Semáforo económico electoral: Nuevo León, deuda en máximo histórico
Pese a los avances en varios rubros, uno de los retos que enfrenta es el incremento de su endeudamiento público
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- Un reto para Nuevo León, que el próximo 7 de junio será uno de los nueve estados en los cuales será renovada la gubernatura, lo representa su deuda pública.
De 2009 a 2014, su deuda pública pasó de 3.3% a 5.2% como porcentaje del PIB, de acuerdo con los Semáforos Económicos Electorales elaborados por la organización México ¿cómo vamos?, los cuales comparte con los lectores de Excélsior.
De hecho, ese porcentaje de endeudamiento público representa el máximo histórico para el estado de Nuevo León, además de que supera por poco más de dos puntos porcentuales al mismo rubro a nivel nacional.
En los indicadores que forman parte de este Semáforo Económico Electoral, Nuevo León sólo tiene otro foco rojo en el documento elaborado por México, ¿cómo vamos?
Se trata del de generación de empleos, con 52 mil 445 al año en promedio.
Esta cifra significa 42 mil 755 puestos de trabajo menos de los necesarios y 55 por ciento de la meta de crear 95 mil 200.
En los rubros que Nuevo León presenta mejores avances que los demás estados con elecciones a gobernador son crecimiento económico, reducir la pobreza laboral, exportaciones y reducir el porcentaje de empleos que dependen del gobierno estatal.
Para el periodo 2010-2014, su crecimiento económico promedio fue del cinco por ciento, por ejemplo, mientras sus exportaciones pasaron entre 2009 y 2013 de 28.6% a 30%, es decir, como porcentaje del PIB estatal.
Asimismo, se encuentra mejor que los demás y avanzó más rápido en rubros como productividad (más pesos producidos por hora trabajada), Estado de derecho (reducir robo de autos) y reducir la desigualdad en materia de ingreso.
EL EDITOR RECOMIENDA









