Sedesol olvida colonia pobre en Monterrey
En la colonia 2 de Octubre, la dependencia se niega a dar apoyos porque los asentamientos son irregulares; “sólo hacen encuestas”, acusan vecinos
MONTERREY.
Los programas sociales de apoyo a las poblaciones más marginadas del país de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no llegan a las colonias más pobres ubicadas en la zona norte de esta ciudad.
En la colonia 2 de Octubre viven aproximadamente 200 familias, todas en casuchas con materiales reciclados, algunas de ladrillo, otras con muros de láminas o cartón.
El piso de tierra es la constante en las viviendas, no hay servicios de agua potable ni drenaje, cuentan con energía eléctrica porque se cuelgan de las líneas de su colonia vecina, La Alianza.
Los habitantes se nombran “colocados”, lo que se conoce como paracaidistas o invasores en otras latitudes; las calles no tienen nombre y no están pavimentadas, el lodo invade todo.
Adriana Elizabeth Hernández tiene nueve años viviendo en estas condiciones, con su esposo dedicado a impermeabilizar casas, y sus cuatro hijos.
“Sedesol no ha entrado aquí porque dicen que no está regularizado, sí hemos pedido la ayuda cuando andan ahí los de los pisos firmes y todo eso, los programas que trae Sedesol, pero no entra, porque no está regularizado”, comentó la vecina de esta colonia.
Para soportar el frío de esta temporada invernal, Adriana y su familia improvisan una fogata afuera de su vivienda, la que alimentan con algunos trozos de madera y basura.
“De hecho de la luz estamos pescados y del agua, no hay servicios, sí batallamos, se ve que vivimos bien pero hace falta el servicio porque las fosas se llenan cuando llueve, sí se batalla”, comentó Hernández.
De acuerdo con el Informe Anual Sobre la Situación de Rezago y Pobreza 2016, de la Sedesol, Nuevo León es la entidad con menos población en condiciones de vulnerabilidad.
De un total de cinco millones 119 mil 504 habitantes, 42% está clasificado como “no pobre o no vulnerable”, es decir, dos millones 134 mil neoleoneses.
Sin embargo, 66 mil 700 habitantes están en condiciones de pobreza extrema y 956 mil en pobreza moderada.
Lo más que se ha acercado la Sedesol en la colonia 2 de Octubre, es para hacer algunas encuestas entre los habitantes, pero no han regresado al lugar.
“Una vez vinieron y nos hicieron algunas encuestas, pero nada más; nos las hicieron, pero hasta ahí quedó, y ya después vinieron pero dijeron que todavía no entraban, que por la colonia”, dijo.
Junto a la casa de Adriana hay un predio bardado y con puerta, con un cuarto en obra negra, que todos conocen como “La Babilonia”, en donde se reúnen los jóvenes para drogarse y pasar las noches.
Sergio es integrante de la pandilla Los Palmeros, cuyos integrantes saben del riesgo al salir de su territorio y ser confrontados por otras “clickas”, como se conoce a estos grupos.
“Estamos bronqueados aquí casi con todos, no podemos pasar para otro lado porque nos miran y nos quieren bañar (agredir), a veces salimos a bailes, pero cuidándonos la espalda, porque de otras bandas nos vemos y nos planchan”, relató Sergio.
EL EDITOR RECOMIENDA





