Crece 4.4% percepción de inseguridad: INEGI

Encuesta reporta que 7 de cada 10 mexicanos teme a la delincuencia; reportan que 65% modificó sus hábitos por temor

COMPARTIR 
09/04/2014 05:57 Arturo Robles

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que elabora el INEGI, reporta que en marzo se elevó 4.4 por ciento la percepción de inseguridad en las ciudades del país, en comparación con diciembre del año pasado.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisan que 72.4 por ciento de la población de 18 años y más, que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, consideró que habitan en un clima de inseguridad, cifra que se compara desfavorablemente con 68.0 por ciento de la población que consideraba un entorno inseguro al cierre de 2013.

Así, siete de cada diez personas consideró que vivir en su ciudad es inseguro, debido a la delincuencia.

El INEGI detalla que la población tiene sensación de inseguridad por temor al delito y a las expectativas que tiene respecto de la seguridad pública, las cuales se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Los consultados se manifestaron preocupados, toda vez que en los últimos tres meses han escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones que inquietan la tranquilidad de su entorno, tales como consumo de alcohol en la vía pública, dicha conducta ocupa 69 por ciento de su inquietud, robos o asaltos con 66.4 por ciento, vandalismo con 56.5 por ciento y venta o consumo de drogas con 40.2 por ciento.

Incertidumbre

De hecho, los consultados dijeron que el temor al delito tiene un impacto en las rutinas de la población, incluso en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía.

De esta forma, 65 por ciento de los ciudadanos manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus  hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, mientras que 50.8 por ciento cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche.

Incluso, 47.6 por ciento aseguró que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos  menores, además de que 30.6 por ciento de la población cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.

Perspectiva

La información muestra que 37.3 por ciento de los encuestados considera que las condiciones de seguridad pública seguirán mal en los próximos 12 meses, dato mayor en relación con la perspectiva que tenían los habitantes en diciembre de 2013, cuando el dato fue de 35.9 por ciento.

De hecho, según la información, 27.6 por ciento de los consultados dijo que las condiciones de seguridad empeorarán en los siguientes 12 meses, cifra mayor respecto a 2013.

Sobre los resultados que indican si las condiciones de seguridad mejorarán en los próximos 12 meses, el resultado muestra que sólo 15.4 por ciento de los consultados así lo cree, cifra que muestra menor confianza respecto al dato de diciembre, cuando 18.5 por ciento de los consultados preveía mejores condiciones en el corto plazo.

Evaluación

Sobre el desempeño de las policías municipales y estatales, 29.6 por ciento de la población, de 18 años y más, manifestó que percibió un compromiso en sus actividades muy efectivo o algo efectivo, mientras que 70.2 por ciento consideró su actuación como poco efectiva o nada efectiva en sus labores.

El INEGI informó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como: la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción), expectativa social sobre la tendencia del delito atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y percepción del desempeño de la policía.

Según la información, la encuesta se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, a la que se agregan seis ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes.

¿QUÉ ES EL PROGRESO SOCIAL?

El Índice de Progreso Social es una de las recientes iniciativas en las que se busca medir el desarrollo de las naciones desde una óptica diferente a aspectos meramente económicos o monetarios.

La organización define al progreso social como “la capacidad de una sociedad de satisfacer las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, establecer bloques que permitan a los ciudadanos y comunidades potenciar y mantener la calidad de sus vidas, y crear las condiciones para que todos los individuos alcancen su potencial”.

En 2013, The Social Progress Imperative presentó una versión preliminar del Índice con una evaluación de 50 países, en el que México se ubicó en el lugar 25.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red