INE quiere 63 mdp para arreglar oficinas; pide remozar instalaciones en el país

El Instituto Nacional Electoral requiere 3.4 millones de pesos sólo para obras en espacios donde se hará el recuento de votos

COMPARTIR 
26/06/2014 08:02 Aurora Zepeda
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, en sesión del pasado 20 de junio (Foto Cuartoscuro)

59 mdp se usarán para modificaciones o composturas en las vocalías

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- El Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que necesita 63 millones de pesos para adecuar sus instalaciones en el país, para poder organizar las elecciones del próximo año.

De acuerdo con un documento de la Comisión de Organización del INE, de los 63 millones, 3.4 millones de pesos se utilizarían para adecuar los espacios en los que se realizarían los recuentos “voto por voto” durante la etapa de cómputo.

El resto, cerca de 59 millones, son para modificaciones o composturas en las vocalías, salas de consejo, almacenes para material electoral, lugares de estancia de custodios de las boletas, áreas para consejeros, capacitadores electorales y los lugares en donde se albergarán el Sistema de Información de la Jornada Electoral y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre otras oficinas.

En el reporte se detalla que 67 Juntas Distritales requieren cambio de domicilio, de las cuales 18 ya tienen un inmueble propuesto para la renta, pero se requieren adecuaciones a los mismos por 3.8 millones de pesos.

INE quiere 63 mdp para remozar sedes

El presupuesto incluye arreglos, modificaciones y composturas; será revisado por el Consejo General.

El Instituto Nacional Electoral (INE) calcula gastos por 63 millones de pesos para adecuar sus instalaciones en todo el país (Juntas Locales y Distritales), para organizar las elecciones de 2015 con los bienes inmuebles y muebles necesarios.

De estos 63 millones, se informó que 3.4 millones serían para los espacios en los que se realicen los recuentos “voto por voto” durante la etapa de cómputo de sufragios de las elecciones.

El resto, alrededor de 59 millones, son para modificaciones o composturas en las vocalías, salas de consejo, almacenes para material electoral, lugares de estancia de custodios de las boletas, áreas para consejeros, capacitadores electorales y los lugares donde se albergarán el SIJE (Sistema de Información de la Jornada Electoral) y el PREP, (Programa de Resultados Electorales Preliminares), entre otras cosas.

En el documento que la Comisión de Organización del INE conoció esta semana resalta que 67 Juntas Distritales requieren cambio de domicilio, de las cuales 18 ya tienen un inmueble propuesto para la renta, pero se requieren adecuaciones a los mismos por 3.8 millones de pesos.

Para ampliar espacios de vocalías se requieren 4.2 millones de pesos, mientras que las modificaciones en Juntas Locales y Distritales para los salones de sesiones de los consejos requieren una inversión de 4.9 millones de pesos.

En adición, estos salones de consejo necesitan micrófonos, grabadoras de audio, video, dictáfono y demás equipo, lo que costará al Instituto un aproximado de 9.5 millones de pesos.

Por otra parte, de las 240 Juntas Distritales que cuentan con un espacio para almacenar material electoral, 57% requiere algún tipo de adecuación, como ampliación, arreglo de instalación eléctrica, cambio de puertas o ventanas, entre otras cosas. Para esto, el INE estaría presupuestando 2.1 millones de pesos.

En 197 Juntas Distritales el INE reporta que necesita reparar averías en los espacios donde vivirán los efectivos del Ejército que custodiarán las boletas, lo cual tendría un costo aproximado de 7.1 millones. Asimismo, se requiere adquirir catres, sillas, mesas, refrigerador, parrilla eléctrica o de gas y diverso mobiliario, lo que representaría un gasto de 3.7 millones de pesos.

En tanto, de las 300 Juntas Distritales, 42% necesita adecuaciones para albergar el SIJE, costo que se valora en 988 mil pesos, y se prevé otro millón de pesos para el PREP.

Para adecuar espacios que utilizan los consejeros electorales de Juntas Locales y Distritales se ocuparían 1.2 millones, y para capacitadores electorales, 1.5 millones de pesos.

