ONU pide fortalecer los filtros antidrogas
Tráfico de cannabis, llamado de atención sobre atención a políticas locales; para Antonio Mazzitelli es normal que la legalización de mariguana genere huecos en la regulación internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero.- Para la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el tráfico de mariguana que llega de Estados Unidos a territorio nacional, adquirida por el crimen organizado en mercados legales, como el de Colorado, debe generar atención internacional y “un fuerte llamado” a fortalecer las políticas regulatorias de drogas lícitas.
En entrevista con Excélsior, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Antonio Mazzitelli, dijo que el gobierno mexicano y el de muchas otras naciones no deben quitar atención de lo que pasa en su país vecino.
“Esto es un llamado fuerte para los Estados ahora en 2016 que habrá una revisión de las políticas de drogas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El llamado es a hacer que el esquema internacional que se ha dado, y que de alguna manera se ha demostrado eficiente en la regulación de los mercados lícitos de drogas —porque hay mercados lícitos como el de la morfina o de las sustancias sicotrópicas— no sea debilitado sino fortalecido”, dijo.
Mazzitelli apuntó que “es normal” que la legalización de la mariguana en ciertos países o Estados genere “huecos” en la regulación internacional, y en consecuencia grupos criminales perciban ventajas para el narcotráfico.
—¿México debería sumarse a demandas como las de Nebraska u Oklahoma para que Colorado cambie su política sobre la mariguana?
“Seguramente que México y otros países en el mundo tienen que considerar los impactos de las acciones tomadas por otros Estados en su propio territorio. Ahora, yo estoy convencido cien por ciento o mil por ciento que el gobierno federal de Estados Unidos está muy preocupado de lo que está ocurriendo, porque el gobierno estadounidense sigue siendo uno de los principales promotores y soportes del sistema internacional del control de estupefacientes”, contestó.
Excélsior publicó ayer que investigaciones de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) registraron que integrantes del cártel del Pacífico ahora compran la mariguana que se vende legalmente en Colorado y la trafican en México.
Sobre el tema, el representante regional de la ONU reiteró que cada país debe apegarse a los tratados internacionales, mismos que hasta el momento han dado resultados en sus objetivos.
“Por esto, en este momento se está luchando para que en materia de droga las convenciones internacionales —que son universales— sigan vigentes, y no se abran brechas que permitan facilitar hechos como los que estamos observando.”
—¿Cuál es la mayor preocupación de su oficina sobre el hecho de que esta droga llegue de esta forma a México?
“El fenómeno de la creeping jurisdiction, eso es que haya una implementación a nivel universal en donde hay huecos y en donde lo que es ilícito y criminal en un lugar sea lícito y en algunos casos también soportado por parte de otros Estados. Esto fortalece las dinámicas del tráfico y afecta el tema de la salud”, respondió.
Crecerá llegada ilegal de cannabis: Belaunzarán
El tráfico legal de mariguana en Estados Unidos con cárteles de la droga mexicanos es algo que se veía venir desde que estados de la Unión Americana decidieron regularla, aseguró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Belaunzarán.
“Ya había dicho que había mariguana norteamericana en México y eso va a crecer con el tiempo, pues cada vez hay más entidades en la Unión Americana que han tomado esta decisión y en 2016 ya está planeado el referéndum en California, que cuando tenga mariguana para todo uso, siendo la séptima economía del mundo, fronteriza con México; Tijuana es la frontera más circulada en el mundo, imagínate lo que va a suceder.”
En entrevista con Mario Carbonell para Excélsior Televisión dijo que “al haber mariguana de mejor calidad y legal en Estados Unidos, es obvio que narcotraficantes la compren con mayores garantías.
“Por la demanda de mariguana mexicana en Estados Unidos, que allá ya la están produciendo y de buena calidad, es obvio que baje la demanda de mariguana mexicana, y esa mariguana se va a quedar en México, haciéndola más accesible, y el tráfico ilegal de mariguana norteamericana a México irá creciendo”.
Aseguró que México tiene muchas razones para acabar con la prohibición de la producción y consumo de mariguana, pues la guerra contra las drogas “provocó un espiral de violencia inaudito”.
“Estamos hablando de cien mil muertos en ocho años, 22 mil desaparecidos, un Estado debilitado, la corrupción al máximo nivel”.
Belaunzarán afirmó que nada detendrá la regulación de mariguana en Estados Unidos, por lo que propuso verlo como una oportunidad que México regule su consumo.
EL EDITOR RECOMIENDA



