Alcalde de Aguililla es capturado por vínculos con el crimen organizado

En Michoacán y en lo que va de este mes, esta es la tercera captura que se realiza de presidentes municipales presuntamente vinculados al crimen organizado

COMPARTIR 
14/05/2014 05:49 Miguel García Tinoco/Corresponsal / Foto: http://www.universoinformativo.com.mx/

MORELIA, 14 de mayo.- Jesús Cruz Valencia, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos vínculos con el crimen organizado, confirmaron fuentes oficiales.

Cruz Valencia, de extracción priista, tenía una orden de aprehensión y la mañana de ayer lo atraparon agentes de la Policía Federal Ministerial; lo trasladaron vía terrestre hasta Apatzingán y después en un helicóptero hasta Morelia.

El alcalde de Aguililla quedó a disposición del Ministerio Público Federal en la delegación de la PGR en la entidad.

Fuentes ministeriales indicaron que el presidente municipal rindió su declaración ante esa autoridad, como presunto responsable del delito de delincuencia organizada y lo que resulte.

Por la noche, informaron que el presidente municipal fue trasladado al penal federal de Tepic, Nayarit, en donde quedó recluido.

Ya son tres detenidos

Olivio López Mújica, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, dijo desconocer los detalles del mandamiento judicial, “no hemos tenido comunicación de ayer a hoy lo que sé es que estaba trabajando para regresar a encabezar los trabajos del ayuntamiento”, dijo el legislador.

El gobierno del estado y la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán no dieron a conocer más información al respecto, de lo que significa la tercera captura de un alcalde michoacano en los últimos 30 días.

“Están por notificarnos, obviamente debe ser algo relevante relacionado con la seguridad”, manifestó el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, al ser cuestionado al respecto.

El 15 de abril pasado fue arrestado Uriel Chávez Valencia, alcalde priísta de Apatzingán; el 28 también de abril, la Procuraduría de Michoacán detuvo al perredista Arquímides Oseguera Solorio; ayer se consumó la captura de Jesús Cruz Valencia, quien gobernó Aguililla desde el exilio; y Octavio Aburto Inclán, munícipe de Tacámbaro, enfrenta un proceso penal en libertad por el delito de peculado, luego de presuntamente entregar al crimen organizado una máquina retroexcavadora.

El Congreso aún no puede designar alcaldes sustitutos hasta que se cumpla el plazo que marca la ley

El coordinador de la bancada de los diputados del PRI, Salvador Galván Infante, dijo desconocer en qué circunstancia permanece en este momento el presidente municipal de Aguililla, expuso que seguramente tendrá el Congreso que analizar este asunto, al igual que el del edil de Apatzingán y afirmó que el Tricolor no se verá afectado por una detención más, al señalar que el PRI ha sido y será una institución mucho más grande que los problemas que pueda tener alguno de sus militantes.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, reiteró que para poder designar a un nuevo alcalde, tienen que pasar 60 días y eso no ha pasado en ninguno de los municipios donde ha habido algún proceso judicial, como Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Tacámbaro y ahora Aguililla, mientras no se dé la notificación no se puede actuar.

“Lo que corresponde al Congreso es tomar decisiones en el caso que haya alguna ausencia definitiva, o mayor a los 60 días, eso no ha sucedido y no hemos sido notificados”, reviró.

No despachaba en el municipio

Desde el año pasado Jesús Cruz Valencia, alcalde de Aguililla, salió de su municipio tras el surgimiento de los grupos de autodefensa, los civiles armados acusaban al presidente municipal de permitir que los delitos relacionados con la delincuencia organizada se agudizaran más en la demarcación.

El funcionario municipal despachaba desde la capital michoacana al no permitírsele atender en Aguililla, entrevistado por Grupo Imagen Multimedia el pasado 30 de abril, Cruz Valencia aseguró estar dispuesto a que las autoridades lo investigaran al considerar que no estaba involucrado en algún delito.

“Se aplica la ley sin distingos”

Tras la detención del presidente municipal de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa aseguró que sin distingos partidistas todo aquel funcionario público que incurrió en alguna falta, deberá ser sancionado.

Las capturas de presidentes municipales relacionados con actos ilícitos no tienen distingo partidista, reiteró el mandatario michoacano.

Consideró que las autoridades encargadas de las investigaciones en contra de funcionarios corruptos tienen un reto frente a ellos para aplicar la justicia.

La senadora de la República María Luisa Calderón subrayó que desde un principio se hicieron las advertencias necesarias para evitar este tipo de situaciones.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red