Nos cuesta mucho decir adiós a México: Felipe VI
En su despedida, el rey de España pidió al Presidente ‘permita a la reina y a mí dejarles una parte de nuestro corazón aquí, en tierra mexicana. ¡Hasta siempre, hasta pronto, México!’

ZACATECAS, 1 de julio.- México y España, una historia de 500 años, más tiempo juntos que separados. Hoy, las dos naciones son una sola, son parte de la familia. Esta es la conclusión a la que se llegó durante el "Coloquio México-España, pasado presente y futuro de la relación bilateral".
Una expresión de Emilio Lamo Espinoza, presidente del Real Instituto Elcano que compartió a los reyes de España, Felipe VI y Letizia y a la pareja presidencial de México, Enrique Peña Nieto y Angelica Rivera de Peña.
El evento realizado en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez fue el colofón a la Visita de Estado de tres días que llevaron a cabo los monarcas españoles y que, de acuerdo con el Presidente Enrique Peña Nieto, vino a reforzar la asociación estratégica y la hermandad entre ambas naciones.
Hoy, españoles y mexicanos no solo compartimos raíces sino también fortalezas que nos posicionan como naciones en ascenso. España y México son dos de las economías más grandes y abiertas al mundo, son democracias maduras que están en transformación".
La nación ibérica y México son socios y estrategas para enfrentar un mundo de desafíos, afirmó el mandatario mexicano.
España y México, lo dijimos ayer, han estado cerca durante cinco siglos sin embargo nuestra amistad se consolidó hace siete décadas cuando miles de españoles encontraron en nuestro país su segunda patria y México encontró en ellos a ciudadanos ejemplares con profundo amor a esta tierra"
Acompañados por integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua, del Colegio de México y del Real Instituto Elcano, además de empresarios, personajes de la cultura y sus respectivas comitivas, Peña Nieto y el Rey de España hicieron un balance positivo de ésta que fue la primera visita de estado de Felipe VI a América Latina.
Hemos vivido tres días intensos y apasionantes; tres días que nos han permitido conocernos más y comprendernos mejor a través de la historia, de la lengua, de la cultura; en los que hemos reforzado nuestros lazos económicos y empresariales", consideró Felipe de Borbón.
Tres días durante los cuales se ampliaron los horizontes comunes y los compromisos a futuro de manera compartida.
Aquí se anunció que el Festival Internacional Cervantino 2016 en Guanajuato recibirá como invitado especial a España.
No es mucho tiempo, sin duda México requiere y merece mucho más para disfrutar su grandeza, su diversidad y su generosidad tan rotunda; como tampoco dudo de que en estos tres días hayamos dado un impulso extraordinario a las relaciones de México y España", dijo el rey.
Y vino el momento de la despedida formal. Un hasta pronto que se hizo emotivo en las palabras del monarca ibérico. Atentas al mensaje Angélica Rivera de Peña y la reina Letizia.
Y es que nos cuesta mucho decir adiós a México; decirles adiós a los mexicanos. Y por eso solo se me ocurre, señor Presidente, pedirle un último favor: que nos permita a la reina y a mí dejarles una parte de nuestro corazón aquí, en tierra mexicana. ¡Hasta siempre, hasta pronto, México!
Y le respondió el presidente mexicano:
Muchas gracias por esta visita de estado que han realizado a México. Aquí deja su majestad un pedacito de su corazón, pero también ese corazón que deja en México es el que nos hermana que hace que esta alianza estratégica permita construir un porvenir más próspero para nuestras sociedades pero lo más importante permite reafirmar esta relación de amistad que es inquebrantable".
La visita de Estado concluyó con una comida que en honor a los titulares del a corona española brindó el gobernador de Zacatecas. Al final, recibieron un álbum fotográfico con las mejores imágenes de este encuentro bilateral.
Los monarcas partieron hacia España y el Presidente Peña Nieto al Perú, donde participará este fin de semana en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.
La marcha de Zacatecas
Zacatecas fue el último punto de la visita de estado de los reyes de España, Felipe VI y Letizia por nuestro país. En el aeropuerto internacional y a ritmo de la marcha de Zacatecas el recibimiento corrió a cargo del gobernador Miguel Alonso Reyes.
Instantes después, al pie del Museo de Guadalupe, una construcción que data del siglo XVIII fueron recibidos por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña para continuar con la agenda bilateral.
En este espacio Virreinal las dos parejas hicieron un recorrido guiado por la directora del INAH, Maria Teresa Franco.
Conocieron el Claustro de San Francisco, la Escalera Regia, la Biblioteca Conventual y escucharon los coros del Colegio de Guadalupe y de la Capilla de Nápoles.
Más tarde, visitaron el Museo de Arte Abstracto del artista zacatecano Manuel Felguérez y la exposición fotográfica "Más México para el Mundo" organizada por Bancomext, cuyo director, Enrique de la Madrid, fue el encargado de ofrecer la explicación.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA



