Cerrada contienda le espera a Michoacán

Será uno de los nueve estados en los cuales estará en juego la gubernatura. Las tres principales fuerzas políticas consideran que será una contienda cerrada

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
  • PAN

Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa con linaje político

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, conocida como Cocoa, nombre de cariño elegido por su papá, don Luis Calderón Vega, porque su color de piel le recordaba a esta bebida, cumple 59 años este 2015. Nació en 1956 en la Ciudad de México.

Es la mayor de cinco hijos. Su padre es uno de los fundadores del Partido Acción Nacional, con el que siempre se ha identificado y ha pertenecido a sus filas desde 1976, al igual que sus hermanos, incluido Felipe Calderón Hinojosa, quien fue presidente de la República.

La panista estudió sicología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, Jalisco, tiene una maestría por la Universidad Iberoamericana en investigación etnográfica, teoría antropológica y relaciones interculturales.

En la política incursionó en 1983 cuando fue electa diputada local por Michoacán; en 1988 y hasta 1991 cuando fue diputada de la LIV Legislatura. Después se fue al Senado por primera vez del año 2000 a 2006 por la vía plurinominal. En 2011 fue candidata del PAN y Panal al gobierno de Michoacán, contendió con el priista Fausto Vallejo Figueroa y Silvano Aureoles Conejo, misma que perdió a manos del exalcalde moreliano.

En esa elección fue acusada por sus contendientes de ser apoyada con el aparato gubernamental por ser su hermano Felipe Calderón, presidente de la República, sin embargo, la panista fue quien evidenció la intromisión del crimen organizado en las elecciones en la entidad.

Tras la derrota, Luisa María se convirtió en senadora plurinominal, cargo que dejó hace unos días para enfocarse en su candidatura por segunda ocasión, al gobierno de Michoacán.

  • PRD

Silvano Aureoles Conejo experiencia legislativa

Silvano Aureoles Conejo nació en Carácuaro, Michoacán, en la región llamada Tierra Caliente, en 1965.

El ingeniero agrónomo forestal por la Universidad Autónoma de Chapingo, ha pertenecido a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde su fundación en 1989; es miembro de la corriente interna Foro Nuevo Sol, actualmente 70 por ciento de los consejeros estatales del sol azteca en Michoacán son de esa expresión.

Estudió una maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional en la misma universidad de la que egresó, al mismo tiempo que compaginaba su carrera política. Durante su época universitaria era dirigente de agrupaciones estudiantiles.

Sus primeras intervenciones en la política de Michoacán, sin éxito, fueron en 1998 cuando contendió por una diputación local; en el año 2000 fue diputado federal por primera vez de la LVIII Legislatura, en 2002 dejó su tarea legislativa para convertirse en presidente municipal por Zitácuaro, ciudad del oriente michoacano, zona que representa como diputado federal en la actual Legislatura.

En la administración del perredista Lázaro Cárdenas Batel, Aureoles Conejo fue secretario de Desarrollo Agropecuario (de 2003 a 2006). Tras ser funcionario estatal y en su campaña para el Senado de la República en 2006 se le acusó de malos manejos financieros durante su paso por la Sedagro, sin embargo, no se le comprobó ningún desvió de recursos y ganó la senaduría, que dejó momentáneamente en el año 2011, para ser candidato del PRD por primera vez al gobierno de Michoacán.

Ayer se anunció que será también candidato del Partido Encuentro Social en Michoacán.

  • PRI

José Ascensión Orihuela Bárcenas de la vieja guardia priista

José Ascensión Orihuela Bárcenas es originario de Zitácuaro, empresario del ramo automotriz, ingeniero químico, miembro de una familia que posee gasolinerías y flotillas de grúas.

Es conocido como Chon Orihuela, por el diminutivo de Ascensión.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Michoacán ha sido dos veces senador de la República, diputado federal y coordinador de la bancada del priista en el Congreso de Michoacán.

A finales de los 80 Orihuela Bárcenas fue delegado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y se desempeñó como secretario de Desarrollo Rural de Michoacán.

Intentó ser candidato a la gubernatura por primera vez en 2002, pero él y Fausto Vallejo decidieron apartarse de la contienda interna del PRI porque ambos políticos integraban a los grupos políticos dominantes en Michoacán. Así, Vallejo y Orihuela dieron paso a la candidatura de Alfredo Anaya, quien sucumbió ante el candidato del PRD y otros partidos de izquierda, Lázaro Cárdenas Batel.

Chon Orihuela Bárcenas fue delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas en 1998, cuando ese partido perdió la gubernatura; también trabajó para el priismo del Estado de México, donde se vinculó con Enrique Peña Nieto, hoy Presidente de la República.

José Ascensión Orihuela Bárcenas, de 62 años, a quien se le considera integrante de la vieja guardia del PRI, tendrá que remontar una enorme ventaja que le llevan Luisa María Calderón Hinojosa y Silvano Aureoles Conejo, los favoritos de la contienda.