Suspenden clases en todo Quintana Roo por lluvias

Quedan suspendidas las clases en todos los niveles educativos al menor por este martes, ante la amenaza de fenómenos en Golfo y Pacífico

COMPARTIR 
03/06/2014 07:15 Heidy Juárez Machado, corresponsal / Foto: webcamsdemexico.com
Aspecto del nublado amanecer en Isla Mujeres
Aspecto del nublado amanecer en Isla Mujeres

CANCÚN, 3 de junio.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de alumnos y maestros del estado que se ve afectado por persistentes lluvias provocadas por un canal de baja presión que se ubica al sur del Golfo de México y que en combinación con la depresión tropical 2-E, continuará provocando fuertes precipitaciones, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, anunció suspensión de clases este martes, en todos los niveles educativos, a lo largo y ancho de la entidad.

El secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando, confirmó que “el gobernador dio instrucciones precisas de proteger la integridad física de los alumnos, maestros y personal de apoyo a la educación ante las afectaciones de estos fenómenos hidrometeorológicos”.

Precisó que por el momento la decisión  solamente aplicará este martes 3 de junio, en lo que se determina si existen condiciones propicias para reanudar labores o se prolonga la suspensión.

Afectan lluvias calles, carreteras e instalaciones de comercios

El gobierno de Quintana Roo activó los Subcomités de Reconstrucción, Equipo de Transporte y Radiocomunicación, Servicio de Agua Potable, Seguridad, Salud, Donación y Voluntariado para atender a los habitantes de las comunidades rurales que han resultado afectados por las lluvias de las últimas 48 horas.

Pobladores de Nachi Cocom, Francisco Villa y Nicolás Bravo, asentadas a la vera de la vía Chetumal-Escárcega, donde se registraron escurrimientos y cruces de agua sobre la cinta asfáltica e inundaciones severas, recibieron atención de instancias como Protección Civil, el DIF, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Además, la escuela primaria “Miguel Medina Avilés” fue habilitada como albergue temporal, para atender a más de 40 familias de Los Cedros, 10 de septiembre, 16 de septiembre y 20 de noviembre, colonias todas de Nicolás Bravo.

En lo que al tramo carretero Chetumal-Escárcega se refiere, el tránsito vehicular ha sido lento y se ha requerido apoyo de personal de la SCT, Policía Federal y Protección Civil, para coordinar el paso de los vehículos, a fin de evitar accidentes.

Al norte de la entidad, en Cancún, la intermitente lluvia que ha caído desde el sábado habría sido la causa del desprendimiento de un plafón de aproximadamente 12 metros de largo en el interior de uno de los más importantes centros comerciales de la ciudad.

La caída de la estructura de tablaroca que se presume no resistió la filtración de agua que se acumuló el fin de semana, dejó como saldo un lesionado, afortunadamente no de gravedad.

Ante tan inusual evento, el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres se trasladó al lugar y ordenó la clausura parcial y temporal del área para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores.

Acompañado por el secretario general del ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez; por el director de Protección Civil, Mario Castro Madera, y por el director de Bomberos, Thomas Hurtado Morris, el alcalde instruyó a sus colaboradores a realizar una inspección a detalle para constatar las condiciones físicas de cada local, incluyendo las instalaciones eléctricas para evitar otros posibles siniestros.

Por otro lado, el director de Servicios Públicos Municipales, Enrique Ruiz Dzul, detalló que desde el fin de semana se activaron las brigadas de atención inmediata en Cancún con 60 personas y que hoy se incrementó a 400 el número de trabajadores dedicados en calles y avenidas, a la inspección del funcionamiento de los pozos pluviales que se han desazolvado continuamente como medida de prevención ante la cercanía de esta temporada de lluvias y fenómenos hidrometeorológicos en general.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red