Dan formal prisión a sujeto que ayudó en fuga de 'El Chapo'
Dictan formal prisión por encubrimiento en contra de una de las personas que, desde el exterior, participaron en la evasión de Joaquín Guzmán Loera

CIUDAD DE MÉXICO.
Con los elementos probatorios aportados por la Procuraduría General de la República (PGR), el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión por encubrimiento en contra de una de las personas que, desde el exterior, participaron en la evasión de Joaquín Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social El Altiplano en julio pasado.
Por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la PGR dio a conocer que al indiciado se le atribuye la omisión de hacer del conocimiento de las autoridades que se construía un túnel por el cual se evadió el ahora fugitivo.
Además estaba enterado, dado que uno de sus familiares, procesado por evasión de preso, era presumiblemente el encargado de supervisar la construcción del pasadizo hasta la celda.
La SEIDO indicó también que el pasado 3 de noviembre se dio cumplimiento por reclusión a la orden de aprehensión dictada por el juez Primero de Distrito en Sinaloa con residencia en Culiacán, en contra del ahora formalmente preso, por delitos contra la salud.
En agosto de este año, efectivos navales lo detuvieron en la capital sinaloense en posesión de mariguana y clorhidrato de metanfetamina.
Por el delito de encubrimiento, insistió la SEIDO, se fijó al imputado la caución de 80 mil pesos, por concepto de obligaciones procesales, para obtener su libertad provisional.
Sin embargo, precisó la PGR, continuará recluido por el delito contra la salud, ya que éste es grave y no alcanza fianza.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO ejerció acción penal contra el indiciado al cumplimentar la orden de aprehensión otorgada por el juez de la causa, el 3 de noviembre del año en curso.
Fue ingresado al Cefereso Número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego también de cumplir la medida cautelar de arraigo decretada por un órgano jurisdiccional especializado.
Los operadores
- Excélsior publicó que las siguientes personas operaron la fuga de Joaquín Guzmán:
- Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado, operador y organizador de la fuga. Sirvió de enlace para construir el túnel y realizó pagos.
- Héctor Ramón Takashima Valenzuela, uno de los pilotos históricos del cártel del Pacífico. También fue detenido su hermano, Julio César Takashima Valenzuela, mecánico en aviación que reparó una de las naves usadas en el escape a Sinaloa.
- Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, comprador del terreno donde se construyó el túnel.
- Lázaro Araujo Burgos, dirigió la construcción del túnel. Coordinó la construcción de túneles en la frontera con Estados Unidos.
- Germán Valdez Estrada, cedió el terreno.
- Édgar Coronel Aispuro, cuñado de El Chapo, organizó y supervisó la construcción del túnel y organizó la salida y traslado de El Chapo hasta donde se ocultó.
Incautan predios a socio de Guzmán
Las autoridades colombianas intervinieron propiedades de Helmer Alarcón Díaz, el principal proveedor de cargamentos de cocaína para el cártel del Pacífico en México, informó la Policía Nacional de Colombia.
Se trata de seis propiedades destinadas a la construcción, ubicadas en áreas urbanas y rurales, en el departamento del Valle del Cauca, a 300 kilómetros al suroeste de esta capital, valuadas en 831 mil dólares, dijo la Policía Nacional en un comunicado.
Alarcón Díaz, Enano o Chiquito, fue capturado con fines de extradición el 11 de mayo de 2011.
El capo logró consolidar un grupo de narcotraficantes de más de 80 personas desplegadas en diferentes laboratorios de procesamiento de cocaína localizados en zonas rurales.
La droga producida tenía como destino las zonas costeras de México.
El Enano era considerado el principal proveedor de cargamentos de cocaína para el cártel de Sinaloa, liderado por el hoy prófugo Joaquín El Chapo Guzmán.
Se estima que en esos laboratorios se producían más de cinco toneladas mensuales del alcaloide y contaba con la logística para el transporte terrestre y fluvial de la droga hasta el Pacífico colombiano, donde luego eran embarcada en submarinos de alta tecnología, indicó el comunicado.
En la intervención de las propiedades con fines de extinción de dominio participaron funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal y de Interpol, a través de la Unidad Especial de Investigación en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía General, añadió.
AP
EL EDITOR RECOMIENDA



