Inician contratación de maestros en Oaxaca sin hacer examen

Contraviene lo dispuesto en la Reforma Educativa; este “logro” de no realizar la prueba se lo atribuye la Sección 22 del magisterio oaxaqueño

COMPARTIR 
02/09/2014 05:48 Patricia Briseño, corresponsal / Foto: Imagen Radio
Varios activistas de la CNTE cerraron las vías de acceso al aeropuerto de Oaxaca
Varios activistas de la CNTE cerraron las vías de acceso al aeropuerto de Oaxaca

OAXACA, Oax., 2 de septiembre.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició este fin de semana la contratación de 943 egresados de los 11 planteles de la Escuela Normal de Profesores en la entidad sin presentar el examen del Servicio Profesional Docente (SDP), dispuesto por la Reforma Educativa.

El jefe del Departamento de Formadores de Docentes del IEEPO, Jehú Reyes de la Rosa, informó que a partir del viernes 29 de agosto se inició con reuniones de información a los egresados para darles a conocer los criterios para la contratación, de acuerdo con el perfil del interesado y el nivel que los requiera.

“La contratación será para los niveles de preescolar, primaria básica, educación especial, educación indígena y educación física”, detalló el funcionario del IEEPO.

Explicó que el IEEPO contratará a los 943 egresados con el término administrativo 95, equivalente a interinato ilimitado y, al cumplir seis meses un día pueden iniciar el trámite administrativo para su contratación definitiva, llamada “base”.

Reyes de la Rosa descartó que al cumplirse los seis meses el IEEPO vaya aplicar alguna prueba a los nuevos docentes.

También garantizó la contratación de los  egresados que aceptaron presentar el examen del Servicio Profesional Docente, aplicado en forma extemporánea por el Instituto Nacional para la evaluación Evaluación Educativa (INEE).

La contratación causa efectos a partir del 1 de septiembre, esto es independiente de si cuentan o no con zona escolar o centro de trabajo.

“A partir de éste 1 de septiembre está corriendo su contratación. Ya son profesores, siempre y cuando hayan acudido a las reuniones de información y contratación. Ya empezarán a cobrar como  tales”, manifestó.

Recordó que la contratación masiva de egresados no cubre las necesidades del estado en esta materia, debido a que la puesta en marcha de la Reforma Educativa animó a muchos docentes a  jubilarse y dejar una vacante.

Disidentes bloquean acceso al aeropuerto de Oaxaca

Los activistas agrupados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifiestan en contra de autoridades federales.

Organizaciones afines al magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el acceso principal al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, en inmediaciones de la capital.

Los activistas agrupados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifiestan en contra de autoridades federales.

El bloqueo a la zona federal, localizada en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, obligó a la administración de la terminal área a habilitar una salida emergente para el pasaje

El bloqueo a la zona federal, localizada en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, obligó a la administración de la terminal área a habilitar una salida emergente para el pasaje, en su mayoría oaxaqueños migrantes que visitan su entidad natal después de años de ausencia.

A la vez, otro grupo se apostó en la caseta de peaje Oaxaca-San Pablo Huitzo para obligar a los cajeros de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a exentar del pago de peaje a los conductores de vehículos.

Los activistas también demandan la libertad de sus compañeros presos Damián Gallardo Martínez, Leonel Manzano Sosa y Sara Altamirano Ramos, y los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, encarcelados por ser los presuntos responsables del secuestro de los hermanos Álvarez Benfield.

En otro orden, hoy a las 16:00 horas, integrantes de la Sección 22, miembros de la CNTE, realizarán dos marchas simultáneas en contra del Informe Presidencial.

Se movilizarán las bases de las regiones Mixteca y Sierra participantes en el plantón representativo regional rotativo, partiendo frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sobre la carretera internacional 190 "Cristóbal Colón", al oriente de la ciudad, para terminar en el Zócalo.

Mientras que la región Valles Centrales, donde están docentes del sector Ciudad, Periferia, Estatales, Zimatlán, Ocotlán, Etla, Miahuatlán y Tlacolula marcharán, también a esa misma hora, de la fuente de Las Ocho Regiones, al norte de la capital, al Zócalo.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red