Caso Oaxaca, a la Corte; SEP alista inconstitucionalidad por ley educativa

Chuayffet afirma que se corregirán las normas locales que no estén armonizadas con las leyes federales

COMPARTIR 
26/08/2014 07:01 Laura Toribio
La organización Mexicanos Primero, presidida por Claudio X. González, reconoció la trayectoria de profesores comprometidos con la enseñanza. Foto: Quetzalli Nicté González

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- En alusión al caso Oaxaca, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que ahí donde no se han podido armonizar leyes con los objetivos de la política educativa de México, se tiene el principio de “supremacía constitucional” que se puede ventilar en la Suprema Corte, mediante una acción de inconstitucionalidad.

Chuayffet fue cuestionado respecto de que algunos Congresos locales no asumen las responsabilidades que se identifican con los objetivos federales.

Entendí que esto es una llamada al caso de que en un estado federal, algunas partes de la Federación (...) no hacen coincidir sus leyes con los grandes temas que son materia de un convenio, de tratados internacionales y que consecuentemente deberían reflejarse en ello. El derecho nos permite, y sólo el derecho, corregir este tipo de circunstancias”, afirmó.

Señaló que así es como se ha hecho en los casos en que ha habido una disfuncionalidad entre las leyes locales y la federal.

“Ahí donde no se han podido dictar leyes (...) tenemos el principio de supremacía constitucional que nadie desconoce y que se puede ventilar perfectamente en la Suprema Corte, a través de una acción de inconstitucionalidad para que ésta diga cuál de las posiciones en conflicto o pugna prevalece”, aseveró.

Oaxaca es el único estado que ha rechazado la Reforma Educativa y el Congreso local analiza dos propuestas en materia educativa, una de las cuales fue redactada entre la CNTE y el gobierno oaxaqueño y otra sólo con el sello de la Coordinadora.

 

SEP prepara batalla legal contra Oaxaca

Sin referirse por su nombre al estado de Oaxaca, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, advirtió que ahí donde no se han podido dictar leyes con los grandes objetivos de la política educativa de México, se tiene el principio de “supremacía constitucional” que se puede ventilar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante una acción de inconstitucionalidad.

El estado gobernado por Gabino Cué no sólo incumplió con el mandato constitucional de armonizar sus leyes locales con los principios de la Reforma Educativa —cuyo plazo venció en marzo pasado y que motivó ya una primera acción de inconstitucionalidad por parte de la SEP—, sino que el Congreso local analiza dos proyectos de Ley Estatal de Educación, uno de ellos impulsado por el mandatario, la Sección 22 y un grupo de padres de familia, lo que difiere de lo establecido en las leyes federales.

Al presentar el programa de la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, el funcionario federal fue cuestionado respecto al hecho de que algunos congresos locales desacaten lo dispuesto en la Carta Magna.

“Entendí que esto es una llamada al caso de que en un estado federal no hace coincidir sus leyes con los grandes temas que son materia de un convenio, de tratados internacionales y que consecuentemente deberían reflejarse en ello. Bueno yo creo que el derecho es el que nos permite, y sólo el derecho, corregir este tipo de circunstancias”, afirmó.

“Ahí donde no se han podido dictar leyes que tengan que ver con los grandes objetivos de la política educativa de México e incluso de los convenios o de la celebración de tratados con otros países, bueno tenemos el principio de supremacía constitucional que nadie desconoce y que se puede ventilar perfectamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una acción de inconstitucionalidad para que ésta diga cuál de las posiciones en conflicto o pugna prevalece”, acotó
Chuayffet Chemor.

El titular de Educación señaló que así es como se ha hecho en todos los casos en que ha habido una disfuncionalidad entre las leyes locales y la federal.

En este contexto, Chuayffet aseguró que México está enfatizando este año cada uno de los programas que arrancó el gobierno federal desde diciembre de 2012, entre ellos la formación y actualización del magisterio a fin de que los mejores maestros sean los que estén frente al aula.

“Un proceso de selección que en México llevamos, por primera vez en nuestra historia y que hizo que más de 140 mil maestros participarán en el examen. Ciertamente se reconoce que los resultados no fueron del todo óptimos, sí, pero esa información la dimos nosotros, porque no queremos engañar a nadie.  Si para que pareciera óptimo el desarrollo hubiera sido necesario cambiar las cifras no esperen de nosotros eso, lo que tenemos es lo que reflejó el programa del concurso de oposición que manda la Ley del Servicio Profesional Docente”, dijo.

En su oportunidad, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, consideró que la reforma educativa en México plantea los retos a los que se tienen que hacer frente para conseguir una mejor calidad de la educación.

“Valoro positivamente las reformas que en México se están desarrollando y que el secretario  de Educación Pública está impulsando, porque van a conseguir abordar tareas, objetivos que van a mejorar la calidad y la equidad educativa”, indicó.

