Baja potencial para ciclón, pero se mantienen lluvias, afirma Conagua

Se mantiene el pronóstico de lluvias extraordinarias en Guerrero; en Michoacán además habrá vientos; precipitaciones intensas en Edomex y Chiapas

COMPARTIR 
08/05/2014 20:13 Redacción
Panorámica del país (Foto @webcamsdemexico)

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- La baja presión en el Pacífico dejó de presentar potencial  para el desarrollo ciclónico, indicó la Conagua a través de un comunicado.

Se informó que en las últimas horas, se localizó a aproximadamente 130 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y 170 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr y rachas de 65 km/hr.

Sin embargo, esta noche se mantiene el pronóstico de lluvias extraordinarias (superiores de 250 mm) en algunas regiones de Guerrero; torrenciales (de 150 a 250 mm) acompañadas de actividad eléctrica y viento en regiones de Michoacán e intensas (de 75 a 150 mm) en el Estado de México y Chiapas.

También se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Colima, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Veracruz, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Debido a que en algunas regiones las precipitaciones han sido continuas los últimos días, es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Por otra parte, una línea de inestabilidad favorecerá vientos de hasta 60 km/hr con posibilidad de torbellinos y tolvaneras en Coahuila, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Durango.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

En el Golfo de México se prevé Surada con vientos de hasta 60 km/hr y oleaje de hasta 2 metros de altura. En tanto, afluencia de humedad del Caribe, favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Las previsiones para mañana indican que el centro de baja presión permanecerá cerca de las costas de Michoacán y Guerrero, y favorecerá la presencia de nublados y probabilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero;  lluvias fuertes (de 0.1 a 25 mm) en Michoacán, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí. Así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura desde las costas de Oaxaca hasta las de Colima.

La nubosidad asociada al sistema incrementará el potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Colima, Morelos, Tlaxcala y Jalisco.

Por otra parte, una línea de inestabilidad favorecerá el potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, con posibilidad de torbellinos y tolvaneras, además de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50mm) en Coahuila, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas.

Además, la afluencia de humedad del Pacífico Sur y Mar Caribe favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, se prevé evento de Surada con vientos de 50 a 60 km/hr en el Golfo de México y Península de Yucatán, además de oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.

Los pronósticos de temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius con heladas se prevén en zonas altas de Baja California, Chihuahua y Durango; en tanto, temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con probabilidad de heladas se esperan en regiones montañosas de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

asc

Relacionadas

Comentarios