Busca Fox reabrir La Gran Familia bajo la guía de Mamá Rosa

El ex mandatario asegura que ya habló con la fundadora del albergue, del que la PGR rescató a 596 personas; plantea un modelo de apoyo a ninis; buscará al procurador, Jesús Murillo Karam

COMPARTIR 
21/07/2014 08:53 Andrés Guardiola/ Corresponsal
Albergue La Gran Familia
En el albergue dirigido por 'Mamá Rosa' las autoridades hallaron basura, comida en estado de descomposición, ratas, chinches, pulgas... (Foto Cuartoscuro)

RANCHO SAN CRISTÓBAL, Gto., 21 de julio.— El expresidente de México Vicente Fox Quesada anunció que unirá fuerzas con el albergue de Mamá Rosa para, que junto con la fundación Vamos México, auspicie niños y jóvenes de forma profesional, con ayuda económica y así reducir la cantidad de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) que tiene el país.

Vicente Fox denunció que el operativo contra Rosa del Carmen Verduzco Verduzco ha sido una campaña mediática para eliminar la presión estadunidense que acusa a México de dejar pasar a miles de niños hacia su territorio de forma ilegal.

“Por eso yo voy a invitar a la sociedad, voy a invitar a todos los que conocemos el caso y a todos los que sabemos lo que es una casa cuna, los que sabemos lo que es educar niños, que sabemos lo que es atender a niños de la calle, a criminales y drogadictos, y sólo comprendiendo eso se puede hacer una tarea eficaz”, dijo para luego llamar a través de su teléfono celular a la misma Mamá Rosa.

Vicente Fox apuntó que si hay fallas en el albergue de La Gran Familia habrá que corregirlas, pero no debe cerrarse, incluso debe expandirse, por ello la fundación Vamos México buscará colaborar con la organización creada por Mamá Rosa, en un instituto que albergue a los ninis para que en vez de estar en la calle cometiendo tropelías sean útiles a la sociedad.

El guanajuatense propuso que al menos cada año podrían albergar a 500 jóvenes y niños, lo cual sería un punto de partida para todo el país. Los jóvenes recibirían educación de calidad que les serviría para desarrollarse en la vida.

“Es hacer la misma tarea, con el mismo amor, pero profesionalmente y con respaldo económico, que es lo que le estaba faltando a Mamá Rosa”, apuntó.

El exmandatario cuestionó la serie de ataques que sufrió Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, ya que, en vez de construir, destruyeron todos sus años de dedicación. Por eso llamó a que toda esa “parafernalia”, tenga objetivos de construcción y así darle sentido a la vida de las decenas de niños que se han quedado sin hogar.

“El acto de injusticia no puede borrarse así como así. Yo creo que fue muy grave la manera en que se dieron las cosas. Finalmente, un reconocimiento a la PGR que supo entender el caso, que supo conocer las cosas directamente, que al final prevaleció la verdad sobre la mentira absoluta que se estaba llevando a cabo en este dispositivo, en esta intervención por de más brutal hacia una dama, hacia el sistema de la familia que es ejemplar”.

Fox reveló que las autoridades mexicanas carecen de capacidad económica y humana para atender a los miles de niños que deambulan sin familia.

“El Estado no tiene la capacidad de atender esto. Recuerden que hay ocho millones de ninis y tengo la intención de empezar a trabajar fuerte para enfrentar ese gravísimo problema de los ninis, y éstos eran eso, niños de la calle, niños criminales, niños drogadictos, niños de familias rotas, niños que jamás recibieron educación en casa, niños que fueron abandonados por sus papás”, asveró.

Fox Quesada cuestionó al gobierno federal y los estatales sobre qué van a hacer con los niños rescatados en Zamora, ya que todos y cada uno de ellos merece certezas.

“Yo quiero conocer de la autoridad: ¿qué van a hacer con esos niños que están mandando a diversos estados?, están rompiendo un lazo familiar. Espero que lo compensen con amor, con cariño, localmente. Pero lo están haciendo de manera arbitraria, mandando a los de Guanajuato a Guanajuato, a los de Jalisco a Jalisco ¿Quién dice que es donde están sus lazos de unión y cariño entre ellos nomás por ser del mismo estado?”, preguntó.

Lamentó que a las instituciones mexicanas les falte compasión y amor, ingredientes de comprensión y tolerancia, y nada de eso se da cuando hay burocracia.

Fox Quesada destacó la labor de Mamá Rosa, de quien dijo que ha sido la persona que ha dado precisamente amor y compasión a cientos de niños, y ha salvado vidas truncadas y sin destino.

Eliminar la presión de Estados Unidos

Para Vicente Fox Quesada el origen del operativo de rescate de niños en Zamora, hospedados en el albergue de La Gran Familia, es eliminar la presión estadunidense que acusa al gobierno mexicano de dejar pasar a miles de niños para que lleguen a su territorio de forma ilegal.

“Se trataba de responder ante la presión norteamericana. El gobierno norteamericano acusa a México de dejar pasar en esa burra, en La Bestia, y pasan de 100 en 100, y acusan que el gobierno mexicano fue muy laxo en el control de la frontera, y ahora sí decimos que la vamos a controlar. Ahogado el niño tápese el pozo. Me parece que ésto fue una respuesta a eso”, declaró.

Entrevistado en el rancho San Cristóbal, Vicente Fox lamentó que el gobierno mexicano caiga en el juego de hacer lo que diga Estados Unidos.

Relacionadas

Comentarios