Con ‘Juan Perros’, van 3 objetivos detenidos de Tamaulipas: Segob

La captura del líder del Cártel del Golfo se logró sin realizar un disparo, destacó Alejandro Rubido; estaba en compañía de su familia en un hotel de San Pedro Garza García

COMPARTIR 
26/05/2014 11:19 David Vicenteño
Fuerzas Federales presentan a 'Juan Perros' y es trasladado a la Seido (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- Juan Manuel Rodríguez García, alias 'Juan Perros', señalado como el jefe de plaza en Río Bravo, Tamaulipas, del Cartel del Golfo, fue detenido la madrugada de ayer en San Pedro Garza García, Nuevo León, durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, adjudicó a Rodríguez García ser el responsable de la violencia generada en Tamaulipas en los últimos meses, debido a conflictos al interior del Cartel del Golfo y de enfrentamientos con Los Zetas.

Asumió la cabeza del grupo delictivo tras la detención de Mario Armando Ramírez Treviño (‘El X-20’), quien fue capturado en agosto de 2013. El mando de Rodríguez García no fue reconocido por todas las fracciones delictivas del grupo, lo que generó en las últimas fechas enfrentamientos al interior de la organización, lo que elevó la violencia en Tamaulipas.

Rodríguez García ejercía su control en el grupo delictivo mediante actos violentos como la eliminación de aquellos elementos que no eran totalmente afines a sus intereses; esta situación generó una ola de violencia en los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso”, detalló Rubido García.

 

Presentación estilo Chapo

Para confirmar la detención de Rodríguez García, el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, convocó a la lectura de un mensaje en los patios del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Luego del mensaje leído por Rubido García y por el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, de un hangar salió el sospechoso, con las manos esposadas en la espalda y custodiado por dos elementos del Ejército.

Una operación similar se realizó el pasado 22 de febrero del presente año, cuando se dio a conocer la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Mazatlán, Sinaloa.

El titular de la CNS explicó que Juan Perros estaba en la lista de los 12 objetivos del crimen organizados a capturar, como parte de la nueva estrategia para devolver la seguridad al estado de Tamaulipas.

Este sujeto es uno de los 12 objetivos de atención prioritaria que se fijaron, hace poco más de una semana, en el marco de la reunión en la que se comunicaron los tres ejes de la estrategia para Tamaulipas, dentro de los cuales, el primero de ellos consiste, precisamente, en la desarticulación de las organizaciones delictivas.

“Como es de su conocimiento, en días pasados, se anunció la aprehensión de Fernando Martínez Magaña, el día 14 del presente, y de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, el día 17”, detalló Rubido García.

El funcionario explicó que Rodríguez García, de acuerdo con las investigaciones, estaba dedicado a diversas actividades delictivas, desde el cobro de piso y extorsiones, hasta el trasiego de drogas.

El ahora detenido fungía como responsable del trasiego de droga, dinero y armas a través de los puentes fronterizos, no sólo de su propia organización, sino que cobraba derecho de piso a otros grupos delictivos que pretendían utilizar la frontera de Tamaulipas.

“Se tienen indicios de que este individuo ordenaba los secuestros masivos de indocumentados  a quienes obligaban a trabajar para su grupo o de lo contrario los asesinaba”, se explicó.

De acuerdo con las investigaciones, Rodríguez García fue el responsable de generar enfrentamientos con Los Zetas, grupo antagónico al Cartel del Golfo, y de agredir a elementos del Ejército.

Se sabe que recientemente intensificó las actividades violentas para eliminar la presencia del grupo delictivo antagónico que opera en el estado, particularmente en los municipios de San Fernando, Ciudad Victoria, Guerrero y Nuevo Laredo, para mantener su predominio.

“Dentro de los actos violentos ordenados por este sujeto, se encuentran agresiones contra diversas autoridades federales dentro de las que destaca el ataque a personal militar en agosto de 2013, en el que fallecieron cuatro militares en la ciudad de Reynosa, así como la ejecución de otro más el 31 marzo del presente año, en Matamoros”, dijo.

Rubido García agregó que al ponerse en marcha la nueva estrategia de Seguridad para Tamaulipas, el sospechoso decidió abandonar Río Bravo, para mantenerse en un bajo perfil en Nuevo León, en donde fue ubicado a partir de trabajos de inteligencia.

En una operación en la que no fue necesario realizar un solo disparo, Juan Manuel Rodríguez García fue capturado en las inmediaciones de un hotel en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Al momento de su captura, Rodríguez García se encontraba acompañado por su esposa e hijos”, detalló el titular de la CNS.

Zerón de Lucío, director en jefe de AIC, explicó que la identidad del sospechoso fue confirmada mediante la realización de un examen fisonómico de comparación de fotografías, y también de la comparación de sus huellas dactilares.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red