Me gustaría ser candidata a la dirigencia del PAN: Margarita Zavala

La esposa de Felipe Calderón dice que grupos de interés del blanquiazul frenaron su candidatura a una plurinominal

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- Margarita Zavala Gómez del Campo, quien fue excluida ayer del listado de candidatos plurinominales panistas  a la Cámara de Diputados, afirmó este día que le “gustaría ser candidata a la dirigencia nacional del PAN”.

“Me gustaría ser candidata a la presidencia de Acción Nacional, un partido que conozco, y que ha visto mi militancia y que ha sido testigo de cómo me he conducido en la vida política del país, dentro del PAN y fuera del PAN”, subrayó la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

La presidencia del CEN del PAN deberá renovarse después de las elecciones de junio próximo de acuerdo con los estatutos del partido, una vez que concluyan los dos periodos continuos de la dirigencia de Gustavo Madero quien actualmente goza de una licencia a su cargo.

Margarita Zavala señaló que desde este momento emprende una campaña por la reconstrucción del instituto político.

“Por esta razón he decidido dedicarme de ahora en adelante a la reconstrucción del PAN, un partido más grande que sus grupos y más duradero que sus crisis, en pos de recuperar la confianza de los ciudadanos”, indicó.

La política panista comentó que apoyará las campañas de su partido para las nueve gubernaturas que se elegirán este año, así como para la renovación de la Cámara de Diputados y las elecciones locales.

“Convoco a todos los miembros del PAN, a todos quienes luchan todos los días por este partido al servicio de México, concientizando, dialogando, debatiendo y trabajando por la democracia, a que unamos esfuerzos.

“Primero, en favor del triunfo electoral en junio; segundo, y aún más importante, a organizarnos para recuperar Acción Nacional, como el mejor instrumento para buscar el bien común de México.”

Dijo que lejos de finalizar un proceso político en su vida al no ser nominada como candidata a diputada federal, inicia un nuevo proceso por la libertad de la militancia panista y para poner fin al control que ejerce la cúpula del partido.

“Esto no es el final de un episodio, sino el inicio de un gran proceso de transformación que para mí y para muchos más empieza justo ahora. Convoco también a las mexicanas y a los mexicanos a no perder la esperanza en la posibilidad de un México mejor. Los convoco a organizarnos con el fin de reconstruir y dignificar la política desde la ciudadanía, a intervenir en los partidos políticos, a exigir a las autoridades que rindan cuentas”, abundó.

“Les dio miedo”

Si la dirigencia nacional me acaba de decir que no me quiere en el Congreso de la Unión, pues tampoco voy a abonar a todo esto, ya entiendo; yo pensé que servía, pero veo que incomodo, que les da miedo, que no me dejan, que realmente lo impidieron, pero yo creo que mi deber ya es trabajar con el PAN”, señaló Margarita Zavala, tras ser excluida de la lista plurinominal durante la sesión de la Comisión Permanente del PAN.

En entrevista con Francisco Zea, para Grupo Imagen Multimedia, la panista señaló que las decisiones al interior del Partido Acción Nacional fueron la  razón de no ser incluida en la lista de los candidatos plurinominales a diputados federales para las elecciones del 7 de junio próximo.

“Creo que sí hubo una idea de rechazo en vez de inclusión; también creo que, como alguno de ellos me lo dijo, también había miedo, había algo que les incomoda, es decir (...) evidentemente son temas de intereses mucho menores a los que representa Acción Nacional y México”, apuntó.

Zavala Gómez del Campo aseguró que, a pesar de la negativa, continuará dentro del PAN, pues “mi objetivo es servir a México y no ser diputada. Es decir, ser diputada me parecía que era un lugar donde yo podía servir a México, pero no es el único y no era precisamente mi fin.

“Mi fin era servir a México y afortunadamente no es el único lugar, así que decidiré trabajar sobre todo por Acción Nacional”.

Antes indicó que integrantes de la Comisión Permanente del PAN actuaron por interés de grupo para frenar la posibilidad de que llegara al Congreso de la Unión y apuntó que esos intereses de facciones deben terminar.

“Lo que algunos miembros de la comisión me manifestaron directamente fue que apoyarían los intereses del grupo político al que pertenecen, más allá de la idoneidad de las candidaturas.”

Ése es el tono de lo que ocurrió al interior del PAN, “ante las decisiones más importantes del partido, lo que prevalece son los intereses de grupo por encima de los intereses del partido y de la ciudadanía; la exclusión en vez de la integración, la división en vez de la unidad, la cerrazón y no la apertura”.

Deshojando la margarita

El sábado  pasado, Margarita Zavala aún no definía, según ella  aseguró en entrevista con este diario, si competiría por una plurinominal.

  • La esposa de Felipe Calderón acudió el sábado pasado a la quinta Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, del cual forma parte.
  • Ese día, Zavala Gómez del Campo aseguró que aún estaba considerando si debía ser incluida en la lista de 15 candidatos a una diputación plurinominal a la Cámara de Diputados federal.
  • Entre otros panistas que apoyaron la intención de Margarita Zavala para convertirse en diputada, estuvo Luis H. Álvarez, Josefina Vázquez Mota, Luis Felipe Bravo Mena, Adriana Dávila, Rosa Adriana Díaz, Beatriz Zavala y el consejero nacional Hugo Sánchez.
  • El 17 de septiembre del año pasado, Zavala externó su deseo de competir por una curul; esa misma fecha, la esposa de Felipe Calderón rechazó que buscara la presidencia del PAN.

Temas: