Apuesta por la prevención ante fenómenos delictivos de alto impacto

La federación se ha enfocado en la captura de capos y la creación de cuerpos de seguridad; implementan operativos para contener el avance de grupos delincuenciales

COMPARTIR 
01/09/2014 05:57 David Vicenteño
La Gendarmería Nacional fue una promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, la cual se materializó el pasado 22 de agosto.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- La administración de Enrique Peña Nieto llega a su Segundo Informe ante el Congreso de la Unión con una estrategia enfocada en la prevención y un balance de claroscuros, ante fenómenos delictivos de alto impacto que se han logrado contener, como el homicidio, el secuestro o la extorsión, y la captura o muerte de líderes del crimen organizado.

En materia de detenciones, destaca la de Joaquín El Chapo Guzmán, en Mazatlán, Sinaloa, el pasado 22 de febrero; pero está pendiente la de Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Como parte de la Reforma Política aprobada este año, se iniciaron trabajos para la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General, institución que ya puso en operación la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ahora espera los trabajos en el Congreso para la propuesta y aprobación de los fiscales para la Atención de Delitos Electorales y Anticorrupción.

Asimismo, se aprobó y publicó el pasado 5 de marzo el Código Nacional de Procedimientos Penales, para la puesta en marcha de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, aprobada en 2008 y que deberá entrar en vigor en todo el país en junio de 2016.

La puesta en operación de la Gendarmería, una de las propuestas de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, se materializó y tras su presentación el pasado 22 de agosto, la nueva división de la Policía Federal fue estrenada en Valle de Bravo, Estado de México.

El único cambio en el Gabinete de Seguridad se dio en la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad, con la renuncia de Manuel Mondragón y Kalb el 17 de marzo pasado y la designación de Monte Alejandro Rubido García.

Delitos a la baja

Durante 2013, se registraron 18 mil 388 homicidios dolosos, mil 698 secuestros y ocho mil 199 denuncias por extorsión, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estos tres delitos, junto con el de robo en sus diferentes modalidades, se volvieron el principal indicador de la percepción de inseguridad en las calles del país.

Según estas cifras, los tres ilícitos muestran una ligera tendencia a la baja.

De acuerdo con los informes, durante 2013 el promedio diario de homicidios dolosos fue de 50.3, 5.3 secuestros y 18.2 extorsiones.

Hasta julio pasado, se han denunciado 43.8 homicidios dolosos, 4.2 secuestros y 18.2 casos de extorsión al día en el país.

En total se han denunciado en este periodo nueve mil 303 homicidios dolosos, 909 secuestros y tres mil 859 extorsiones, aunque el número de víctimas puede no coincidir con estas cifras.

En cumplimiento a un acuerdo de la 35 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a partir de este año el gobierno federal elabora el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión, en donde únicamente se detalla el número personas afectadas por estos delitos, sin considerarse el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación.

De esta forma, de enero a julio pasados, las autoridades tienen reporte de 10 mil 356 víctimas de homicidio doloso, mil 186 de secuestro y cuatro mil 109 por extorsiones, lo que confirma que hay expedientes con dos o más personas afectadas por estos ilícitos.

Caída de capos

El 22 de febrero pasado se detuvo al líder del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán.

Desde Washingtong DC, capital estadunidense, surgió el primer reporte sobre la captura del capo, lo cual horas más tarde fue confirmado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en las instalaciones de la Base Aero Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Era la captura número 75 de los 122 objetivos que se trazó la presente administración en contra de líderes del crimen organizado.

Junto con Guzmán Loera fue detenido Carlos Manuel Hoo Ramírez, señalado como su escolta personal, contador y colaborador más cercano.

Con la detención de El Chapo, el control del cártel del Pacífico quedó a cargo de Ismael Zambada García El Mayo, y de Juan José Esparragoza Moreno El Azul, de acuerdo con reportes de las autoridades, por lo que los trabajos para su captura están vigentes.

El pasado 8 de junio, según información extraoficial, El Azul murió a consecuencia de un infarto que sufrió en un hospital privado.

Aunque oficialmente las autoridades tienen registrado a Cristian Iván Esparragoza Gastelum como principal heredero de El Azul, el 20 de agosto pasado la Sedena reportó la detención de José Juan Esparragoza Jiménez, quien dijo ser hijo del líder del cártel del Pacífico.

Cinco días después, la PGR informó que debido a la falta de material genético de El Azul, no fue posible confirmarse la relación de parentesco con el detenido.

Junto con Esparragoza Jiménez fue detenido Joel Vázquez Valdenegro, en posesión de armas, droga y dinero, por lo que fueron puestos a disposición de un juez en el Cefereso uno de Almoloya, en donde el primero insistió en decir que es hijo de Esparragoza Moreno y que el capo falleció en junio de este año.

