Fuerte inversión a zona sur-sureste

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desarrollará a partir de este año la zona Sur-Sureste del país con los Centros Integralmente (CIP) de Chichén Itzá, en Yucatán; Palenque, en Chiapas; y Calakmul, en Campeche

COMPARTIR 
08/05/2014 03:01 Miriam Paredes/ Enviada
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el cierre definitivo de las garitas Nuevo Xcan, Tepich, Dziuché y Caobas, son consecuencia de la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso. Foto: Especial
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el cierre definitivo de las garitas Nuevo Xcan, Tepich, Dziuché y Caobas, son consecuencia de la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso. Foto: Especial

CANCÚN-RIVIERA MAYA, 8 de mayo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desarrollará a partir de este año la zona Sur-Sureste del país con los Centros Integralmente (CIP) de Chichén Itzá, en Yucatán; Palenque, en Chiapas; y Calakmul, en Campeche, informó Héctor Gómez Barraza, director del organismo.

En el marco del Tianguis Turístico 2014 informó que los proyectos tendrán un enfoque totalmente sustentable y su desarrollo comenzará a partir de este año.

“El Programa Sur-Sureste es muy importante para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y ya nos ha dotado de recursos para llevarlo a cabo”.

Según el Plan Nacional de Infraestructura el gobierno Federal, se destinarán dos mil 275 millones de pesos para Chichén Itzá, Palenque recibirá mil 270 millones de pesos y Calakmul 250 millones de pesos.

Además del presupuesto de cuatro mil 180 millones de pesos que se utilizarán para Teotihuacán, en el Estado de México.

El funcionario dijo que la primera etapa de los proyectos consistirá en un Plan de Desarrollo Urbano que permita identificar la reserva territorial y cuáles son los productos que pueden detonar los destinos turísticos.

“El Presidente ha manifestado que se debe seguir en la consolidación y modernización de los destinos con una inyección de capital que tendrá objetivos claros”, comentó.

Gómez Barraza señaló que la primera etapa le permitirá a Fonatur identificar la reserva territorial que tendrá que adquirir, para luego hablar con los gobernadores y presidentes municipales y lograr que las reservas disponibles formen parte del patrimonio  del organismo e invertir.

Adicionalmente, dijo que se realizará un programa de recuperación de playas, así como un programa de zonas públicas.

“Ya empezamos a trabajar en los proyectos y pronto tendremos un cronograma que nos permita lograr concluir lo más pronto posible”.

Indicó que la magnitud de los nuevos proyectos dependerá de los productos que cada entidad pueda desarrollar.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red