Buscan que el MRO sea patrón sustituto de Mexicana de Aviación

Sobrecargos jubilados dicen que sólo así se podrían pagar las pensiones

COMPARTIR 
21/04/2014 04:02 Miriam Paredes
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, se reunirá con los jubilados el miércoles para plantear soluciones. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación no aceptarán el pago único que ha propuesto el gobierno federal con la creación del fideicomiso en el que se incluirá la Base de Mantenimiento (MRO) y los nueve aviones que están en posesión de Bancomext, entre otros activos.

Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), explicó que los exempleados de la aerolínea esperarían a que se buscara una forma de seguir fondeando la nómina mensual de 16.4 millones de pesos que les permitiera mantener su pensión vitalicia.

“Estamos tratando de agotar el tema conciliatorio, pues se ha hablado más de las liquidaciones de los ocho mil trabajadores conforme a la ley, pero respecto a los jubilados éstos se encuentran en la incertidumbre”, puntualizó.

Dijo que en caso de no lograr un acuerdo por esa vía se recurriría a demandar a la Base de Mantenimiento (Mexicana MRO) como patrón sustituto, pues fue la única que sobrevivió al concurso mercantil.

 “El MRO es una empresa deudora solidaria de Mexicana, lo que la obligaría a hacer frente a las pensiones. Sabemos que no sería sencillo el proceso, pero de ser necesario recurriremos a él.”

Recalcó que el personal sigue en espera, porque además el dictamen de quiebra de Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link aún no ha surtido efectos y se van a interponer diversos recursos para invalidar la sentencia.

Según el líder sindical, el gobierno federal también tendría que responsabilizarse del periodo en el que controló a la aerolínea entre 2000 y 2005, antes de venderla a Grupo Posadas, ya que en ese lapso no hubo un fondeo al fideicomiso creado para los sobrecargos jubilados.

Desfalco

Guerrero señaló que incluso se ha pedido una auditoría para el Fideicomiso F/797, correspondiente a los sobrecargos jubilados, pues debería tener mil 700 millones de pesos y sólo fue entregado en agosto del año pasado con 90 millones de pesos, de los cuales se han hecho tres disposiciones para mejorar la situación económica por la que atraviesan los extrabajadores de la aerolínea, por lo cual ahora sólo quedan 76 millones.

Además dijo que de no existir una pronta solución se tendría que recurrir a una nueva disposición en agosto.

Dijo que el miércoles los jubilados tendrá una reunión con el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, para buscar una solución para los jubilados.

“Hasta hoy no tenemos un pronunciamiento sobre el apoyo explícito que se le pretende dar a los jubilados, pero no aceptamos un pago único”, aseveró.

Agregó que en un escenario negativo en el que Mexicana MRO fuera vendida, los jubilados quedarían desamparados.

Comentarios

Lo que pasa en la red