Ubican riesgos en 5 municipios; seguridad en Michoacán
En Tierra Caliente hay “células remanentes”, del crimen organizado, informa el secretario estatal de Gobierno
MORELIA.
Luego de reafirmar que en Michoacán no se permitirá que grupos de civiles tomen las armas para realizar acciones que le competen al gobierno, el encargado de la política interna en el estado, Adrián López Solís, reconoció que aún existen cinco municipios en Tierra Caliente con “células remanentes” de la delincuencia organizada.
“Por la fenomenología que hay en regiones como Lázaro Cárdenas, en los municipios de Tierra Caliente de Apatzingán, Buenavista, Arteaga, Parácuaro, Múgica, consideramos que todavía hay las evidencias de que hay gente que está en células remanentes de los grupos delincuenciales y que realizan actividades ilícitas”, precisó.
El pasado 11 de febrero, 800 exautodefensas fueron desactivados en una ceremonia encabezada por el gobernador de Mihoacán, Silvano Aureoles Conejo, y por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por lo que López Solís reiteró la disposición de las autoridades estatales y federales por contener a la delincuencia organizada.
“Está muy firme la decisión del gobierno de cerrar ese capítulo. Ya no tienen el capítulo una vez que aceptaron ser empadronados dentro de un proceso de evaluación, en una invitación para acceder a través de la convocatoria a ser parte de los cuerpos de seguridad, y todavía más con una liquidación que les permitiría dedicarse a una actividad productiva ajena a la función de la seguridad”, recalcó el secretario estatal de Gobierno.
José Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, aseguró en días pasados que los atentados y asesinatos en Tierra Caliente se deben a una “moleculización” de los antiguos cárteles.
Aureoles, el 4 agosto en Buenavista, reconoció que dicha demarcación era “un foco rojo” con presencia de delincuencia organizada, por lo que se comprometió a la instalación de una Base de Operaciones Mixtas.
EL EDITOR RECOMIENDA





