ONU aplaude grupo de CIDH; caso Ayotzinapa
Comité contra la Desaparición Forzada considera positivo que se dé seguimiento a las recomendaciones del GIEI

CIUDAD DE MÉXICO.
Santiago Corcuera, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, consideró positivo que el gobierno mexicano acepte y financie la presencia de un nuevo grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa, pero recordó que es necesario que se registren resultados concretos.
Entrevistado en el Senado, donde atestiguó la declaratoria de constitucionalidad de las nuevas reglas en materia de refugiados y asilados, Santiago Corcuera expresó su reconocimiento a la decisión de la procuradora general de la República, Arely Gómez, de nombrar a Eréndira Cruzvillegas como Fiscal Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“Eréndira Cruzvillegas, que es una mujer comprometida, conocedora, trabajadora y que tenemos mucha esperanza de que su reciente designación en ese importante cargo dé los resultados que las familias de las personas desaparecidas están buscando.
“También debemos ser muy prudentes de no pedirle a Eréndira imposibles, porque no es lo mismo el hallazgo de personas desaparecidas durante la década de los setenta, que personas que han desaparecido dos o tres años, de personas que han desaparecido hace unas horas, entonces, los protocolos de búsqueda en la materia establecen diferentes mecanismos”, destacó.
Interrogado sobre el anuncio hecho por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, de que en este mes comienza a construirse con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa la integración de esta nueva comisión de la CIDH que dará seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Santiago Corcuera recordó que debe siempre recordarse que esas recomendaciones se refieren exclusivamente a ese caso.
“Las recomendaciones del GIEI en esta materia están enfocadas exclusivamente respecto de los 42 estudiantes que aún permanecen desaparecidos, porque sabemos que uno de ellos ya fue identificado como fallecido; por lo tanto, desaparecidos existen a la fecha 42, uno de ellos comprobado que fue desaparecido pero ya ha fallecido. Esas recomendaciones tendrán que tener un canal propio y esperamos que las recomendaciones del GIEI sean atendidas y aplicadas de manera consistente”, recordó.
Propuesta
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que en este mes comienza a construirse con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa la integración de esta nueva comisión de la CIDH que dará seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinaria de Expertos Independientes (GIEI).
Que sea plural: Senado
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, consideró altamente positivo que el gobierno mexicano avance en el protocolo para que esta nueva comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comience a trabajar, pero recordó que su integración debe responder a dos objetivos fundamentales: legitimidad y pluralidad.
De la Peña informó que se trata de una comisión muy importante, que es parte de los pendientes que quedaron con la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“¿Quiénes deben integrarla? Me parece que debe ser con base en dos criterios: en primer lugar de certidumbre; ese es muy importante. No tiene sentido crear una comisión que no va a ser respaldada, que le dé certidumbre, que le de confianza a quienes tienen interés en ello. Segundo lugar, tiene que ser una comisión que tenga una integralidad diversa de las materias que se están viendo ahí; de los intereses que están ahí y eso quiere decir que tienen que entrar expertos que coadyuven, desde perspectiva, a que la comisión tenga buenos resultados”, resaltó.
EL EDITOR RECOMIENDA



