Exigen juicio justo por el caso Tlatlaya

La organizadora de la movilización aclara a Excélsior que son civiles, y no militares, quienes impulsan las protestas; mañana, marcha en defensa de los soldados procesados

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre.- La movilización del próximo sábado 11 de octubre en apoyo a los militares involucrados en la muerte de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, sólo tiene el objetivo de pedir un juicio justo y trasparente para el personal acusado.

Ana Lucía Zavala Rodríguez, presidenta nacional de la Organización Humanista por el Progreso Social A.C., organización que se está adjudicando la convocatoria a la movilización en las redes sociales, dijo que no se debe juzgar a priori a los uniformados.

“Es necesario que se haga una investigación, no creo que sea válido que se esté manejando que ellos asesinaron, puesto que fue un enfrentamiento lo que hubo en realidad ahí.

“Nosotros como organización buscamos defender los derechos humanos de la ciudadanía, pero aquí no olvidemos que ellos también tienen derechos humanos, o al final de cuentas quién defiende los derechos de ellos”, argumentó la activista.

Zavala Rodríguez es originaria de Tamaulipas. En un tiempo fue policía y se ha dedicado a apoyar causas de derechos humanos, y descartó que tras la movilización haya militares de cualquier rango convocando a la misma.

“Es algo que quiero aclarar: nos quieren imponer que hay militares atrás de esto, en esta marcha, y en realidad no es así. No son los militares quienes están detrás de este movimiento, la que está a la cabeza es su servidora.

“Comencé a llamar, a invitar a las personas, a la ciudadanía en general, a las madres de familia, a gente que de alguna manera ha sido beneficiada por la milicia”, comentó Zavala Rodríguez.

Enfrentamiento en Edomex

La madrugada del pasado lunes 30 de junio ocurrió un enfrentamiento en la comunidad de San Pedro Limón, Tlatlaya, en el Estado de México, entre personal de la 22 Zona Militar contra un grupo de presuntos delincuentes.

El saldo de la operación militar fue de 22 civiles muertos en el interior de una bodega en la que aparentemente había tres mujeres secuestradas, que actualmente están detenidas por estos hechos.

El 25 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que ocho elementos involucrados en estos hechos quedaban a disposición de la Procuraduría de Justicia Militar, por violaciones a la reglamentación castrense.

Por su parte, la Procuraduría General de la República informó que tres de los ocho militares detenidos enfrentaban cargos por homicidio, debido a que se han encontrado elementos de que dispararon sin justificación alguna.

A partir de ese momento surgió el movimiento #Yosoy26, en apoyo al personal militar en las redes sociales, con la convocatoria a la movilización del próximo sábado.

“Pedimos como organización que se haga una investigación bien; no es válido que de buenas a primeras los estén prejuzgando, como si ya fueran unos asesinos.

“Las conclusiones de la investigación se aceptarían siempre y cuando se realicen conforme a derecho. ¿Por qué le hacen caso a una publicación extranjera en donde habla una supuesta testigo de los hechos, sin saber si estuvo en el lugar de los hechos?”, se cuestiona Zavala Rodríguez.

En un hecho novedoso, se está convocando a una marcha en apoyo a los militares, a la que se está pidiendo a los asistentes llegar al Zócalo capitalino a las 11:00 horas para dirigirse a Los Pinos.

Los organizadores piden ir vestidos con pantalón de mezclilla azul, camisa o playera blanca, y un moño verde en el hombro derecho.

Mario Montes, delegado en el DF de la Organización Humanista por el Progreso Social, comentó en entrevista que se debe entender que los militares están haciendo un trabajo de seguridad pública que no les corresponde.

“Salen a trabajar por semanas, por meses, dejan a sus familias y no saben si el día de mañana una bala, una persona de la delincuencia va a darles muerte.

“Queremos rescatar que si hay una institución con credibilidad y solidaridad en este país es el Ejército, hace días estuvieron apoyando a la población de Baja California Sur”, comentó Montes.

El delegado de la Organización Humanista por el Progreso Social, lamentó los hechos ocurridos en Tlatlaya, por la muerte de los 22 civiles, pero insistió en garantizar un juicio justo para los militares.

“Si hay culpables que sean castigados, pero en la condición de que también los derechos humanos de estos buenos mexicanos sean considerados.

“Lo único que queremos es que se abra un proceso adecuado y que no se castigue sin tener las pruebas y los derechos que debe de tener cada mexicano”, dijo.

Crece movimiento en redes

El movimiento #yosoy26 en apoyo a los militares detenidos por el homicidio de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, va creciendo en las redes sociales para la convocatoria a una marcha el próximo sábado 11 de octubre.

A través del hashtag #yosoy26 y en diferentes perfiles de Facebook se hacen llamados para que los asistentes a la movilización acudan vistiendo camisetas o playeras de color blanco, con listones o motivos de color verde.

“Sábado 11 de octubre, zócalo, marcha #yosoy26. Porque en los momentos  difíciles ellos siempre están ahí. Porque en tiempos de combatir la delincuencia ellos arriesgan su vida. No los dejes solos, ellos necesitan de ti”, se lee en una de las convocatorias en Twitter.

Hasta el cierre de esta edición, el perfil de Facebook YoSoy26Comunidad cuenta con más de seis mil “likes” o “me gusta”, y se ha posicionado como el principal promotor de la movilización del próximo sábado.

En la ventana de información de este perfil se lee la leyenda “En apoyo y solidaridad a los militares procesados por el caso Tlatlaya sin respetar el debido proceso”.

Un mensaje colocado en el muro del portal explica que la convocatoria a la movilización del próximo sábado es únicamente responsabilidad de civiles, sin la presencia de militares de ningún grado.

Se describen como ciudadanos cansados del apoyo que reciben “los criminales” por parte de las comisiones de Derechos Humanos, y argumentan que los militares únicamente cumplieron con las órdenes recibidas.

También hay fotografías o memes en apoyo a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, por ejemplo en acciones del Plan DN-III en casos de desastre.

En otra imagen de moda en esa red social, está la Rana René o Kermit, atada de pies y manos, con la leyenda “A veces quisiera que el Ejército me rescate de mi secuestro, pero luego me acuerdo que la CNDH defiende delincuentes y se me pasa”.

En otra imagen está el dibujo de un militar “entre dos frentes”, por un lado la delincuencia dispara un arma de fuego y por el otro la mano de la CNDH arroja un libro con leyes.

El perfil #yosoy26 se pide que los asistentes acudan con megáfonos, pancartas y cartulinas; mantas, globos blancos y verdes, y equipos de sonido.

“Las pancartas, cartulinas y mantas son con mensajes de apoyo y la consigna #yosoy26; la vestimenta para los que asistan será pantalón de mezclilla azul, camiseta o blusa blanca y el listón verde en el brazo derecho.

“Para los que no puedan asistir pueden utilizar el listón o colocarlo en sus perfiles de FB en señal de apoyo, de igual manera fuera de sus casas pueden poner una cartulina o manta con la consigna. Recuerden: Unidos somos la Gran Fuerza de México!!”, concluye la convocatoria con el lema usado en esta administración por las Fuerzas Armadas.

La convocatoria es para el próximo sábado 11 de octubre, a las 11 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, para salir en manifestación hacia la residencia oficial de Los Pinos. También marcharán en las principales ciudades del país.

Temas: