México disputa primer lugar en uso de genéricos

Estos fármacos son tan seguros como los de patente y tienen un menor costo; el consumo de este tipo de medicamentos en el país se incrementó de 50 a 84 por ciento

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- En los últimos dos años, el costo de las medicinas genéricas se redujo en un 60%, en comparación con las de patente.

De manera paralela, el consumo de genéricos en el país creció de 50% a 84% en términos de unidades, con lo que México disputa el primer lugar mundial a Estados Unidos en este campo.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, presentó los resultados de la política pública de genéricos ante las prestigiadas escuelas de Gobierno de Harvard, en Boston; y de Economía y Ciencia Política de Londres, las cuales reconocieron y mostraron interés por la estrategia.

El exsecretario de Salud y decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Julio Frenk Mora, celebró los avances para reducir los gastos de los mexicanos en fármacos.

Tanto en Boston como en Londres, Mikel Arriola destacó que con esta política pública se ha acelerado la aprobación de registros sanitarios y se ha elevado la competencia, lo que ha derivado en la reducción del precio de los medicamentos.

En ambos foros, el titular de la agencia sanitaria mexicana explicó que, a la luz de estos resultados, queda comprobado que los precios de las medicinas bajan cuando la agencia sanitaria es eficiente en la autorización de fármacos, ya que alienta la competencia y el acceso a más y mejores medicinas, todas ellas de la misma calidad, seguridad y eficacia que los innovadores.

Ante alumnos del Mason Program, en Harvard, el comisionado Arriola detalló que la estrategia de genéricos ha representado ahorros para el sector salud y las familias mexicanas que menos tienen por más de 20 mil millones de pesos, en los últimos cuatro años.

En tanto, en Londres, el titular de la Cofepris expuso el fenómeno de los genéricos como un caso exitoso de inclusión social, ya que con esta política se ha incrementado el acceso de sectores sociales menos favorecidos y el abasto de medicamentos seguros y de bajo costo, en pro del derecho de la población a la protección de su salud.

Tan sólo en 2014, la Cofepris aprobó 107 genéricos, para un total de 340 en los últimos 38 meses, un ritmo sin precedentes en el mundo, resaltó.

La pertinencia de la estrategia radica en que México enfrenta un serio problema para atender las enfermedades crónicas debido a que se requieren tratamientos costosos y de por vida, por lo que, con los genéricos, se pretende aumentar el acceso efectivo de la población a medicinas de igual calidad y seguridad, pero de menor precio.

Temas: