Niño sufre traumatismo testicular por bullying en Oaxaca

Jonathan, de 12 años de edad, ingresó al área de urgencias del Hospital Civil Aurelio Valdivieso donde lo reportan como delicado

COMPARTIR 
03/06/2014 22:37 Patricia Briseño/Corresponsal
La madre del niño comentó que esta es la tercera ocasión que su hijo es víctima de golpes que le propinan sus compañeros de la escuela. Foto: Archivo

OAXACA, 3 de junio.- Jonathan, de 12 años de edad, fue golpeado en horario escolar por un compañero de clases lo que ocasionó su ingreso al área de urgencias del Hospital Civil Aurelio Valdivieso donde lo reportan como delicado a causa de traumatismo testicular.

El niño cursa el quinto grado en la Escuela Primaria “Juan Escutia”, ubicada en la colonia Solidaridad, en la ciudad de Oaxaca, de acuerdo con versiones de su mamá, Celestina Zurita, el lunes pasado fue golpeado en el patio de la escuela cuando la profesora de Educación Física estaba ausente.

El golpe que recibió en los testículos provocó que perdiera el conocimiento y quedara inerme en medio del patio ante la mirada de los alumnos. Un par de niños que lograron salir del colegio llegaron a casa de Jonathan donde le informaron a su abuelo y madre lo ocurrido en la escuela.

El dolor que sentía ameritó la presencia de elementos de la Policía Municipal y una ambulancia de la Cruz Roja. Los paramédicos ingresaron al chico al área de urgencias del Hospital Civil quien gritaba y lloraba inconsolable a pesar de las palabras de aliento de su mamá.

La madre del niño comentó que esta es la tercera ocasión que su hijo es víctima de golpes que le propinan sus compañeros

Después de 24 horas de atención clínica, medicamentos y un ultrasonido, Jonathan sigue en área de urgencias donde lo reportan como delicado y con dificultades se pudo poner en pie por unos segundos.

Sin embargo, doña Celestina está preocupada por las consecuencias a futuro el golpe que le ocasionaron a su hijo.

La madre del niño comentó que esta es la tercera ocasión que su hijo es víctima de golpes que le propinan sus compañeros de esa escuela, localizada en jurisdicción de la agencia de Santa Rosa Panzacola. La primera ocurrió cuando cursaba el tercer grado entonces los golpes fueron en una pierna que ameritó hospitalización.

La segunda, dijo, fue en mayo pasado cuando cuatro niños lo golpearon a la salida de la escuela. En aquella ocasión los agresores lo golpearon en el abdomen, sin embargo, pudo regresar a casa por sí solo, aunque llorando y con dificultades para respirar.

La mujer, dedicada a los quehaceres del hogar y lavar ropa ajena, recordó que ese día se quejó de dolor; las molestias fueron atendidas con infusiones y desinflamatorios.

En  esa ocasión Celestina recomendó a su hijo correr si se veía amenazado por sus compañeros.

Reconoce que sólo una vez que ha enfrentado al profesor del grupo por temor a las represalias en contra de su hijo.

Considera que los directivos y profesores han desestimado sus quejas y de la otras madres cuyos hijos han sido agredidos dentro de la Escuela Primaria Pública, Juan Escutia, asentada en esta colonia de reciente creación donde los servicios públicos son irregulares y los habitantes son indígenas que migraron a la capital de Oaxaca, en busca de mejor futuro para ellos y sus hijos.

Derechos Humanos recibe quejas

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recibió 24 quejas por casos de acoso, maltrato y hostigamiento en el ámbito escolar (bullying) del 2013 al presente año, informó el presidente del organismo autónomo, Arturo Peimbert Calvo.

Entre los casos de violencia entre menores resalta la discriminación por rasgos étnicos, nivel socioeconómico, lengua indígena y discapacidad, refirió.

El ombusman oaxaqueño resumió que algunas de las quejas presentadas, refieren daños y vejaciones presuntamente causadas entre menores de edad, como la mordida que un menor causó a otro en su miembro.

Sin embargo, la profesora del aula no hizo nada al respecto", subrayó.

Las quejas van dirigidas al personal docente del  Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) por omisiones al no frenar la violencia en las escuelas.

Incluso, un caso en trámite, refiere que la docente es quien induce al grupo a agredir a otro alumno.

Otro expediente indica la directora de una secundaria, ubicada en el centro histórico, en asamblea celebrada en el patio, señaló a un par de alumnos de propagar una epidemia de pediculosis (piojos) entre la comunidad estudiantil. Lo que generó el acoso y burlas de docentes y alumnos.

En el periodo de 2013 a mayo de 2014, la DDHPO determinó que las quejas recibidas  incurrieron en violación al derecho a la educación, a la seguridad jurídica, al trato digno.

 Sin embargo, durante el transcurso de la investigación, los padres o alumnos se desisten a continuar la queja por miedo a represalias dentro o fuera del ámbito escolar.

jgl

Relacionadas

Comentarios