trata de guerra sucia…” y que nada dirá por ser su excompañera en el Senado “una mujer”. Eso sólo, pese a que las referidas revelaciones dieron paso al abandono masivo y adhesión al tricolor y sus candidatos, de un grupo importante de panistas gómezpalatinos encabezados por Gustavo Acosta, el exdirigente a nivel local, así como de otros desprendimientos menores…

El pasado sábado, incluso, el titular de la Secretaría de Elecciones panista, Santiago Creel Miranda, se apersonó en la entidad para, amén de afirmar que ganar Durango es para su partido una cuestión de alta prioridad y  acompañar a su cuestionado candidato en un par de eventos, aprovechar la ocasión para amenazar con “romper todo diálogo y acuerdo (con el PRI-gobierno) en el Legislativo”, en el Senado y en la Cámara de Diputados federal se entiende, si el tricolor comete fraude el próximo junio. (¿Podría ser de otra manera?).

Parecería pues que, a la vista ya la otra orilla en la puja por el gobierno y ante lo que pudiera preverse como un resultado adverso para su causa, el panismo o algunos de los más cercanos a su candidato, apuesta a calentar el entorno electoral en la entidad norteña, sede y centro de operaciones en otro momento del crimen organizado, del cártel liderado por el ahora preso Joaquín El Chapo Guzmán Loera en particular.

ASTERISCOS

*Convocados por el llamado consorcio de rectores, en la UPAEP, cuatro candidatos al gobierno de Puebla —Roxana Luna (PRD), Abraham Quiroz (Morena), Blanca Alcalá (PRI) y Ana Tere Aranda, independiente— pasaron el viernes un singular examen a título de suficiencia ante un millar de universitarios. Sólo faltó el delfín Antonio Gali que, habiendo confirmado, canceló por “problemas de agenda” (¿de negocios?). ¿No  estudió?

*Envalentonados, en el marco de los festejos por el 1 de mayo, dirigentes de la impresentable Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como Rubén Núñez, retaron al titular de la SEP, Aurelio Nuño, a despedir “a 60 mil maestros de Michoacán u 80 mil de Oaxaca” quienes, a partir del 15 de mayo, iniciarán un paro indefinido de labores… Veremos.

*¡Vaya susto! el que ayer, en pleno centro de la capital, provocaron cientos, miles de queretanos que, al grito de ¡fuera, fuera…!, obligaron a su gobernador Francisco Pancho Domínguez y otros miembros de su gabinete, protegidos por guaruras, a bajar del pódium del acto conmemorativo del Día del Trabajo. Según algunos: “No es la primera ocasión que esto ocurre”.

Veámonos el miércoles, con otro asunto De Naturaleza Política.

Temas: