Congreso exige apoyar a alcaldes amenazados
Es urgente aprobar la reforma propuesta por el Presidente, argumenta el senador Omar Fayad

CIUDAD DE MÉXICO.
Los senadores Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Gobernación, llamaron a todos los niveles de gobierno y a todas las fuerzas políticas a cerrar filas en apoyo a los alcaldes de Guerrero que ya sufren el acoso del crimen organizado, a sólo unas semanas de comenzar su gestión.
En entrevistas por separado, ambos legisladores federales explicaron que este tipo de manifestaciones demuestra que el crimen organizado no se resigna a perder poder.
Omar Fayad consideró que este fenómeno demuestra que es urgente aprobar la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para que la Federación pueda apoyar mejor a los municipios.
“La verdad es que todos debemos hacer un frente solidario con Guerrero. Debemos apoyar a su gobernador y a los presidentes municipales de todos los partidos. Tenemos que sumarnos al esfuerzo de la Federación. Yo creo que sí se le puede ayudar a Guerrero y sí se va a poder con Guerrero, y de hecho se ha podido hacer, porque si bien es cierto todavía existen este tipo de conductas, se han reducido en mucho las conductas criminales en el estado y sobre todo este tipo de conductas hoy requieren de un esfuerzo de todos.
“El Presidente de la República ha hecho un llamado a aprobar la reforma que nos propone en materia de unificación del mando de la policía y de intervención de los municipios que están involucrados, que están infiltrados por el crimen organizado. Creo que no podemos posponer la discusión de esta ley.
“Si no nos gusta ya digámoslo y ya propongamos qué alternativas habría al respecto, porque todos albergamos la posibilidad de que se pueda aprobar y eso sería muy útil. Si no se va a hacer en entonces hay que decirlo”, expresó.
El legislador priista insistió en que “es necesario hacer un esfuerzo para poder salir adelante, en que tengamos que sumar todo lo que sea necesario, municipios, gobierno del estado y gobierno federal, y nosotros desde el Poder Legislativo dándoles las herramientas y las armas legales necesarias para que se pueda enfrentar este fenómeno”.
Armando Ríos Piter planteó que la atención a este tipo de problemas debe ser integral; “verla desde todas sus perspectivas; la perspectiva de seguridad, sin duda, pero es la perspectiva de ausencia de elementos de distinta naturaleza, digamos en territorios tan complejos como los que tiene Guerrero.
“La perspectiva contun- dente es que todos le tienen dijo que entrar; o sea, pensar que un alcalde es un caso aislado es totalmente equivocado, porque lo que evidencia eso es la presencia territorial de todos los espacios de autoridad que están nulificadas o conviven o que dejan pasar ese problema”, dijo.
En tanto, en San Lázaro, la diputación del PRD exigió a las autoridades federales y locales brindar protección a los ediles para que puedan cumplir con sus obligaciones a cabalidad.
El coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, lanzó un llamado al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, para que pongan la mayor atención sobre esas denuncias y realicen los esfuerzos necesarios hasta sus últimas consecuencias.
EL EDITOR RECOMIENDA



