Sólo tres legisladores más se suman al 3x3
Siete congresistas han revelado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses; un senador y dos diputadas se incorporan a la iniciativa ciudadana
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- Ya pasaron 40 días desde que Laura Rojas, Fernando Rodríguez, Zoé Robledo y Fernando Belaunzarán invitaron a sus 624 compañeros a unirse al esfuerzo de ser transparentes y hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, pero sólo tres les tomaron la palabra.
El senador Fernando Salazar, del PAN, y las diputadas Elizabeth Yáñez, del PAN y Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano, ya forman parte de este esfuerzo.
Se observa que el senador tiene dos propiedades, una en Torreón y otra en la Ciudad de México, con valor de 12 millones de pesos las dos; que tiene varias cuentas de banco y dos automóviles; la diputada Yáñez tiene varias propiedades, entre ellas una herencia, mientras que Zuleyma Huidobro no tiene casa propia, pero sí dos automóviles.
Para el caso de la diputada de Movimiento Ciudadano reporta un ingreso mensual neto de 63 mil 372.81 pesos; carece de casa propia y tiene anillos, relojes y aretes por 150 mil pesos; menaje de casa por 300 mil pesos y libros por 150 mil pesos; una camioneta con valor de 524 mil 900 pesos y un sedan de 379 mil 399 pesos; tiene dos cuentas bancarias con un total de 691 mil 509.41 pesos, pero deudas por 265 mil 759.02 pesos, por un autofinanciamiento y tarjetas de crédito.
Asegura que no tiene ningún conflicto de interés y que el año pasado pagó casi 400 mil pesos en impuestos.
El senador Luis Fernando Salazar reporta un departamento de 154 metros cuadrados que compró en 2013 y le costó tres millones 800 mil pesos, así como una casa de 600 metros cuadrados en Torreón, que le costó seis millones de pesos.
Tiene una minivan de este año, que le costó 682 mil pesos y un “automóvil todoterreno” modelo 2013, que le costó 560 mil pesos. Tiene cuatro cuentas bancarias y el seguro de separación individualizada, que en total implican un millón 770 mil 305 pesos, pero sus deudas, por los créditos obtenidos, ascienden a dos millones 58 mil 200.94 pesos.
En la declaración de conflicto de intereses, Luis Fernando Salazar dice que es socio del Despacho Jurídico Salazar Woolfolk y Asociados SC, pero nada más, y por impuestos pagó el año pasado 214 mil 735 pesos.
Por su parte, la diputada federal panista Elizabeth Oswelia Yáñez Robles declara que como legisladora federal tiene ingresos mensuales netos por 88 mil 990 pesos, más 730 pesos por rendimientos de inversiones y 35 mil 500 pesos por pago de rentas y pensiones, lo que hace un total de 125 mil 220 pesos.
Declara tener siete propiedades, de las cuales tres están en el DF, una de ellas fue herencia; dos más en Celaya, Guanajuato, una de ellas es terreno y la séptima propiedad está en Katty, Texas, Estados Unidos. Todas estas propiedades tienen un valor de seis millones 749 mil 640 pesos y 234 mil dólares, que de acuerdo con el tipo de cambio actual, asciende a 3.5 millones de pesos, es decir, tiene casi diez millones de pesos en inmuebles de su propiedad.
Otros detalles
Además, tiene joyas por un valor de 150 mil pesos; menaje de casa por 623 mil pesos; un tiempo compartido por 316 mil pesos y otro menaje de casa por 130 mil pesos.
De igual forma, reporta un automóvil con valor de 234 mil pesos, del año 2008 y otro más de 2013 con valor de 274 mil 900 pesos; cuantas bancarias por un millón 580 mil 993 pesos y por 12 mil 500 dólares; dice tener cinco tarjetas de crédito y una deuda por 108 mil dólares en el JP Morgan Chase Bank.
Asegura que no tiene conflicto de intereses y que desde 2012 es asesora en el Banco Mundial; que ha entregado donativos a la Fundación Desarrollo Humano Sustentable AC, de Felipe Calderón Hinojosa, por 90 mil pesos.
Sólo faltan 45 días para que 460 diputados federales concluyan oficialmente su trabajo, ya que el próximo periodo ordinario de sesiones será hasta septiembre, cuando ya entren sus sucesores, así es que sólo tienen este mes y medio para sumarse al esfuerzo de transparencia que respaldan diversos organismos civiles; el resto de los 40 diputados federales continuará su trabajo como integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ya sea como coordinadores parlamentarios, legisladores titulares o suplentes.
Sin cheques en blanco
Transparencia Mexicana propone solicitar las declaraciones a candidatos:
- Ante la próxima elección federal, alrededor de unos diez mil candidatos comenzarán oficialmente a buscar a los ciudadanos para pedirles su confianza para el ejercicio de un cargo público mediante su voto.
- Por ello, dijo, se propone que la ciudadanía debe pedirles su declaración patrimonial o compromiso de hacerla pública en caso de ser electos como funcionarios o legisladores locales o federales.
- Declaración de impuestos de los últimos cinco años y declaración de intereses.
EL EDITOR RECOMIENDA





