Descartan quitar el subsidio eléctrico

Explican que hasta 2020 se liberarán los precios, de existir las condiciones; PRI, PAN y Verde explican que se reducirán de forma natural, con la baja en el costo

COMPARTIR 
17/06/2014 05:56 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Los senadores del PRI, PAN y Partido Verde aseguran que la Reforma Energética “no plantea la eliminación de los subsidios que actualmente reciben los usuarios de energía eléctrica, aunque éstos se reducirán de forma natural como resultado de la reducción de costos que la industria experimentará en los próximos años”.

De acuerdo con la respuesta por escrito que los senadores de esos tres partidos entregaron al Partido de Revolución Democrática (PRD), “para evitar variaciones abruptas en los precios de los combustibles en tanto se generan las condiciones de competencia, en la legislación secundaria de la Reforma Energética se establece una transición gradual a la liberación del precio al público de los combustibles”.

Añade que se incluye “la posibilidad de establecer precios máximos, de modo que sus precios se comportarán de forma similar a los de otros productos de nuestra economía. A partir del 2020 se liberarán los precios, a menos que no existan condiciones de competencia efectiva. En tal caso, los precios serán fijados mediante acuerdo del Ejecutivo federal”.

Denominado Respuestas Puntuales al Posicionamiento del Partido de la Revolución Democrática sobre la Legislación Secundaria en Materia Energética, el documento responde a la afirmación de los perredistas de que la Reforma Energética “pretende mantener los gasolinazos, hasta el año 2019; asimismo, eliminará los subsidios al consumo eléctrico por lo que subirán las tarifas en los próximos años”.

La explicación que dan los senadores que respaldan el cambio, precisan que “la Reforma Energética tiene como uno de sus principales objetivos garantizar el abasto de petróleo y gas en México, así como potenciar el desarrollo de nuestro país. Como resultado de su implementación, se espera la reducción de las facturas de luz y los precios de gas, a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria.

“Respecto a las tarifas eléctricas, la Reforma Energética garantizará que exista un mayor abasto de gas natural, tanto importado como nacional. Lo anterior permitirá sustituir el combustóleo y diesel actualmente en la generación eléctrica, reduciendo los costos de generación, ya que es cuatro y seis veces más barato que el combustóleo y el diesel respectivamente”, dicen.

La explicación establece que los porcentajes y las fechas exactas de la reducción en las tarifas dependerán de la reforma que apruebe el Congreso, su instrumentación y la dinámica del sector energético.

“Cabe destacar que ésta no será una reducción voluntariosa o por decreto. La reducción tendrá como base la disminución de los costos del gas y de la generación eléctrica y, por lo tanto, ocurrirá conforme se lleven a cabo las inversiones en gas y en electricidad.

“Las iniciativas aseguran que la competencia en los segmentos de generación y comercialización, así como las mejoras esperadas en la gestión de las redes de transmisión y distribución tengan como resultado una disminución de los costos del mercado eléctrico, lo cual permitirá reducir las tarifas eléctricas.

“Las leyes secundarias no plantean la eliminación de los subsidios que actualmente reciben los usuarios de energía eléctrica, aunque estos se reducirán de forma natural como resultado de la reducción de costos que la industria experimentará en los próximos años”, agrega.

Ayer, Excélsior informó que ante la dificultad de establecer un diálogo en persona, después de que el PRD se retirara de la discusión en las comisiones unidas, los senadores del PRI, PAN y PVEM decidieron responder a las tesis perredistas por escrito, mientras que el Partido de la Revolución Democrática también difundió, por escrito, sus posiciones en torno a las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica.

Petrolización económica

El PRD sostiene que la Reforma Energética tiene como objetivo central una mayor captura de recursos fiscales y mantiene la petrolización de las finanzas públicas.

Los senadores del PRI, PAN y PVEM sostienen que “la reforma establece claramente que se acotará la dependencia de las finanzas públicas a los ingresos petroleros, ya que la proporción de éstos, que se destine al presupuesto de egresos del gobierno federal, no podrán ser mayor a 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Diputados esperan ya las minutas

Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Energía en la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente y aprobaron el programa de trabajo y el formato para procesar el paquete de iniciativas de leyes secundarias energéticas cuando lo apruebe el Senado, por lo que empezarán su dictaminación en materia fiscal y de presupuesto después del 25 de junio.

Dentro del programa de trabajo se acordó convocar a las reuniones de trabajo a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el próximo 24 de junio, a fin de que amplíen la información al tiempo que esclarezcan diversas inquietudes de los integrantes de las referidas comisiones unidas.

El presidente de la comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, aseguró que la Reforma Energética  es un asunto que se ha debatido por muchos años y algunos legisladores han invertido “más tiempo en discutir si realmente estamos discutiendo de fondo o no, que entrar a la sustancia de los temas”.

El diputado priista recordó que hoy martes las comisiones unidas se reúnen con tres expertos independientes y el miércoles con otros tres, para que comenten sus impresiones sobre la reforma en la materia y que los diputados de todos los partidos intercambien opiniones.

La Cámara de Diputados ha mantenido un esquema de diálogo y trato civilizado con todos los partidos políticos, incluso el PRD ha manifestado su disposición de seguir en los debates de la reforma en materia energética, destacó Marco Antonio Bernal.

En entrevista con Ricardo Alemán, para Grupo Imagen Multimedia, el diputado priista dijo que tiene la impresión de que el PRD en el Senado no quiere entrar al fondo del debate.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red