SAT dará datos de candidatos y equipos de campaña al INE
Establecieron que no hay una violación al secreto fiscal, pues el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación establece una excepción para entregarle información a la autoridad electoral

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- El INE y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un acuerdo mediante el que ambos organismos se comprometieron a intercambiar información de los ingresos y egresos que realizan los partidos políticos, candidatos y proveedores.
“La sociedad mexicana está exigiendo transparencia a quienes disputan el acceso a los poderes públicos en las urnas y claridad e imparcialidad a los servidores públicos. Eso es lo que orienta los trabajos del INE, responder a las exigencias de transparencia, imparcialidad y rendición de cuentas que demanda la ciudadanía a las instituciones”, expuso el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Añadió que el acuerdo conviene el intercambio de información, que será un insumo clave para cumplir los objetivos de equidad que impuso la Reforma Electoral en materia de fiscalización y en general para fortalecer el naciente sistema nacional de elecciones.
“Estoy convencido de que este instrumento será un mecanismo para fortalecer los trabajos que estamos llevando a cabo el INE y el SAT con la finalidad de fortalecer la rendición de cuentas, verificar la congruencia y veracidad de los reportes de operaciones de quienes están involucrados en la vida democrática del país y cumplir con el objetivo de que las elecciones 2015 sean las más fiscalizadas y transparentes de nuestra historia”, señaló.
Aseguró que el acuerdo contribuye “al paso firme” con el que avanza el proceso electoral, así como de los más de cinco mil 871 personas registradas en el Padrón Nacional de Proveedores: “El acompañamiento del SAT para la certificación y validación de dichos proveedores es fundamental”.
“Esta herramienta, que seguramente contribuirá a las tareas fiscales a cargo del SAT y a las de fiscalización en materia electoral a cargo del INE, es un ejemplo de las innovaciones que en el marco de las nuevas reglas del juego democrático estamos llevando a cabo para garantizar la equidad y la transparencia de los comicios, por un lado, y la mayor verificación en la rendición de cuentas por parte del Estado mexicano, por el otro, añadió Córdova.
Luego de firmar el convenio, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que el organismo a su cargo pondrá a disposición del INE toda la información que refleje ingresos y gastos realizados por los partidos políticos, así como por sus candidatos y proveedores.
Así, dijo, la Comisión de Fiscalización del INE tendrá todos los elementos que le permitan confirmar y corroborar que los gastos efectuados por las organizaciones políticas y sus candidatos y proveedores se están efectuando con apego a las disposiciones legales.
Explicó que en este caso no aplica el secreto fiscal, por lo que el SAT está obligado a proporcionar al INE toda la información que le solicite, a efecto de fiscalizar a las asociaciones políticas, a sus candidatos a puestos de elección popular y a sus proveedores.
Si los contribuyentes cumplen de manera responsable y solidaria con el pago de impuestos, las autoridades deben ejercer con transparencia el gasto público y rendir cuentas, señaló Núñez.
Fortalecimiento institucional
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a fortalecer las instituciones electorales del país, porque los complejos tiempos que corren requieren de un árbitro fuerte y confiable para conducir el proceso.
“Los complejos tiempos que corren requieren de un árbitro fuerte y confiable para conducir el proceso democrático con base en los principios de la función electoral”, expuso el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Empresas muestran confianza en instituto
El sector empresarial respaldó al Instituto Nacional Electoral (INE) como la autoridad garante de la democracia.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que los empresarios están comprometidos con el fortalecimiento institucional, por lo que han decidido depositar toda su confianza en el organismo autónomo.
En entrevista, luego de firmar un convenio de colaboración con el INE, descartó una crisis derivada de que el miércoles pasado representantes de siete de diez partidos políticos se levantaran de la mesa del Consejo General, los cuales hasta el momento siguen sin asistir a las sesiones, como protesta por posponer la discusión de proyectos de acuerdo sobre imparcialidad y uso de programas sociales.
“En un consejo que presenta la pluralidad de México, obviamente, siempre habrá diferencias dentro del marco institucional, pero por supuesto que vamos a tener unos comicios libres y de gran participación ciudadana”, aseguró.
Al respecto, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el organismo electoral no puede subordinarse a los intereses de partidos, pero tampoco ser refractario a sus planteamientos.
Córdova, quien llamó a consolidar las vías institucionales para procesar los conflictos políticos.
La mesa de la democracia donde están representados todos los partidos políticos es el medio idóneo para procesar de manera pacífica “nuestras legítimas diferencias, escuchando a todos los contendientes y decidiendo con las mayorías y por consenso”.
Mencionó que en el INE se “hará todo lo que se deba hacer para superar la coyuntura y para construir las condiciones de imparcialidad que mandatan la Constitución y las leyes”.
Consideró que es momento de “cerrar filas en torno a la institucionalidad democrática, que a lo largo de tres décadas y media hemos venido construyendo”, así como para defender a las instituciones electorales e impulsar la participación de la ciudadanía.
El documento signado entre el CCE y el INE permitirá la coordinación de diversas actividades de impulso a la participación ciudadana en las elecciones del próximo 7 de junio, entre las que destacan la instrumentación de programas de promoción del voto libre, secreto e informado; la realización de cursos, seminarios y debates, así como el intercambio de información.
Frente a los presidentes de los organismos que integran al CCE indicó que 38.2% de actividades programadas para el proceso electoral se han cumplido.
EL EDITOR RECOMIENDA



