Normalistas ahora vandalizan central camionera en Oaxaca

Los normalistas, cubiertos del rostro con pañuelos, arribaron a la terminal terrestre donde impidieron la salida y entrada de camiones

COMPARTIR 
21/03/2014 06:53 Patricia Briseño, corresponsal / Fotos: Cuartoscuro y Twitter

OAXACA, 21 de marzo.- Una centena de jóvenes integrantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) bloqueó durante unas cinco horas la actividad comercial y de servicio en la terminal de autobuses foráneos de la empresa de Autobuses de Oriente (ADO) como parte de sus movilizaciones para exigir  contratación automática a 920 egresados de los 11 planteles de esa institución.

Los normalistas realizaron pintas en la terminal, los policías se encuentran vigilando. 

Los normalistas, cubiertos del rostro con pañuelos, lentes oscuros y gorras, llegaron a la terminal camionera alrededor de las 11:00 horas en los  autobuses del servicio urbano de pasajeros que mantienen retenidos desde hace varias semanas, y otros que ayer tomaron.

Una parte del contingente, conformada por hombres y mujeres, ingresaron al lugar para escribir en los ventanales consignas. Los usuarios escaparon del inmueble.

Los comerciantes establecidos dentro de la terminal cerraron sus negocios y dejaron los aparatos electrónicos encendidos y sus pertenencias.

Los taxistas del sitio establecido en el inmueble abandonaron el lugar.

Conforme se concentraban otros contingentes, los jóvenes encapuchados salieron de la terminal para bloquear las puertas. No permitieron el ingreso de personas ni vehículos a las instalaciones.

Trascendió que además de las pérdidas millonarias a la empresa y los más afectados fueron unos mil pasajeros por la cancelación de su viaje con destino al Distrito Federal, Puebla, Tehuacán, Nochixtlán, Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Matías Romero, Tuxtepec, Veracruz y Chiapas.

Otro contingente a bordo de los autobuses se desplazaron a una gasolinería administrada por el Sistema DIF de Oaxaca, sobre la misma acera de la terminal de autobuses, para sustraer la gasolina de las bombas y robar el aceite a los despachadores.

A sitio llegaron agentes de la Policía Estatal (PE) para resguardar el establecimiento, pero los normalistas ya habían asaltado la estación.

Otro grupo de la PE se apostó cerca de la terminal de autobuses para observar a los normalistas, mientras elementos de Tránsito Estatal dieron fluidez a la vialidad e impidieron que automovilistas curiosos se detuvieran en ese tramo de Avenida Héroes de Chapultepec y las calles adyacentes.

A pesar de la presencia de la PE, los jóvenes siguen realizando pintas en el exterior del inmueble.

Cuestionado sobre hechos vandálicos protagonizados por estudiantes adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista en una plaza comercial donde causaron destrozos en el inmueble, robaron en tiendas y lanzaron petardos, el gobernador Gabino Cué dijo que “sólo se aplicará la ley cuando sea necesario”.

Sostuvo que por ese hecho, ocurrido el pasado miércoles en la zona sur de la ciudad de Oaxaca,  nadie presentó una denuncia.

Respaldó la intervención de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la presencia disuasoria de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los actos encabezados por los normalistas.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó a la Sección 22 del SNTE y a los normalistas oaxaqueños a que acepten la Reforma Educativa y se sometan a la evaluación que establece.

En una breve conversación con la prensa de la capital oaxaqueña, donde fue reconocido como Doctor Honoris Causa por parte de la UABJO, dijo que todos los profesores deben de ser evaluados.

“Tenemos que entender, lo mejor que tiene este país es su niñez y juventud, y quienes trabajamos en el magisterio tenemos un compromiso para hacerlo con calidad, no importa si hablamos de la educación preescolar o del posgrado.”

Consideró que los acontecimientos protagonizados por los normalistas trastocan la paz social y el derecho de los ciudadanos.

Asimismo, regidores del Cabildo de Oaxaca de Juárez reprobaron los actos vandálicos cometidos por normalistas.

El cuerpo edilicio exhortó al gobierno de Gabino Cué a que se garantice la paz, el orden y no permita más transgresiones a la ley por parte de los normalistas.

Imponen su ley

Episodios más sobresalientes del conflicto normalista en el estado de Oaxaca:

  • Se cumplió un mes que jóvenes integrantes de la CENEO presentaron a las autoridades educativas de la entidad y Federación un pliego que demanda la contratación de 920 alumnos de las 11 escuelas normales que egresarán en el ciclo escolar 2013-2014, sin la presentación de un examen de oposición.
  • El Instituto Estatal de Educación Pública refiere que la Reforma Educativa limita a la dependencia a contratar automáticamente a los normalistas  porque incurriría en responsabilidades.
  • Durante cuatro semanas, el alumnado de 11 planteles suspendió las clases para concentrarse en el Centro Regional de Educación Normal, ubicado en la zona capital, para ser usado como “cuartel general”.
  • El 3 de marzo subieron el tono de sus protestas tomaron oficinas del gobierno del Estado y algunas oficinas de la Federación. Han acudido a instancias oficiales, radiodifusoras y centros comerciales para realizar pintas y destrozos.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red