Alianza Pacífico favorece a México en turismo y negocios

Permite eliminar aranceles entre México, Colombia, Chile y Perú; ratifican cumbre para el 19 de junio en Nayarit con la participación de los países miembros

COMPARTIR 
17/06/2014 21:59 Notimex
Foro de Alianza Pacífico en el Senado
Alianza del pacífico, mecanismo pragmático que México debe aprovechar, señalaron en el Senado (Foto @senadomexicano)

92.1% de los aranceles se eliminarán entre México, Colombia, Chile y Perú, gracias a la Alianza Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- La Alianza del Pacífico, integrada en 2011 por México, Colombia, Chile y Perú, empieza a dar resultados concretos en materia turística para los mexicanos.

Solamente en un año, de 2012 a 2013, con la eliminación de visas para colombianos creció 60 por ciento el turismo proveniente de esa nación, mientras que el número de visitantes peruanos a México subió 40 por ciento en el periodo, explicó Vanesa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, “en un proceso de integración profundo, abierto y pragmático, que se centra en la libertad de bienes, personas, capitales y servicios”, explicó Rubio.

Dijo que este año será una “Alianza del Pacífico a la carta”, porque se desarrollarán áreas y trabajos de vinculación específicos con cada uno de los 32 países observadores.

Eliminan visas, primer paso

El primer paso de México fue eliminar las visas a turistas y de negocios a los visitantes procedentes de Colombia, así como las de turistas en Perú, lo que ha permitido mover más personas hacia México, mejores oportunidades económicas, culturales y educativas, señaló.

Hacia donde nos vamos a mover, es que exista un permiso de trabajo para que las personas que quieran trabajar en cualquiera de los países de la alianza se pueda hacer con el debido registro, para robustecer los mercados laborales”, resaltó la funcionaria de la SRE.

La Alianza del Pacífico permitirá eliminar de inmediato 92.1 por ciento de los aranceles entre los cuatro países que la conforman, y el 7.9 por ciento restante en un periodo de 10 años, dijo a su vez Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía (SE).

EPN recibirá presidencia de Alianza Pacífico

Esta Cumbre, en la que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibirá la presidencia por un año, de manos de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, contará por primera vez con la presencia de los 32 países observadores.

Entre ellos se encuentran Reino Unido, España, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Israel, Japón, China, Australia, Canadá, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica.

Estos países solo pueden participar en reuniones a los que sean invitados por consenso de los Estados Parte, y tendrán solo derecho a voz. Sin embargo, si una nación observadora tiene acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los Estados Parte, podrá solicitar ser candidato para adhesión a la Alianza del Pacífico.

Costa Rica y Panamá son los únicos Estados Observadores que ya se consideran candidatos para ser Estados Parte, confirmó la subsecretaria para América Latina y el Caribe.

Recibimos la presidencia de la Alianza y queremos darle un impulso fuerte hacia adelante; México se asume Latinoamericano, pero también es norteamericano, de la región Pacífico, y como tal queremos aprovechar todo esto para fortalecer la Alianza”, enfatizó Rubio.

Adelantó que en la agenda de la Cumbre, que inicia el 19 de junio próximo, está confirmada la participación de los cuatro mandatarios de los países miembros: México, Colombia, Chile y Perú.

asc

Relacionadas

Comentarios