Hay más pobres que hace 50 años: Julio Boltvinik

En el sexenio de Felipe Calderón la marginación aumentó, dicen expertos; sólo 20% de la población vive sin necesidades

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22/05/2014 05:59 Lilian Hernández
Julio Boltvinik dijo que el sexenio de Calderón 12 millones se volvieron pobres.
Julio Boltvinik dijo que el sexenio de Calderón 12 millones se volvieron pobres.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- Ocho de cada diez mexicanos viven con carencias y son vulnerables a ser pobres porque tienen necesidades insatisfechas, pese a que cifras oficiales señalen que solamente 52 millones de personas viven en pobreza.

El especialista en el tema e investigador de El Colegio de México, Julio Boltvinik, aseguró que desde los años 80 y después de la crisis de 1994, los niveles de pobreza en México y crecieron y en vez de que hubiera mejorías, “hoy estamos peor que lo que estábamos hace 50 años”, es decir, que México “es un país de 80 fregados y 20 bien, es decir, que 80 por ciento tienen carencias y sólo 20 por ciento vive sin necesidades”.

En su participación en el coloquio Los grandes problemas nacionales que se lleva a cabo en la UNAM, Boltvinik comentó que en el sexenio de Felipe Calderón la pobreza creció en vez de disminuir. Dijo que en esos seis años, 12 millones de mexicanos se hicieron pobres, especialmente en zonas metropolitanas y no sólo rurales como erróneamente se cree.

Al criticar las cifras oficiales que da el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el autor de múltiples estudios y libros sobre la pobreza en el país, aseveró que esta condición social no puede reducirse a tener o no tener ingresos para comprar la canasta básica; hay carencias que van más allá de eso y por tanto “la pobreza no es un fenómeno de poquitas dimensiones”.

Por su parte, el investigador de El Colegio de México, Gerardo Esquivel, aseveró que hay un segmento de la población que, pese a no estar en la clasificación de pobre, “es altamente vulnerable a serlo” porque la política social no esta funcionando y el crecimiento económico se concentra sólo en sectores ricos, de modo que ha sido un desarrollo excluyente y por eso las cifras de pobreza están inmóviles.

“El crecimiento económico no sólo ha sido bajo, sino que no ha sido incluyente y,  de seguir así, no se reducirán los pobres”, advirtió el economista egresado de la Universidad Nacional.

Para el académico Boltvinik, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, hay 96 millones de mexicanos pobres y no 52 millones como asegura el Coneval, porque las zonas metropolitanas se han empobrecido, debido a que no logran satisfacer necesidades, porque el salario mínimo se ha pulverizado.

Según el método que utiliza para medir la pobreza y que define como Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), en 1992 la incidencia de pobreza fue de 85.6% la cual no ha variado mucho en 20 años, ya que en 2012 esa incidencia era de 83%.

Al revisar las condiciones de vida de los mexicanos, Gerardo Esquivel subrayó que el país enfrenta un piso de pobreza que no se ha podido reducir porque los programas sociales han sido ineficientes y porque en los últimos 20 años el ingreso por persona creció muy poco (sólo 20%), el cual no ha disminuido las carencias de las necesidades que deben satisfacer los hogares.

En su intervención, el politólogo y expresidente del IFE,José Woldenberg aseguró que la pobreza en México impide que todos sus habitantes sean ciudadanos, porque no tienen la oportunidad de ejercer su derecho a ser parte de la democracia y por tanto “refleja que somos un esperpento como sociedad”.

Adolescentes enfrentan rezago académico

En nuestro país se “les endilga” a los maestros el problema de la educación, pero la crisis en este rubro no es sólo de ellos, sino también de autoridades y padres de familia, lo cual ha dado bajos desempeños académicos.

El especialista de El Colegio de México, Manuel Gil Antón, señaló que la mitad de los jóvenes de 15 años no tiene la capacidad cognoscitiva indispensable para estructurar sus argumentos, lo que se trata de rezago académico.

Durante la mesa sobre Educación y cultura que se efectuó en ese coloquio, Gil Antón indicó que lo urgente en materia educativa no es “sacar 10” en la prueba PISA, sino formar sujetos solidarios y críticos que exijan un cambio en el país”.

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