Detienen a alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por nexos con crimen

Arquímides Oseguera es probable responsable de secuestro, extorsión y presuntos nexos con integrantes de la delincuencia organizada

COMPARTIR 
28/04/2014 23:46 Miguel García Tinoco, corresponsal / Foto: lodehoyenelpuerto.com

MORELIA, 29 de abril.- Arquímides Oseguera Solorio, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, fue detenido por su probable participación en los delitos de secuestro, extorsión y presuntos nexos con integrantes de la delincuencia organizada, informó el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

También fue detenido el tesorero municipal Omar Alejandro Soto Gil, acusado de ser copartícipe de los delitos de secuestro, extorsión y nexos con el crimen organizado.

El alcalde del puerto de Lázaro Cárdenas fue trasladado a la capital michoacana, durante las primeras horas de ayer lunes, para responder por los delitos que se le imputan, “en seguimiento a las investigaciones relacionadas con el desempeño y acciones de diversos servidores públicos, la Procuraduría General de Justicia, realizó la mañana de este lunes la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, por su probable relación con el líder de la organización criminal de la entidad, así como su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión”.

El funcionario municipal de filiación perredista fue trasladado vía aérea a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, donde rindió sus primeras declaraciones antes de que se le resuelva su situación jurídica, “una vez concluidas las diligencias será puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República, para que responda por los delitos del orden federal”, abundó el comisionado Castillo Cervantes.

Castillo precisó que el enfrentamiento registrado ayer en el municipio de Lázaro Cárdenas, entre presuntos delincuentes que se hacían pasar por autodefensas y personal militar, no tiene relación con la detención del alcalde.

Arquímides Oseguera Solorio es el segundo presidente municipal michoacano detenido en menos de 15 días, el primero fue Uriel Chávez Mendoza, edil de Apatzingán requerido por las autoridades el pasado 15 de abril, acusado de cometer el delito de extorsión en contra de regidores miembros de su cabildo.

Entrevistado por Grupo Imagen Multimedia hace dos semanas, fue cuestionado sobre las investigaciones realizadas hacia funcionarios públicos por parte de la Federación, Oseguera Solorio, dijo esa vez no temer a ninguna indagatoria: “soy respetuoso y me he sujetado a todas las corporaciones para que se me investigue, no es el primer día que me andan investigando, he sido regidor, diputado y yo creo que en esos antecedentes sigo siendo investigado sea o no una figura pública, lo ha dicho el gobernador que los cuatro millones de michoacanos si tenemos algo que nos investiguen y si no, no hay nada que ocultar”.

Expresó que no requería de seguridad personal y que la delincuencia organizada nunca le solicitó cuotas.

Tras darse a conocer la detención del alcalde del puerto de Lázaro Cárdenas, una de las ciudades más importantes de Michoacán, la diputada de extracción priista Daniela de los Santos Torres, consideró es una muestra de que la Federación está procediendo en contra de las malas actuaciones de funcionarios públicos, “muchas veces el tema se llegaba a comentarse por parte de algunos ciudadanos, pero no se tenía manera de comprobar”, señaló la legisladora local.

Tradición familiar

El prófugo y acusado de narcotráfico Julio César Godoy fue presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

  •  Arquímides Oseguera Solorio no es el primer presidente municipal de Lázaro Cárdenas que es detenido o que se ha visto involucrado en cuestiones judiciales.
  •  Antes el también perredista Manuel Santamaría Contreras quien era alcalde por el trienio 2002-2004, no concluyó su mandato por ser acusado de malversación, acusación que no prosperó.
  •  El tesorero Omar Alejandro Soto Gil, también fue apresado, por estar implicado en los mismos delitos que Oseguera.
  •  En el 2004, Julio César Godoy Toscano ocupó la presidencia municipal; posteriormente se postuló y ganó la diputación federal en 2009 por el Distrito I de Lázaro Cárdenas. Fue acusado por nexos con el crimen durante el michoacanazo. Rindió protesta, pero lo desaforaron y actualmente es prófugo.

Comentarios

Lo que pasa en la red