Michoacán

Contrario a la estrategia que se desarrolló en la pasada administración para el combate al crimen organizado, la gestión de Peña Nieto ha concentrado sus esfuerzos en un Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y del Delito, aunque cuando la violencia y la presencia de los grupos de crimen organizado parecen rebasar a las autoridades, la Federación activa operativos con la participación de soldados, marinos, policías federales, así como personal de la PGR y del Cisen.

La crisis de seguridad que se generó en Michoacán durante 2013, derivado de la presencia de Los Caballeros Templarios y el surgimiento de los grupos de autodefensa, llegó a su clímax con la aparición de una serie de videos en donde se demostró la influencia de Servando Gómez Martínez La Tuta, en el gobierno.

Los problemas de salud del gobernador Fausto Vallejo lo obligaron a dejar el cargo a su Secretario de Gobierno, Jesús Reyna, quien actualmente se encuentra detenido en el penal federal de Almoloya de Juárez como presunto responsable de delincuencia organizada y contra la salud al comprobarse sus nexos con La Tuta.

La misma suerte corrió el líder transportista y exdiputado michoacano, José Trinidad Martínez Pasalagua.

Además, Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador Fausto, también permanece encarcelado luego de revelarse un video en donde dialoga con La Tuta.

El gobierno federal designó a Alfredo Cervantes Castillo como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en la entidad, luego de que el 14 de enero del presente año se puso en marcha el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán.

La Sedena inició el registro de las armas y de todas las personas participantes en los grupos de autodefensa que quedaron institucionalizados en la Fuerza Rural, nuevo grupo de seguridad que ha ido sustituyendo a los policías municipales.

La presencia de las fuerzas federales llevaron a un enfrentamiento en Tumbiscatío, en donde se confirmó el 9 de marzo la muerte de Nazario Moreno González El Chayo, segundo hombre en importancia de Los Caballeros Templarios, a quien la administración de Calderón había dado por muerto en diciembre de 2010.

El 31 de marzo de 2014 fue abatido en Colón, Querétaro, Enrique El Kike Plancarte, otro de los hombres fuertes de la misma agrupación.

Pese a que el comisionado Cervantes Castillo puso como plazo el 10 de mayo pasado para detener a todos los líderes de Los Caballeros Templarios, La Tuta aún sigue libre.

Estado de México

Como consecuencia de los trabajos de seguridad en Michoacán, el Estado de México registró un repunte en sus índices delictivos en municipios colindantes.

Los elementos de las policías municipales, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría del Estado, recibieron el apoyo de personal de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad.

La Gendarmería Nacional fue presentada de manera oficial por el Presidente de la República el 22 de agosto pasado, y se determinó que fuera Valle de Bravo el lugar para su debut.

Tamaulipas

A raíz de las detenciones en 2013 en contra de líderes del cártel del Golfo y de Los Zetas, en Tamaulipas, comenzó a registrarse un incremento de la violencia derivado de la lucha interna por la dirigencia de estos grupos y entre ambos.

El pasado 13 de mayo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el mandatario estatal, Egidio Torre Cantú, pusieron en marcha la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

También con la participación de las Fuerzas Federales de seguridad, uno de los principales objetivos de este operativo es la detención de 14 objetivos identificados como dirigentes de los dos principales grupos delictivos que operan en Tamaulipas. Hasta el momento han sido capturados ocho.

Apoyo a la población

Tras el impacto de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, Guerrero fue la entidad más afectada, con diversas comunidades dañadas, incluso desapareció La Pintada en la zona serrana.

Para apoyar a los aproximadamente 15 mil pobladores afectados y rescatar a los miles de turistas varados, fue necesario instalar un puente aéreo sin precedentes en la historia del país.

La Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México dispusieron de sus aeronaves para el traslado de ayuda hacia Guerrero y el rescate de los paseantes, así como para la atención de albergues.

En las acciones de ayuda a La Pintada fallecieron los tripulantes de un helicóptero de la Policía Federal.

Labor federal

El 22 de agosto inició operaciones la Gendarmería Nacional.

  • Constituye un nuevo modelo que privilegia la seguridad ciudadana. Tiene como objetivo generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace a la sociedad.
  • Forma parte de la Policía Federal, y sus cinco mil integrantes representan 18 por ciento del estado de fuerza de la misma.
  • Los operativos serán mediante tres modelos: en cuarteles móviles  de unos días a tres meses. En cuarteles semifijos por hasta seis meses. En cuarteles fijos cuando se requiera una permanencia mayor a seis meses.
  • Cuenta con un agrupamiento de caballería y otros de operaciones especiales, reacción, proximidad social, seguridad rural, seguridad fronteriza y proximidad turística.
  • Según el gobierno de la República, esta división se caracterizará por su itinerancia. Por lo tanto la presencia de la Gendarmería será temporal en las zonas donde se determine su envío.

Relacionadas

Comentarios