Relevan a embajador en EU; Sada llega en lugar de Basáñez
El presidente Peña Nieto dice que se busca fortalecer el trabajo diplomático de México

CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se removió al embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, quien será sustituido por Carlos Manuel Sada Solana.
Aseguró que la decisión de cambiar a Basáñez obedece a una estrategia para fortalecer el trabajo consular en favor de los mexicanos en aquella nación.
No es una destitución propiamente sino es una remoción en razón de darle un fortalecimiento a alguien con una experiencia sobre todo en el trabajo consular donde está nuestra red de atención a connacionales y que queremos fortalecer, ayudar, respaldar en fin para enfrentar de mejor manera este escenario, escenarios que pueden verse como adversos” .
El mandatario señaló, sin referirse directamente a las amenazas vertidas por el aspirante a la candidatura republicana Donald Trump contra los migrantes, que la representación mexicana debe estar preparada, para poder enfrentar cualquier escenario que se le presente.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que los cambios incluyen el relevo en la subsecretaría para América del Norte, donde Carlos Pérez Verdía entregará la batuta de la subsecretaría a José Paulo Carreño King.
A través de un comunicado, la cancillería informó que, a siete meses de asumir su rol como embajador en el vecino país, Miguel Basáñez será sustituido por el ingeniero Carlos Manuel Sada Solana, actual cónsul en Los Ángeles, con apenas nueve meses en el cargo,
La SRE, a cargo de la canciller Claudia Ruiz Massieu, no explicó el motivo de los cambios; sin embargo, reconoció el trabajo de Pérez Verdía Canales, así como de Basáñez Ebergeny en su gestión, “deseándoles el mayor de los éxitos en sus labores futuras”.
Agregó que “las designaciones de Paulo Carreño King y Carlos Sada Solana se enmarcan en una estrategia integral que el gobierno de México desplegará para fortalecer las relaciones, la promoción y la imagen de nuestro país en Canadá y Estados Unidos”.
El nombramiento de Carlos Sada será enviado al gobierno de Estados Unidos para su beneplácito y, de conformidad con la Constitución, se someterá a la consideración del Senado de la República para su ratificación.
Hace unos meses, la designación de Basáñez fue muy cuestionada en el Senado. Argumentos como el del senador panista Javier Lozano advirtieron que, pese a ser un gran académico, México necesitaba de un representante con mayor experiencia diplomática para ocuparse de la relación bilateral más importante para el país.
Peña Nieto dijo que Sada Solana es un funcionario con amplia experiencia en el trabajo consular y en la protección de los derechos de los mexicanos en EU, así como en la defensa de los intereses de México en el exterior.
EXPERIENCIA
Los nuevos funcionarios han tenido trayectoria, respecto de los encargos para los cuales fueron elegidos.
Con los medios
- Paulo Carreño King, nuevo subsecretario para América del Norte, tiene amplia experiencia en la promoción de México en el mundo, en la relación con medios internacionales e instituciones académicas y empresariales, así como una sólida formación, destaca la SRE.
- Desde 2015, era coordinador de Marca, País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República.
- En su más reciente encargo se desempeñó como director Ejecutivo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Banamex y fungió como vocero en México de Citigroup.
- De 2013 a 2015 fue presidente de la Comisión de Comunicación, Mercadotecnia y Responsabilidad Social de la Asociación de Bancos de México.
En consulados
- Carlos Manuel Sada Solana, nombrado embajador en Estados Unidos, no es miembro del Servicio Exterior Mexicano, pero ha sido cinco veces cónsul de México en EU.
- Desde abril de 2013 y hasta la fecha, Carlos Sada ha fungido como cónsul general de México en Los Ángeles; anteriormente, desde abril de 2011 y hasta julio de 2013 se desempeñó como cónsul en Nueva York; entre el año 2000 y 2007, fue titular del consulado en Chicago; entre 1995 y 2000 como cónsul general de México en San Antonio y entre 1989 y 1992, trabajó como cónsul general de México en Toronto, Canadá.