En general se necesita cambio de instalaciones eléctricas, impermeabilización y delimitación de espacios por 5.2 millones de pesos y 4.1 millones adicionales para cambio de transformadores y cableado, entre otras cuestiones vinculadas con lo eléctrico.

Por último, para evitar inundaciones y humedades, así como seguridad perimetral y mantenimiento diverso, el INE está calculando gastos por 108 mil pesos, 2.7 millones, 1.2 y 6.4 millones, respectivamente.

Este informe tendrá que ser revisado por el Consejo General del INE, cuyo presupuesto total para el ejercicio fiscal de 2014 es de 11 mil 883.9 millones de pesos, a lo que se debe sumar 230 millones de pesos de ampliación presupuestal.

Avanza reforma electoral en los estados

  • El Congreso de Morelos realizó ayer la declaratoria de validez, luego de que 21 ayuntamientos aprobaron la Reforma Político-Electoral, con lo cual concluye el proceso de armonización de leyes y se abre un periodo de cinco días para acordar un nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos.
  • Juan Ángel Flores Bustamante, presidente del Congreso de Morelos, explicó que la 52 Legislatura declaró legal y válida las reformas y adiciones de la Constitución de Morelos.
  • En tanto, el Consejo Electoral de Sonora se transforma en Instituto. El órgano electoral de Sonora se transformó en Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, luego de las reformas a la Constitución Política local, informó la presidenta de la institución, Sara Blanco Moreno.
  • De esta manera el nuevo instituto sustituye al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, cuya responsabilidad será la organización de la elección a gobernador del Estado, de los diputados al Congreso del Estado e integrantes de los ayuntamientos.
  • En Puebla, para evitar la sobrerrepresentación de fuerzas políticas en el Congreso local, el PT presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral, que no implica armonización con el marco federal.

El TEPJF ordena a panistas reponer elección en Yucatán

Por incumplir con la equidad de género en la elección de consejeros panistas en Yucatán, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Partido Acción Nacional reponer su elección interna en esa entidad y cumplir con el porcentaje 60-40 de equidad de género a la que está obligado.

A esa entidad le corresponden diez espacios en el Consejo Nacional del PAN, de los cuáles al menos seis tenían que ser para hombres y cuatro para mujeres (o viceversa).

Sin embargo, el partido otorgó siete lugares a hombres y sólo tres para mujeres.

Por lo tanto, los magistrados decidieron que el partido incumplió con la regla y por eso se le obliga a que reponga el procedimiento en esa entidad.

En otro asunto, el Tribunal desechó sin discusión alguna la queja de un ciudadano en contra de varios artículos de la Reforma Electoral sobre candidaturas independientes, por considerar que, por ejemplo, es desproporcionado el porcentaje solicitado a este tipo de candidatos de firmas de simpatizantes para lograr el registro.

Hay que recordar que la ley señala que los candidatos independientes a la Presidencia de la República necesitan al menos 1% de firmas del listado nominal, mientras que para senadores y diputados el porcentaje es de 2% del listado nominal del estado para senadores y el mismo número del listado nominal de su Distrito para diputados.

Los magistrados desecharon la pretensión del ciudadano de controvertir la disposición legal, debido a que el mismo ya había interpuesto una queja igual contra la misma autoridad en el pasado, por lo cual los magistrados dijeron que su derecho ya estaba “agotado”. 

Buscan en los OPLE equidad de género

El método acordado por el INE para designar a los consejeros de los 18 Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) en estados con elección en 2015 “blinda al proceso de injerencias indeseadas”, consideró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello en su cuenta de Twitter, @lorenzocordovav.

Confirmó que en la reunión privada de los consejeros en Tepoztlán, Morelos, se aborda el tema de la equidad de género en la integración de los nuevos organismos electorales estatales.

Dijo que “en la selección de las y los consejeros de los OPLE’s el @INEMexico la equidad de género es un principio que procuraremos en todo momento”, añadió a través de la red social.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red