Capital de educación y cultura

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, aseguró que esta semana México será la capital Iberoamericana de educación y cultura

Y es que en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará los días 8 y 9 de diciembre en Veracruz, bajo el lema “Iberoamérica Siglo XXI Educación, Innovación y Cultura”, nuestro país realizará tres eventos: la décima segunda reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos, la vigésima cuarta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y la décimo séptima Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura.

En rebeldía

La oposición de los maestros de Oaxaca a la Reforma Educativa se intensificó hace uno año, cuando se trasladaron a la Ciudad de México para boicotear la dictaminación de las leyes secundarias.

 

19/AGOSTO/2013

Sin clases

En todo el país inicia el ciclo escolar 2013-2014, salvo en Oaxaca, donde la Sección 22 decide ir a paro como una forma de inconformarse con la Reforma Educativa, lo que afecta a 1.3 millones de estudiantes de nivel básico. Las clases no se reanudarían hasta octubre.

21/AGOSTO/2013

Legisladores en fuga

El Congreso de la Unión comienza su periodo extraordinario fuera de su sede debido a un bloqueo de la CNTE, que cercó el recinto de San Lázaro. La disidencia magisterial (sobre todo de Oaxaca y de Guerrero) se opone al procesamiento de las leyes secundarias.

 

13/SEPTIEMBRE/2013

Desalojo en el zócalo

El 1 de septiembre de 2013 los diputados avalan la Ley del Servicio Profesional Docente, que obliga a los maestros a someterse a evaluación. La CNTE lleva su plantón al Zócalo capitalino, mismo que es desalojado 12 días después ante la proximidad de las Fiestas Patrias.

 

9/AGOSTO/2014

Anuncian ley alterna

La Sección 22 anuncia que tiene listo su proyecto de Ley Estatal de Eduación, lo que viola el precepto constitucional de que todos los estados deben ajustar sus leyes locales en función de la Reforma Educativa. Dieciséis días después, la SEP anuncia que emprenderá acciones legales contra Oaxaca.

 

ONG reconoce a diez maestros de excelencia

Mientras hay un sector de los maestros en México que es señalado por sus constantes protestas y paros laborales, hay una decena que ayer fue galardonada por el Premio ABC 2014, que otorga la organización Mexicanos Primero a destacados profesores por su vocación, desempeño y creatividad en su comunidad.

Desde seis estados llegaron diez maestros a la ceremonia de premiación en el Castillo de Chapultepec: Guerrero, Guanajuato, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Y cada uno de los diez profesores premiados, de acuerdo con Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, cumplía con los siguientes dones y atributos de un maestro excelente: “es experto en su materia y también en cómo impartirla. Motiva a sus alumnos y despierta se interés y gusto por aprender. Lucha sin descanso y contra viento y marea por un derecho humano básico: el derecho de una educación de calidad”.

Sus nombres son: José Luis Campa, maestro de primaria; Fredy de Jesús Góngora, maestro de primaria; Ramona Ramírez, directora de primaria; Gabino García, director de secundaria; Guillermina Román, supervisora de preescolar; y el equipo de maestros de secundaria general: Hernán Esparza, José Antonio Cruz, Ramón Carrillo y Rosas Esparza.

“Todos nosotros hemos tenido el privilegio de contar con maestros que nos enseñaron a pensar, a contar, a leer, a escribir, a conocer la geografía de México, las ciencias exactas, las ciencias sociales, las artes y las humanidades. Y nunca habrá suficiente premiación para estas personas”, aseguró el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks.

Mexicanos Primero se ha distinguido por ser crítica con el sector magisterial y ha denunciado excesos como el tema de los profesores comisionados, quienes cobran sin estar en el aula, así como su falta de capacitación.

Tan es así que durante la ceremonia, mientras la organización aplaudía a los maestros ejemplares, también continuaba su crítica.

“Hay quienes perdieron la ilusión y el empuje de los primeros años y que han sido martillados y aplanados por los sinsabores, por la falta de apoyo, por la rutina, peor aún, hay quienes no han logrado despegar porque son extorsionados para participar en paros y protestas, o que confunden justicia con resentimiento, protesta con destrozo…Ni qué decir de quienes se encumbraron o mejor dicho se encarnaron en estructuras políticas sindicales”, afirmó  David Calderón Martín del Campo, director general de Mexicanos Primero.

Entre las historias de éxito de los premiados ABC 2014 están: un proyecto llamado “Pequeños Escritores”, donde los alumnos comparten sus cuentos y poemas en salas de lectura, revistas, periódicos y programas de radio; también hay programas antibullying; proyectos de ciencia y tecnología para favorecer al medio ambiente o creación de obras de teatro para desarrollar el pensamiento crítico, de confianza, autonomía y autoestima.

Para las categorías de director, supervisor y maestro, los ganadores tendrán una beca para estudiar en España; mientras en la categoría equipo de maestros, los cuatro premiados se irán al extranjero para visitar escuelas innovadoras. Asimismo, todos recibirán una beca completa para estudiar un diplomado sobre liderazgo, una computadora personal y una biblioteca educativa.

— Claudia Solera

 

 

Relacionadas

Comentarios