También los sacerdotes son blanco del crimen

La inseguridad en la zona oriente del Estado de México se ha recrudecido; en 40 por ciento de parroquias hay extorsiones, dice la Iglesia católica

COMPARTIR 
26/03/2014 05:20 Ángeles Velasco/ Corresponsal
Miembros del crimen organizado realizan llamadas a las iglesias o acuden a ellas para solicitar dinero a cambio de no lastimar a los padres
Miembros del crimen organizado realizan llamadas a las iglesias o acuden a ellas para solicitar dinero a cambio de no lastimar a los padres

CHICOLOAPAN, Mex. 26 de marzo.— Las extorsiones en el Estado de México se han extendido a todos los sectores de la población. Incluso la Iglesia católica ya se está viendo afectada y ahora trata de organizarse con la población para protegerse.

Efrén Velázquez Cerón, vicario episcopal en San Vicente Chicoloapan, reconoció que la inseguridad en la zona oriente del Estado de México se ha recrudecido, lo que ha provocado que las familias compren armas para tratar de protegerse.

Señaló que la iglesia está sufriendo violencia y robos. “Es preocupante, nos preocupa a todos”.

Se estima que en 40 por cientoo de las iglesias les exigen dinero para no lastimar a los sacerdotes. 

Tenemos llamadas de amenazas y extorsión. Nuestras propias iglesias son asaltadas y  robadas. Es constante la violencia y el robo en las iglesias”, apuntó.

Ante esta inseguridad, afirmó que la Iglesia está tratando de coordinarse con los feligreses.

 En la Iglesia estamos procurando crear programas para concientizar a la feligresía y tratar de formar valores, que se han perdido. Es una causa precisamente de esta violencia excesiva y creciente que estamos teniendo”, señaló el vicario.

Ante ello, hicieron un llamado al gobierno federal, estatal y municipal a fortalecer una coordinación más precisa y una vigilancia más cercana a los espacios también religiosos que es donde se mueve la comunidad.

Cabe recordar que el año pasado la diócesis de Nezahualcóyotl también reportó que sacerdotes eran extorsionados.

Así como en la diócesis de Texcoco, compuesto por nueve municipios: Acolman, Tepetlaoxtoc, Papalotla, Tezoyuca, Chiautla, Chiconcuac, Atenco, Texcoco, Chicoloapan y Chimalhuacán.

Exigencia de barzonistas

Aproximadamente 300 personas pertenecientes al movimiento barzonista llevaron a cabo una manifiestan frente a las oficinas de gobernación estatal de Ecatepec, para demandar mayor seguridad para sus colonias, que últimamente se han visto asediadas por delincuentes.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red