Analizan sanción a MC por revelar Lista Nominal
Se comprobó que los datos de ciudadanos fueron filtrados a una página de internet y se violó la ley

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- El INE podría sancionar al partido político Movimiento Ciudadano (MC) en la próxima sesión del Consejo General, por comprobarse que de sus oficinas en la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal Electoral salió una copia de la Lista Nominal, que luego fue filtrada a una página de internet (tusdatos.com), con lo que se violó la ley.
A fines de 2013 quedó al descubierto que en dicha página se podía consultar el domicilio, número de credencial de elector, nombre y otros datos personales del ciudadano que llenara un campo de información.
En ese entonces, el INE ordenó suspender la entrega del listado o del padrón en medio electrónico para los partidos políticos, decisión que avaló el Tribunal Electoral.
Sólo se les permitía consultar los datos en computadoras asignadas, pero sin poder obtener copias por ningún medio.
Después de haber interpuesto las denuncias ante la PGR para que se investigara el ilícito, en adición se abrió un procedimiento ordinario para determinar por dónde se había filtrado el padrón a una empresa con domicilio en Suecia y castigar administrativamente a los responsables.
Según las investigaciones, fue el entonces representante de dicho partido ante la Comisión Nacional de Vigilancia Adán Pérez Utrera, quien sacó una copia de los listados para entregársela al legislador por el mismo partido Ricardo Mejía, quien a su vez dio el listado a uno de sus colaboradores para que realizara algunos estudios.
Hasta antes del cambio en la Dirección Jurídica del INE, se hablaba de que la posible sanción podría ser una amonestación pública. Sin embargo, con el nombramiento de Gabriel Mendoza se desconoce la sanción para MC.
En las próximas semanas, el INE tendrá que aprobar la entrega de las listas a los partidos para que puedan utilizarlas en las elecciones del 7 de junio, y tendrá que retirar la prohibición que había aprobado.
Antecedentes
En 2003 se hizo pública la venta del Padrón Electoral por una empresa mexicana a otra en Estados Unidos, Choice Point.
- Ello derivó en la aprehensión de cuatro personas, todas ellas empleadas por la firma Soluciones Mercadológicas en Base de Datos.
- Las investigaciones del caso, conocido como Choice Point, concluyeron que esas personas sustrajeron la base de datos del padrón del Registro Nacional de Población.
- Los detenidos salieron bajo fianza, porque el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito determinó que el delito no era grave ni era delito electoral ni de traición a la patria, como argumentó entonces el IFE.
EL EDITOR RECOMIENDA



