Senado aprueba en general y particular Ley de Ingresos 2015

La regresan a San Lázaro por modificaciones en petroprecios y en el caso de los recursos que irán a los estados el año entrante

thumb
Foto: Cuartoscuro /archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- Tras un largo pero inútil debate, por mayoría absoluta, el pleno del Senado aprobó a las 3:40 de la madrugada de este jueves en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos para el 2015 el cual prevé que a las arcas públicas entrarán al menos 4 billones 694 mil 677.4 millones de pesos, es decir, 8 mil 273 mdp menos a lo estimado por los diputados, a partir de la baja de 81 a 79 dólares por barril a la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación.

Sobresale otro cambio importante pues aumentó la llamada Recaudación Federal Participable de 2 billones 310 mil 415 millones aprobado por la Cámara Baja a 2 billones 312 mil 918 millones, o sea, 2 mil 503 mdp más que en este ejercicio, lo que significará un ajuste positivo a favor de los estados en el 2015.

Desde las 22:50 horas de este miércoles y casi por cinco horas, una vez aprobada en lo general, legisladores de todos los partidos se enfrascaron en la discusión de tres rubros, a saber, gasolina y tarifas, ingresos tributarios y petroleros, así como deuda, déficit, gasto y transparencia.

Al final prevaleció en su totalidad, salvo lo anotado, el proyecto de la colegisladora.

Casi 60 senadoras y senadores se sucedieron en tribuna a favor y en contra del proyecto de dictamen respectivo así como de las reservas y al filo de las 3:40 de la mañana de este jueves, cuando el presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, la envió de regreso a la Cámara de Diputados, donde tendrán hasta dos días para analizar los cambios y eventualmente aprobarlos.

De todas maneras, consignó en tribuna el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador priista José Francisco Yunes, los ingresos del gobierno federal alcanzarán los 2 billones 904 mil 11 mdp, es decir, 16 mil 990 mdp más que este año.

David Penchyna, también del lado tricolor, apuntó que la propuesta que se manda  a san Lázaro era responsable y va acorde con lo esperado para el año venidero, recordándole a la oposición que con las variables macroeconómica “no podemos jugar”

Por el lado de lo que se recaudará vía los organismos y empresas del sector público previsto para el año entrante, el mismo Yunes Zorrilla indicó que será del orden 1 billón 118 mil 70 mdp, lo que representa un ajuste a la alza de 1,449.6 mdp frente al 2014.

El panista Héctor Larios, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, advirtió sobre el tema del endeudamiento del sector público federal y llamó a su compañeros a un debate pensando en el futuro de los mexicanos.

Este proyecto –alertó el legislador- establece ingresos derivados de financiamiento por la cantidad de 672 mil 595 millones de pesos, es decir el equivalente al 3.7 por ciento del PIB y cantidad superior a los 650 mil 478 millones de pesos presupuestados como deuda en 2014, ya no digamos a los 403 mil 600 millones de pesos de deuda del último año de la administración anterior en 2012. Es decir, estaríamos proyectando incrementar nuestra deuda pública acumulada del referido alarmante 39.9 por ciento del PIB a un todavía más preocupante 43.3 por ciento del PIB al final del ejercicio de 2015”.

En el caso perredista tanto Dolores Padierna como Armando Ríos Piter hicieron ver a los priistas que se trata de compensar la caída de los ingresos petroleros a partir de más impuestos para todos los mexicanos, con especial daño en los que menos tienen.

Temas: