La Cámara de Diputados rinde homenaje a Octavio Paz

Diputados rinden homenaje al escritor mexicano, a 100 años de su nacimiento

COMPARTIR 
21/03/2014 07:34 Roberto José Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- La Cámara de Diputados rindió un homenaje al escritor mexicano, Octavio Paz a 100 años de su nacimiento.

Foto: En sesión solemne en San Lázaro, con la viuda de Octavio Paz. Crédito: @jglezmorfin y @marcelotorresc.

En sesión solemne se recordó el pensamiento del intelectual y poeta. En presencia de su viuda Maríe José Tramini, el presidente del órgano legislativo el panista, José González Morfín, expuso que México no debe recordar a Octavio Paz sólo como el escritor y el Premio Nobel, sino como el verdadero defensor de la democracia y la libertad.

Foto: @VillarrealGTO

A 100 años del nacimiento de Octavio Paz, México debe recordarlo no sólo como el poeta y el Nobel, no sólo como el pensador y el escritor, sino como un verdadero defensor intelectual de la democracia y de la libertad, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

Desde luego Paz se convirtió en un verdadero líder de opinión. Fue un comentarista reflexivo de la realidad nacional, quien nunca escatimó el desdén de su pluma por los excesos del poder ni por los abusos de quienes se ostentaban como dueños de la verdad, fuera política o intelectual, y desde luego, lo recordamos como un pensador de verdadero raigambre liberal que siempre rechazó el dogma y a cualquier tipo de autoritarismo ideológico o político”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, leyó unas palabras escritas por la viuda Maria José Tramini, en las que expresó que el reconocimiento que hace la Cámara de Diputados es un “desagravio” a la memoria del poeta por su pensamiento “plural y valiente”.

Foto: @AlejandraDMV

Aseguró que Octavio Paz se pronunciaba por una “diversidad armónica”, más que por “una idea única y central”, “no por una verdad, sino varias versiones de la realidad”, y por una “conversación” por sobre un “monologo”, lo que “le costó que los poderes lo miraran con recelo y que no supieran qué hacer con sus disensos y su defensa de la libertad”.

En su momento, la presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, diputada Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza, resaltó la trayectoria política y cultural del escritor al afirmar que su pensamiento “luminoso y crítico” lo acreditó como protagonista principal del siglo XX.

Con sus versos el poeta vislumbra a mediados del siglo XX, un país sin hombres de Estados, un México sin líderes de talla histórica… su tiempo fue el de los fanatismos ideológicos, de la lucha por la democracia, del debate intelectual y la pasión por transformar la vida pública”, expuso.

Al acto asistieron también funcionarios del sector cultural e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México.

Foto: @ferbelaunzaran

Fg

Relacionadas

Comentarios