Impulsan defensoría de audiencia en radio y TV

También plantean terminar con el cobro de la larga distancia nacional; se prevé que, en horas, el presidente Peña Nieto presente la iniciativa

COMPARTIR 
20/03/2014 05:48 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- Los concesionarios de radio y televisión estarán obligados a contar con una Defensoría de Audiencia, para que reciba, documente, procese y dé seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia, establece la propuesta de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Además, estarán obligadas a destinar 30 minutos diarios, en cada canal, a la difusión de temas educativos, culturales y de interés social, que serán acordados con la Secretaría de Gobernación.

La propuesta, que llegará de manera oficial en cualquier momento al Senado, establece ocho derechos de las audiencias, como recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico de la nación; recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

“Que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta; que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa; que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa; que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios de la misma.

“Ejercer el derecho de réplica, en términos de su ley reglamentaria; que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios publicitarios y los demás que se establezcan en ésta y otras leyes”, dice la propuesta de iniciativa.

Incluye un capítulo denominado De la Defensoría de Audiencias, donde precisa que cada concesionario que preste servicio de radiodifusión fijará el periodo de encargo del defensor de la audiencia, el que podrá ser prorrogable por dos ocasiones.

“La actuación de la Defensoría de Audiencia que establezcan los concesionarios que presten el servicio de radiodifusión recaerá en una persona de prestigio en los términos que determinen los respectivos códigos de ética. Los defensores de audiencia y los códigos de ética deberán inscribirse en el Registro Público de Concesiones, mismos que estarán a disposición del público en general”, dice.

También ordena que el defensor de Audiencia atienda las “reclamaciones, sugerencias y quejas de los usuarios sobre contenidos y programación.

“Los radioescuchas o televidentes deberán formular sus reclamaciones por escrito e identificarse con nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico, a fin de que reciban una respuesta individualizada. Asimismo, deberán presentar sus reclamaciones o sugerencias en un plazo no superior a siete días hábiles posteriores a la emisión del programa objetivo de la misma”, añade.

Los senadores esperan que este jueves el gobierno de Enrique Peña Nieto entregue la iniciativa, para que el presidente de la Mesa, Raúl Cervantes, la canalice a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Alejandra Barrales, y de Comunicaciones y Transportes, de Javier Lozano.

Termina el cobro de larga distancia

Desde ayer, Excélsior comenzó a publicar el contenido de la última versión de la iniciativa presidencial, la cual dispone el fin del cobro de la Larga Distancia, pues dispone que los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones deberán “abstenerse de realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional, podrá continuarse prestando servicios de red inteligente en sus modalidades de cobro revertido y otros servicios especiales”.

Añade que “en el caso de que no exista en una localidad determinada otro concesionario que proporcione servicios similares, el concesionario que preste servicio en dicha localidad, de conformidad con las condiciones que establezca su respectiva concesión, no podrá dejar de ofrecer la prestación de los servicios, salvo causa de fuerza mayor o que cuente con autorización expresa del Instituto”.

En el régimen transitorio precisa que a fin de unificar las áreas de servicio local en redes públicas que presten servicios fijos, los concesionarios deberán realizar la consolidación de todas las áreas de servicio local existentes en el país, conforme a los lineamientos que para el efecto emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin que dicha consolidación y por tanto, la eliminación de los cargos de larga distancia nacional, exceda de tres años contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.

Relacionadas

Comentarios