Decepciona a EU resistencia de sus socios; Guajardo pide quitar obstáculos
La cuarta ronda de negociación del TLCAN cierra con fricciones, incluso con reproches de EU, México y Canadá

CIUDAD DE MÉXICO.
La cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó con fricciones. Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, acusó a México y Canadá de resistirse a los cambios necesarios para equilibrar la relación comercial, en tanto que sus homólogos, Ildefonso Guajardo y Chrystia Freeland, expresaron que hay límites.
“Me duele y me decepciona la resistencia al cambio en las dos delegaciones… No vemos que estén dispuestos a aceptar cambios que ofrecen un nuevo equilibrio al terrible déficit comercial”, dijo Lighthizer en referencia a las propuestas que su equipo puso sobre la mesa en la ronda que tuvo lugar en Arlington, Virginia, que piden modificar reglas de origen del sector automotriz, eliminar el mecanismo para cuotas antidumping, entre otras duras medidas.
En el cierre de los trabajos trilaterales, que abarcaron del 11 al 17 de octubre, el estadunidense insistió en que el TLCAN debe ser justo para su nación, la cual tiene un déficit de 500 mil mdd, por lo que advirtió que la “única manera de llegar a un acuerdo es mediante el equilibrio” del comercio.
“Este tratado ha dado una clara ventaja a uno u otro país… lo que estamos viendo es una resistencia a renunciar a esas posiciones de ventaja”.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió que lo que para Lighthizer “es intransigencia, para nosotros es sensatez”; consideró que el tono del discurso “es una estrategia de negociación” y negó que las rondas adicionales en 2018 supongan que el fin del TLC está cerca.
“Es fundamental retirar obstáculos para que podamos llegar a un acuerdo. México seguirá trabajando de manera constructiva, presentando propuestas de manera abierta para escuchar otras propuestas. Pero para que este esfuerzo dé fruto, tenemos que reconocer que todos tenemos límites”.
Guajardo llamó a los negociadores a buscar equilibrios. “Sabemos que puede haber propuestas en las que no coincidimos, pero tenemos que tener en mente un objetivo común, un Tratado en bien de una región: América Norte, con un comercio que se fortalezca e incremente la generación de empleo”.
Freeland, de Asuntos Exteriores de Canadá, recordó que el acuerdo ha sido benéfico para los tres países debido a que otorgó certidumbre por 23 años. “Ése es el objetivo que debe perseguirse”, pero advirtió que no se puede concretar mientras “haya alguien que quiera pensar que el único que debe ganar soy yo”.
Postergan la quinta ronda
Las propuestas proteccionistas del equipo estadunidense para modernizar el TLCAN y la negativa de aceptarlas por parte de México y Canadá obligaron a extender las negociaciones a 2018.
Los ministros de Estados Unidos, Robert Lighthizer; México, Ildefonso Guajardo, y Canadá, Chrystia Freeland, acordaron recorrer el calendario de negociaciones para analizar las propuestas y encontrar soluciones “creativas”.
Las fechas tentativas para la quinta ronda eran del 29 de octubre al 2 de noviembre, pero éstas se calendarizaron formalmente del 17 al 21 del siguiente mes, en México.
“El objetivo es mantener un mayor tiempo entre sesiones para evaluar las propuestas y explorar modos creativos de salvar las diferencias”, indicó Lighthizer al cierre ministerial de la cuarta ronda, en Arlington, Virginia.
Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, del que depende el Cuarto de Junto, adelantó que la sexta ronda se efectuará entre la segunda y tercera semana de diciembre en Estados Unidos, en tanto que la séptima se concretará en enero, en Canadá.
“Ésta es una medida responsable: se dieron espacio entre los equipos para buscar soluciones en las posiciones más distantes”, explicó en entrevista vía telefónica.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que las negociaciones pueden extenderse a una octava o novena rondas. “Es importante que no se tenga prisa para concretar un acuerdo conveniente para las tres naciones”.
Se confirma así que no habrá un texto consensuado este año, como habían dicho los tres equipos negociadores al principio.
Nuevas fechas
- Ronda cinco. Se realizará en México del 17 al 21 de noviembre.
- Ronda seis. Se prevé para la segunda o tercera semana de diciembre.
- Ronda siete. Se hará previsiblemente en enero de 2018, en Canadá.
- ¿Más rondas? Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que las negociaciones pueden extenderse a una octava o novena rondas. “Es importante que no se tenga prisa para concretar un acuerdo conveniente para las tres naciones".
EL EDITOR RECOMIENDA



