Pendientes cinco temas de la reforma electoral en el Senado

La Mesa de Aproximación de la Reforma Electoral en el Senado acordó que los mexicanos desde el extranjero podrán elegir Presidente de la República, gobernadores y senadores

COMPARTIR 
12/05/2014 05:52 Leticia Robles de la Rosa
El PRI y el PRD anunciaron que este lunes están citadas las Comisiones Unidas para aprobar el dictamen que permita el periodo extraordinario del miércoles, mientras el PAN rechazó el mayoriteo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- La Mesa de Aproximación de la Reforma Electoral acordó que los mexicanos desde el extranjero podrán elegir Presidente de la República, gobernadores y senadores; además, la regulación del prorrateo, para que los gastos de campaña se carguen de manera equitativa entre los candidatos del mismo partido. Sin embargo, todavía hay atorón en al menos cinco temas más.

Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado aclaró que todavía no cita a los senadores de las comisiones unidas para este lunes, pues si bien hay avances, todavía no se cierra la negociación y, por lo tanto, se ,mantendrán toda la madrugada hasta registrar los consensos firmes.

Después de siete semanas de negociación, los senadores se dividieron este domingo, porque el PRI y el PRD anunciaron que este lunes sean citadas las Comisiones Unidas para aprobar el dictamen que permita el periodo extraordinario del miércoles, mientras el PAN rechazó el mayoriteo y anunció que ni siquiera citó a los 38 integrantes de esa fuerza política para que regresen de sus estados y se presenten al Senado.

El PRI y el PRD anunciaron que este lunes están citadas las Comisiones Unidas para aprobar el dictamen que permita el periodo extraordinario del miércoles, mientras el PAN rechazó el mayoriteo 

Sólo unos momentos después de que comenzó la mesa de negociación en el Senado, el perredista Armando Ríos Piter anunció que las Comisiones Unidas serán citadas para este lunes a las 18:00 horas y el líder de los priistas, Emilio Gamboa, añadió que “estamos en la mejor disposición de que si no llegamos a acuerdos, que se someta al pleno; el pleno es la máxima autoridad de este órgano colegiado y estamos de acuerdo”.

Incluso adelantó que las leyes que saldrán esta semana “no es la deseable, pero sí la posible para que el día martes solicitemos a la Permanente el periodo extraordinario”.

Sin embargo, el líder de los panistas, Jorge Luis Preciado, advirtió que sería lamentable que las leyes electorales se impongan por mayoría y no por el consenso de las tres fuerzas políticas, pues el panismo en el Senado no está de acuerdo en que sean las comisiones o el pleno los que resuelvan los diferendos en temas tan importantes como prorrateo, candidaturas comunes, financiamiento o voto de los mexicanos en el extranjero.

- ¿Mañana están citados los 38 senadores del PAN?

- No, no están citados. No hasta que no tengamos un acuerdo de fondo en el tema político-electoral y hasta que no lleguemos a un consenso como mayoría.

- Es decir, ¿solamente que haya dictamen completo, sin corchetes, usted va a citar a los 38 senadores?

- Así es, así es. Hasta que no tengamos un acuerdo citaremos a los senadores para que nos den su punto de vista y nos resuelvan si podemos ir así con lo que se acordó en la mesa de trabajo o si ellos consideran que no estamos en condiciones de ir, pues no iremos.

- ¿Y si el PRD, el PRI y el PVEM decidieran ir ellos solos, ustedes se abstendrían de participar en todo el proceso en comisiones y en el pleno?

- Eso tendría que definirlo mi grupo parlamentario.

- ¿Tiene reunión mañana (los panistas) sobre ese tema?

- No.

Los esfuerzos

Pero aun cuando no existe acuerdo tripartita para lo que ocurrirá en las próximas horas, senadores y representantes del gobierno federal discuten en este momento las leyes electorales en su fase final; donde en la mesa solamente están los llamados temas polémicos, como candidaturas comunes, fiscalización, candidaturas independientes y mecanismos de transparencia, dolo en la Comisión de Irregularidades que lleven a la anulación de las elecciones; facultades de atracción y delegación del Instituto Nacional Electoral.

Chico Herrera precisó que en el tema de prorrateo sólo están a la espera de un cuadro que mostrará los equilibrios porcentuales que cada candidatura tendrá cuando se aplique este prorrateo.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red