Aclara Sedesol situación de adulto mayor que protestó afuera de sus oficinas

La Sedesol señaló que la baja indefinida del programa a Don Alejo Rojas fue porque no acudió a cobrar su pensión durante tres bimestres seguidos; pese a que se reactivó su apoyo, él decidió protestar

thumb
Foto: Mirna Andrade.
Ver galería
thumb
Foto: Mirna Andrade.
Ver galería
thumb
Foto: Mirna Andrade.
Ver galería
thumb
Foto: Especial.
Ver galería
thumb
Foto: Especial.
Ver galería
thumb
Foto: Especial.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

A raíz de la publicación que hizo Excélsior en torno a la manifestación de un adulto mayor que reclamaba por la suspensión de su pensión afuera de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la dependencia federal explicó que, en seguimiento a su queja se atendió el procedimiento de reactivación, toda vez que el apoyo fue cancelado tras completarse tres bimestres de inasistencia para su cobro.

Cabe mencionar que, la mañana de este miércoles Don Alejo Rojas se despojó de la ropa para llamar la atención a su caso, ya que advirtió que, en Oaxaca, su entidad de origen lo remitieron a las oficinas centrales ubicadas en Reforma 51.

La Sedesol indicó que, tras presentarse en el módulo de atención ciudadana, fue canalizado a la Dirección de Implementación Operativa, en donde comenzó el proceso para el esclarecimiento de la queja.

Al consultar en la base de datos que administra la Dirección de Padrones se registra una suspensión por tiempo indefinido, derivado a la ausencia del beneficiario por no presentarse a recibir sus apoyos en tres bimestres”, explica la instancia federal a través de una ficha informativa.

Por lo que se procedió a realizar el trámite de reactivación al Programa por medio del Turno 2 (Ficha de Atención) con folio 9391 1053420101, en el cual se le explicó la razón de la suspensión y el bimestre en el que procede este movimiento”, añaden.

Asimismo, se detalla que la inconformidad del ciudadano se generó al informársele que, tras la suspensión de la ayuda económica debido a la inasistencia para el cobro de la misma, no es retroactivo, sin embargo, se le sugirió que interpusiera un escrito en el que diera por manifiesto su desacuerdo, para así revisar la posibilidad de que le sean entregados los apoyos retenidos.

Aun así, el beneficiario, manifestó que se instalaría en la entrada de estas oficinas hasta que se reincorporara y reexpidieran sus apoyos”, abunda Sedesol.

En apoyo a la situación, Sedesol indica que fue solicitada la presencia de la Unidad del Abogado y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a bien de que pudieran entrevistarse con el ciudadano con la finalidad de tomar conocimiento puntual de su inconformidad.

Para finalizar, la dependencia aclara que se tiene como antecedente que don Alejo Rojas acudió a las oficinas la Dirección General en 2015, sin especificar motivo.

Como parte del programa Pensión Para Adultos Mayores, don Alejo de 73 años cobra una pensión bimestral de mil 50 pesos.

mym