Izquierda politiza el tema del agua: PRI

Priistas critican que quienes hoy se oponen a modernizar el servicio no dijeron nada de las empresas que operaban en la capital del país

thumb
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que algunos de los que hoy impugnan la Ley General de Aguas gobernaron el Distrito Federal, donde desde hace años se aplican concesiones para instalar obras de infraestructura hídrica y alcantarillado.

“En el Distrito Federal las concesiones para instalar infraestructura de drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, desarrollo de infraestructura, para instalar conexiones, rehabilitación de tubería, todo esto es concesionado en el gobierno del DF y aquí, durante mucho tiempo, algunos de los impugnadores gobernaron, gobernaron mal, pero gobernaron”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia afirmó que en la nueva Ley General de Aguas no hay ningún elemento que indique privatización; sin embargo, los servicios de concesión ya existen, principalmente en el Distrito Federal.

Consideró que, por la cercanía de las elecciones del 7 de junio, algunos políticos se quieren colgar del asunto, “porque hay políticos demagogos que sin leer una línea de lo que es la Ley General del Agua se atreven a hablar al respecto” y politizar el tema.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Agua Potable de la Cámara de Diputados, el priista Kamel Athié, aseguró que desde la administración de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno capitalino se permitió la participación de cuatro empresas en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, sin que esto haya significado la privatización del servicio.

En entrevista con Excélsior, el priista señaló que, a nivel municipal, este esquema también se ha presentado en las ciudades de Puebla, Saltillo y Aguascalientes.

Consideró Athié que dichas experiencias deberán ser revisadas para conocer sus alcances, en el marco del proceso de revisión del dictamen que sobre la Ley de Aguas se determinó este lunes en San Lázaro, para superar dudas de la oposición de izquierda sobre los alcances de esta reforma.

“Está el caso del Distrito Federal, donde cuatro empresas auxilian al Sistema de Aguas de la Ciudad, en los aspectos de facturación, distribución, cobro del agua. Pero hay otras experiencias Saltillo, Aguascalientes y Puebla. No tenemos información de qué tan exitosas han sido, pero se trata de esfuerzos por eficientar la operación, bajar los costos, tener mejores niveles de cobro y alcanzar coberturas aceptables en esas ciudades”, detalló.

En el DF, puntualizó, se trata de las empresas Proactiva, Medio Ambiente; Industrias del Agua de la Ciudad de México; Tecnología y Servicios del Agua, y Agua de México. 

“Me parece que por eso es muy poco serio argumentar este tipo de cosas (que la ley en cuestión es privatizadora, como lo considera el PRD) y que estén atemorizando a la población, en el marco de un proceso electoral, porque buscan infundir el temor de que se va encarecer el costo del agua y que a la gente le va faltar agua, porque se está privatizando. Y ésa es una falacia”.

Explicó que la participación de particulares se sustenta en leyes de 1972 y 1992 en la materia, y que “la verdad es que ha sido exitosa, porque cuando empresas privadas participan, buscan una mayor eficiencia y hay menos morosidad en el pago de la gente que sí puede hacerlo”.

Rechazó que el dictamen que hace una semana salió en la instancia que preside tenga consecuencias privatizadoras. “La privatización del agua no es posible porque no se toca el artículo 25 de la Constitución ni el 115. Ni la Ley de Bienes Nacionales”.

Opositores exigen revisión

Ricardo Anaya Cortés, jefe de la bancada del PAN, se dijo “absolutamente en contra de precipitar esta discusión” y se pronunció por impulsarla de manera  transparente, pausada y que se escuchen todas las voces.

“Estamos en contra de cualquier intento privatizador, y por eso nos sumamos a otros partidos a pedir que el asunto no se vote hasta estar perfectamente aclarado”.

Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD, planteó quienes se oponen a la reforma perciben que la ley le abre la puerta

a los sectores empresariales en el manejo de un recurso cuyo acceso no puede quedar en manos de particulares.

“Lo que quedamos ayer en la Jucopo, con mucha responsabilidad, es abrir el debate, que se hagan audiencias, que la Comisión de Agua Potable reciba a la gente”.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en voz de su líder formal, Martí Batres, advirtió que dará la batalla de manera pacífica “afuera y adentro” del Congreso para evitar que el derecho humano al agua se privatice. Perfiló que harán esa defensa en tres frentes, entre ellos dar la batalla en las calles  con la movilización ciudadana y pacífica.