Dan tiempo para sacar la ley de labor militar

Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón le pidieron a Javier Bolaños mediar para que el Legislativo haga una revisión puntual de la Ley de Seguridad Interior

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños, revela que los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, le pidieron mediar para que el Legislativo haga una revisión puntual de la Ley de Seguridad Interior, con apertura a todo aquel que quiera opinar y sin una fecha fatal para su aprobación.

En entrevista con Excélsior, el diputado panista habla de este pendiente legislativo a 10 años de que las Fuerzas Armadas entraran de lleno al combate al crimen organizado. Afirma que no habrá periodo extraordinario para revisar la Ley de Seguridad Interior pero, seguramente, será una prioridad para la mayoría de los grupos parlamentarios al inicio del próximo periodo ordinario, es decir, en febrero.

Destaca el inicio del análisis y foros para que se concrete este ordenamiento y considera que debe ir de la mano con la reforma en materia de seguridad; sin embargo, las modificaciones constitucionales que incluyen el mando mixto policial aprobadas por el Senado, no tienen consenso en la Cámara de Diputados.

Empezó el análisis de la Ley de Seguridad Interior, ¿qué avances hay?

Es un asunto que se está tomando con la mayor responsabilidad, con la mayor seriedad y yo espero que de los foros, de estos encuentros, de estos diálogos, podamos ir construyendo una propuesta que concite el mayor acuerdo posible y en el menor tiempo posible en función de las agendas que se vayan construyendo y podamos ya estar en el debate en el Pleno para poder darle a nuestro país una herramienta tan necesaria en un tema tan delicado como la seguridad.

¿Le han pedido algo los secretarios de Defensa Nacional o Marina?

-Yo tengo diálogos muy francos, muy abiertos con ambos secretarios y la verdad es que no ha sido en ningún momento, en ninguna expresión que busque presionar o acelerar las cosas, al contrario.

 En muchos de los diálogos que hemos tenido, lo que nos han pedido es que haya muchísima apertura, muchísima claridad en los debates, que el apresuramiento no nos vaya a conducir a tomar decisiones no bien valoradas. Pero, por supuesto, también, que es necesario que haya un marco legal que regule a las Fuerzas Armadas.

¿Qué puntos debe tener la ley?

Yo veo que muchas aristas que tenemos que revisar. Por un lado está el papel que juegan nuestras Fuerzas Armadas en estas tareas de combate a la inseguridad, hay que definir en qué momentos y bajo qué circunstancias deben participar y en qué otros espacios no deben intervenir.

Es bien importante subrayar que en esta propuesta que se construya debe quedar plenamente definida cuáles son las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno. Los gobiernos municipales en muchos casos, en la circunstancia que estamos actualmente atravesando, simplemente se hacen a un lado.

En muchos casos pues hablan ya de competencias de orden federal o la presencia del Ejército que pareciera utilizarse como pretexto para no actuar como debieran hacerlo.

¿Tiene que ir concatenada la reforma que incluye el mando mixto policial?

Yo espero que salgan de manera coordinada, difícilmente podemos hablar de una estrategia completa si no llevamos todos estos temas en una misma ruta y en una misma estrategia.

En el Senado ya aprobaron mando mixto.

Pero no ha logrado concitar los acuerdos y es precisamente lo que se quiere resolver.

¿Le van a corregir la plana al Senado?

Yo creo que es ir limando las diferencias e ir buscando las coincidencias.

Comienza el análisis de las iniciativas

Las cámaras de Senadores y Diputados iniciaron el análisis de las cuatro iniciativas propuestas para expedir la Ley de Seguridad Interior, las cuales buscan regular el papel de las fuerzas armadas en temas de seguridad pública.

Durante la presentación de las iniciativas, incluida la del senador Barbosa que entrega hoy, representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo tuvieron diversas coincidencias. El consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, respaldó lo dicho por el senador Gil Zuarth, al apuntar que se ha generado un “perverso incentivo” en los estados y municipios de evadir responsabilidades.

“Quiero señalar la importancia de poder tener una participación constructiva para poder llegar a una Ley de Seguridad Interior que rompa el incentivo de que los municipios no inviertan en seguridad pública, que se regrese a las Fuerzas Armadas a su función primordial que es la seguridad interior y defensa exterior del país pero que también permita la participación de las Fuerzas Armadas en la lógica constitucional en la función auxiliar de la seguridad pública.

-Iván E. Saldaña