Intensas lluvias dejan enormes destrozos en Nogales, Sonora

La lluvia fue de alrededor de 30 milímetros, con vientos fuertes y granizo provocando caos y destrozos, con daños en carros, casas, comercios

COMPARTIR 
07/07/2014 20:24 Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal

HERMOSILLO, Son. 7 de julio.- Lluvias intensas, la topografía de la ciudad y obras públicas inconclusas, provocaron que la tarde de este lunes, caos y destrozos, con daños en carros, casas, comercios y centenares de personas evacuadas, en el municipio fronterizo de Nogales, Sonora.

Alrededor de las 12:00 horas (14:00 tiempo de la Ciudad de México), comenzó a llover en la ciudad fronteriza, donde el Gobierno Municipal a cargo del alcalde Ramón Guzmán Muñoz, emprendió la rehabilitación de la Avenida Obregón, la cual resultó inundada por el torrente de agua que desbordó arroyos, deslavó cerros, tumbando paredes y diques de contención.

Lluvia fue de alrededor de 30 milímetros, con vientos fuertes y granizo, todo en un lapso de aproximadamente 45 minutos

Fuentes extraoficiales reportan que la lluvia fue de alrededor de 30 milímetros, con vientos fuertes y granizo, todo en un lapso de aproximadamente 45 minutos, por lo que el agua quedó estancada por alcantarillas bloqueadas de basura y azolve; hasta el momento no se ha emitido ningún reporte oficial de daños, pero trascendió que hay miles de pesos en pérdidas económicas para comerciantes.

En un informe preliminar, autoridades informaron de al menos 25 vehículos atrapados en torrentes de agua y estacionamientos subterráneos; una persona auxiliada por crisis nerviosa; seis derrumbes de bardas o cerros; 19 zonas inundadas y ocho árboles caídos; además que varias familias tuvieron que ser rescatadas de sus hogares inundados.

A través de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, varios residentes de Nogales reportaron que el número de emergencia 066 no respondía a los llamados de alerta y criticaron la labor de la Unidad Estatal de Protección Civil que "brillo por su ausencia" durante la contingencia.

Según registros históricos, la lluvia más copiosa para un 7 de junio era de apenas cinco milímetros de agua precipitados en 1979; además que el pronóstico meteorológico para los próximos días apunta hasta un 80 por ciento de posibilidad de lluvias durante la semana que acaba de iniciar.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red