La ASF aprueba subcomisión para analizar caso de Oceanografía

Se espera que a más tardar el próximo martes, las respectivas fracciones parlamentarias presenten su propuesta de diputados que integrarán la subcomisión

COMPARTIR 
21/03/2014 07:43 Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- Con el propósito de determinar cómo han operado las presuntas complicidades de funcionarios y estructuras de Petróleos Mexicanos (Pemex) que solaparon el incumplimiento de la empresa Oceanografía, diputados de todas las fuerzas políticas determinaron crear una instancia de investigación enfocada en las deficiencias de la fiscalización correspondiente.

Por unanimidad, representantes del PRI, PAN, PRD, Partido Verde,  PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza resolvieron establecer una subcomisión al interior de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual estaría integrándose la próxima semana.

A iniciativa del diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), la futura instancia revisaría las recomendaciones formuladas desde el sexenio antepasado por la ASF con respecto a la naviera y su relación con la paraestatal.

“Es una buena decisión porque la Comisión de Vigilancia es quien audita al auditor, quien le revisa el trabajo al auditor superior de la Federación y precisamente nosotros vamos a revisar este tema para que a través de la ASF se pueda profundizar en las investigaciones, en las auditorías, en la fiscalización y en todo lo que tiene que ver con Oceanografía”, explicó el legislador.

En entrevista, Mejía Berdeja comentó que la gravedad del caso de corrupción no se limita al crédito entre Banamex y la empresa.

“Es un tema de recurrencia en los incumplimientos de los contratos, por lo que estamos obligados a revisar desde las asignaciones, las pólizas, porque hay un mar de fondo, valga la expresión, en esta cuestión”, detalló.

Comentó que para tales objetivos la subcomisión resulta ser el instrumento más adecuado, con la participación de diputados de todos los partidos que ya pertenecen a la citada comisión.

Mejía Berdeja planteó que esta figura resulta todavía mejor que la comisión especial que se han planteado integrar los senadores porque, en el caso de la Cámara de Diputados, ésta es por disposición constitucional la responsable de vigilar al auditor de la Federación.

Los nombres de los integrantes estarían definidos a más tardar el próximo martes. Así se acordó ayer en la Comisión de Vigilancia, donde, a decir del legislador de MC, hubo un amplio consenso sobre el tema.

“En la Cámara tenemos que honrar la tarea constitucional que tenemos en la Comisión de Vigilancia”, expresó.

Confió en que existe el consenso para pedirle a la ASF qué se necesita “ir más a fondo” en la investigación del caso.

En tanto, los diputados, consideró Mejía Berdeja, a través de la subcomisión estarían buscando “brincar esta secrecía, esta reserva, esta confidencialidad” que ha caracterizado el manejo del caso.

Aclaró que en la materia a investigar en la futura instancia legislativa nada tiene qué ver los contratos que dieron paso a la investigación penal.

“Ése es otro tema. Nosotros vamos a indagar todavía con más profundidad algunas líneas de fiscalización sobre toda la cadena de complicidades. Eso es lo que hay que investigar”, definió.

“Porque evidentemente una empresa que manejaba este cúmulo de operaciones multimillonarias no puede pasar inadvertida para todas las instancias que tienen que ver con el tema”, argumentó.

Se refirió a Pemex Exploración. Y enfatizó que la subcomisión debe responder a la interrogante de “qué estuvo haciendo el Jurídico y qué hizo al respecto el órgano interno de control”.

Mejía Berdeja enfatizó que es ese entramado al interior de Pemex el que debe ser revisado ahora y “donde tenemos que investigar porque en nuestra opinión hubo complicidades desde dentro”.

Comentó que no se trata sólo del caso de Mario Alberto Ávila, quien como representante de Pemex en Campeche habría firmado contratos cuando ya no ejercía su cargo.

“También está el caso de Marco Antonio de la Peña, que es el titular de la Dirección Jurídica de Pemex, y el tema de otras personas que desde adentro estuvieron cubriendo a Oceanografía”, ejemplificó.

Se le preguntó si la subcomisión podría plantearse como tarea la revisión de la negligencia institucional frente a la corrupción en la que incurrió la naviera, lo que causó daño patrimonial a Pemex.

“Exactamente. Y debemos responder a la pregunta de por qué, a pesar de antecedentes de incumplimiento, se le seguían otorgando contratos. ¿Quién protegía, quién solapó este tipo de actitudes en detrimento de Pemex?”, expresó.

“La información que tenemos nosotros muestra que Oceanografía no solamente era favorecida, sino que además no cumplía. Es decir, había favoritismo y por otra parte se le solapaban sus incumplimientos. Y eso es más grave porque lo que está en juego es la operación del propio Pemex. Además del quebranto que pueda representar”, expuso.

Senado posterga órgano especial

A una semana de anunciar la conformación de la comisión para analizar el tema de Oceanografía, el Senado no ha podido concretarla, porque los grupos parlamentarios no nombraron a los integrantes, incluso ayer, el PRI y el PAN rechazaron que se procesara como urgente resolución la petición perredista de llamar a comparecer a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

David Penchyna, quien está acordado que presida la Comisión especial, deslizó que puede que no sea él y en tono irónico dijo que no saben de qué mesa de negociación de la Reforma Energética se levantó el PAN, porque no hay tal.

Después de una semana de negociación, el pleno del Senado aprobó el jueves 11 de marzo la integración de la Comisión Especial del caso Oceanografía; el pleno avaló que David Penchyna sea el presidente y definió que un total de ocho integrantes, que en la sesión del 13 de marzo aumentó a 11 legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM.

Pero salvo el PRD, quien nombró a Dolores Padierna, Angélica de la Peña y Mario Delgado, el resto no ha designado a nadie, incluso a pesar de que el PAN ya dijo en cuatro ocasiones que es el principal interesado en que se resuelva ese tema, porque se ha involucrado a sus militantes y hasta condicionó su participación en la negociación de la Reforma Energética a la solución pronta del caso Oceanografía.

El miércoles, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, insistió en que los panistas se levantaron de la mesa de negociaciones.

“Escuché con interés que el senador Preciado hace unos días y entiendo el calor y la pasión de la política, hablaba de que se levantaban de una mesa. Yo la verdad es que no sé de qué mesa habla, porque pues en la mesa en que he estado trabajando con el gobierno, ustedes saben, nosotros que somos parte del gobierno, pero no hay una mesa de otra índole.

“La habrá sin duda aquí y en la Cámara de Diputados, en donde determine el Ejecutivo que sea la Cámara de origen de la legislación secundaria. Entonces, para pararse de la mesa, lo primero que tendría que existir es la mesa”, destacó ayer David Penchyna.

En conferencia de prensa, el priista agradeció las muestras de apoyo para que presida la comisión de Oceanografía —fue acuerdo del pleno—, pero “me parece que una comisión de coadyuvancia, porque ni siquiera es una comisión investigadora, que se crea con la voluntad política para esclarecer todo, no esconder nada, pues estamos lejos de ser la Comisión de Energía.

“Se ha expresado que yo la voy a presidir, pues la verdad es que eso es algo que todavía no se ha decidido”, dijo el legislador.

Relacionadas

Comentarios