Ejército frustra asalto en Ecatepec

Se enfrentan a militares luego de asaltar un autobús, en Ecatepec; uno de los ladrones muere en el tiroteo. En Tecámac y Tlalmanalco logran detener a secuestradores

COMPARTIR 
06/04/2014 08:01 Ángeles Velasco/ Corresponsal

ECATEPEC DE MORELOS, Méx. 6 de abril.— La violencia no ceja en el Estado de México, sobre todo en la zona conurbada al Distrito Federal, cuya incidencia se ha prolongado ya por varias semanas. Esta vez se dieron varios enfrentamientos en Ecatepec, Tecámac y Tlalmanalco.

En el caso de Ecatepec, el saldo de una balacera entre militares y presuntos asaltantes de transporte público de pasajeros en la vía Morelos, a la altura de la colonia Santa Clara, fue de un civil muerto y tres detenidos.

Los primeros reportes indican que al filo de las 13:00 horas, seis personas asaltaban un autobús de la línea Santa Clara-Indios Verdes, sobre la calle Benito Juárez de esa colonia, pero fueron sorprendidos por 27 soldados a bordo de dos vehículos dentro del operativo Base de Operaciones Mixtas (BOM).

Al aproximarse al autobús número económico 456 y percatarse de la presencia de los soldados, los rateros comenzaron a disparar, provocando el tiroteo.

En el lugar quedó muerto sobre la cinta asfáltica un hombre de aproximadamente 25 años, con dos impactos de arma de fuego en el abdomen; a su lado se encontró una pistola calibre 22 y nueve casquillos .9 milímetros.

Al ver caído a este hombre, tres de ellos decidieron entregarse, pero dos más lograron huir.

Los detenidos dijeron llamarse Iván Leonardo Acevedo Ruiz, de 20 años, Uriel Barranco García, de 20 años, y Roberto Antonio Acevedo Ruiz, de 31 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Al lugar arribó Óscar Ramírez Cervantes, agente de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec a dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cadáver.

Caen plagiarios y menudistas

Eugenio Cruz Estévez y Fortunato Chávez Estévez, presuntos responsables de secuestro y violación, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México en el municipio de Tecámac; les decomisaron varias armas prohibidas.

Tras recibir la petición de auxilio de una mujer que dijo haber escapado de una casa de seguridad en Ecatepec, donde la tenían secuestrada, se montó un operativo.

Policías estatales ubicaron la casa en la colonia Santa Cruz Tecalco y lograron capturar a Eugenio y Fortunato, de 52 y 38 años, respectivamente. Les fueron decomisadas una subametralladora, dos armas largas y varios cartuchos útiles.

Los acusados y las armas fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se determinará su situación jurídica.

En tanto, en Tlalmanalco, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lograron la detención de cuatro presuntos narcomenudistas y secuestradores, cuya zona de influencia era el suroriente del Estado de México.

A la altura del paraje conocido como La Cervecería, sobre la carretera federal Tlalmanalco-San Rafael, a la altura del poblado de San Juan Atzacoaloya, agentes de la Policía Estatal sorprendieron a cuatro personas cuando intercambiaban paquetes por dinero en efectivo. Al revisar el contenido, se determinó que era droga.

Los detenidos portaban 194 mil pesos en efectivo, armas de fuego y casi dos kilos de hierba seca similar a la mariguana.

Dijeron llamarse José Francisco y Jorge Granados Antonio, José Daniel Hernández Díaz y Fidel Pedro Santiago, de 26, 29, 29 y 40 años. Los policías reportaron que los hombres intentaron sobornarlos, al ofrecerles dinero para que los dejaran escapar.

Asimismo, a bordo de una camioneta tipo Ranger azul, en que éstos viajaban, se localizaron dos armas cortas y una larga, así como una bolsa que contenía polvo blanco con características similares a la cocaína, un chaleco antibalas y teléfonos celulares.

Las primeras indagatorias refieren que estas personas probablemente integran una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de narcóticos en el municipio de Tlalmanalco y que probablemente estén relacionados con otros delitos, como secuestros y extorsión, cometidos en la región oriente.

Los detenidos, la droga, el dinero en efectivo, las armas y la camioneta fueron presentados ante la Procuraduría estatal, para las investigaciones correspondientes.

— Con información de Notimex

 

Lomas Verdes también lanza su ¡Ya basta! contra la inseguridad

Ante la incapacidad de las autoridades municipales de dar seguridad a los ciudadanos, vecinos de zonas residenciales y colonias populares se reunieron nuevamente para manifestarse en contra de la inseguridad en la región.

Denuncian el asalto a transporte público y al transeúnte, robo a casa habitación, a vehículos, de autopartes, secuestros, venta de droga y homicidios. Por ello, vecinos han comenzado a crear su estrategia de seguridad contra la delincuencia.

Vecinos realizan labores de vigilancia para capturar a delincuentes, como el caso del asesinato de un profesor en la colonia Minas San Martín.

Los hechos ocurrieron el miércoles 19 de marzo, cuando el maestro se dirigía a la secundaria Emiliano Zapata, turno vespertino.

Dentro de un auto Ford Focus quedó el cuerpo del docente, quien recibió dos balazos calibre nueve milímetros.

Alrededor de la una de la tarde, el maestro fue atacado presuntamente por tres sujetos y una mujer. Según testigos, quien accionó el arma de fuego fue un menor de 16 años, quien fue detenido junto con una mujer de 22  años, quien traía en sus brazos a un bebé, y dos hombres más, de 31 y 28 años.

De acuerdo con el testimonio de Norma Cisneros, familiar del profesor, los vecinos de Minas San Martín detuvieron a los delincuentes cuando trataban de huir después de cometer el homicidio.

La versión que corría era que los policías llegaron en el acto, cosa que yo sé que no es cierta, porque pese a que los asesinos iban armados, los vecinos se armaron de valor y les cerraron el paso, y por eso los pudieron detener.”

Hechos como éstos se han multiplicado el último año, por eso en Lomas Verdes se reunieron para expresar su inconformidad, como lo menciona el delegado del fraccionamiento Rincón Verde.

 Ya estamos hartos de buscarle la cara a la autoridad, de hacer todo en tiempo y forma y no recibir respuesta; la inseguridad está a la orden del día a cualquier hora. Por eso decidimos organizarnos las diferentes zonas populares, residenciales, para salir a la calle y exigir seguridad.”

También han comenzado a surgir grupos de vecinos que han creado estrategias para evitar ser presa de los delincuentes, como en San Rafael Chamapa primera sección.

En esta zona, de acuerdo con Venancio Mendoza, la advertencia es clara y contundente: “Delincuente que se agarre, será linchado”.

Ya los vecinos se están organizando y han puesto pancartas donde dicen que todo delincuente que agarren, delincuente que van a linchar, y ya empezaron. Ya lleva un mes que están haciendo estos rondines los mismos vecinos”, aseguró.

— Raúl Flores

Comentarios

Lo que pasa en la red