- Se ha distinguido por su su cercanía con mexicanos en EU y Canadá.
Consideran “correcto” el cambio en Washington
Los cambios en la Embajada de México en Estados Unidos y en la subsecretaría para América del Norte “son acertados”, señaló el investigador y coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano Reyes.
Apuntó que el embajador Miguel Basáñez y Carlos Pérez Verdía, como subsecretario, “duraron poco tiempo porque el perfil no era el adecuado”.
Hizo énfasis en el todavía representante ante Washington, pues dijo que además se necesita a alguien con la experiencia para atender problemas del vecino país que competen a México, como Donald Trump o las reformas migratorias.
(Basáñez) tiene un perfil muy acotado, sin margen de maniobra para la toma de decisiones. Recordemos, también, que no tenemos embajadora (de EU en México), pues Roberta Jacobson no ha sido ratificada por el Congreso de Estados Unidos. Evidentemente eso genera vacíos. Estos vacíos no podían llenarse con un funcionario que, con todo lo capaz que fuera, no tenía el perfil, ni las redes.
Este cambio lo veo correcto. Sada es un funcionario que desde 1995 tiene experiencia en consulados y trabajo directo con comunidades mexicanas en Estados Unidos, tiene mucha experiencia”, dijo.
Rafael Fernández de Castro, jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM, coincidió en que “es un extraordinario nombramiento el de Carlos Sada.
“Problemática creada por Trump trajo sustitución”
El abrupto relevo en la Embajada de México en Washington, donde Miguel Basáñez será sustituido por Carlos Sada, fue bien recibido a pesar de que el anuncio ocurrió sólo siete meses después de su llegada a la capital estadunidense.
Es lo correcto. Necesitamos un hombre que pueda representar a México en una luz positiva, especialmente con respecto al Congreso”, comentó Duncan Wood, director del Proyecto México del Instituto Internacional Woodrow Wilson.
El remplazo no demerita a Basáñez como académico, pero no es la persona adecuada para la actual situación estadunidense, dijo una fuente diplomática mexicana.
La problemática creada por el empresario Donald Trump y sus seguidores para la relación mexicana con Estados Unidos lleva en cambio al nombramiento de Sada, aseveró.
Con todas sus buenas intenciones, Basáñez simplemente no hacía un gran trabajo”, comentó Pamela Starr, de la Universidad del Sur de California (USC).
-José Carreño
Ruiz Massieu logra respaldo para reemplazo
La canciller Claudia Ruiz Massieu logró el respaldo del grupo parlamentario del PAN para ratificar a Carlos Sada como nuevo embajador en Estados Unidos, luego de que les planteó que las circunstancias cambiaron a nivel interno del vecino país y es necesario un perfil diplomático de más impulso y contundencia en la defensa de los intereses mexicanos.
Además, les anunció que esta sustitución del embajador en Estados Unidos forma parte de un proceso de transformación en la estructura de la representación mexicana en todo el mundo, que incluirá cambios en embajadas por regiones y que pretende ser más activa y de múltiples temas, que posicione de mejor forma al país frente a la percepción internacional y la defensa de los mexicanos en el extranjero.
Claudia Ruiz Massieu pudo atestiguar la división que existe en el grupo parlamentario del PAN frente a nombramientos como el de Andrés Roemer, que deja de ser cónsul en San Francisco, California para convertirse en embajador ante la Unesco, pues Jorge Luis Lavalle, por ejemplo, brindó su respaldo, pero otros consideraron que no puede ser ratificado.
La canciller les planteó a los panistas que ella considera el perfil de Roemer como idóneo para el nuevo cargo y ofreció pedirle que se reúna con los panistas para que conteste absolutamente todas las preguntas que tengan los legisladores.
En tanto, los senadores entrevistaron a los candidatos a cónsules para diferentes ciudades de EU y Canadá, a quienes les pidieron una defensa contundente del país y de sus connacionales.
-Leticia Robles de la Rosa
EL EDITOR RECOMIENDA



