Dictan auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, confirmó el auto de formal prisión en contra del líder de autodefensas por su presunta participación en el delito de doble homicidio

COMPARTIR 
20/03/2014 05:44 Redacción
Hipólito Mora, líder autodefensa que es acusado de asesinar a dos personas, exigió al juez presentar las pruebas que lo incriminan en el doble homicidio
Hipólito Mora, líder autodefensa que es acusado de asesinar a dos personas, exigió al juez presentar las pruebas que lo incriminan en el doble homicidio

MORELIA, Mich. 20 de marzo.— Hipólito Mora Chávez ya está formalmente preso y sujeto a proceso penal por el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, líder autodefensa, y por el guardaespaldas de este último, José Luis Torres Castañeda.

Juan Salvador Alonso Mejía, juez Cuarto de lo Penal con sede en el Cereso David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, encontró elementos suficientes para implicar en el doble homicidio al fundador de los grupos civiles armados.

Mora Chávez escuchó la resolución judicial detrás de la rejilla de prácticas y reaccionó sereno: se declaró inocente de los cargos e invitó a los grupos de autodefensa a continuar sus acciones contra el crimen organizado, “no le hace que me muera aquí en la cárcel, pero era urgente, era necesaria la lucha, y aunque muera en prisión valió la pena: ya mucha gente está liberada y trabajando a gusto... yo no maté a nadie, como dijo el abogado, que lo pruebe el juez y que traiga las pruebas aquí. No va a poderlas traer porque yo no maté a nadie... a estas dos personas yo no las maté”.

Eduardo Quintero, abogado de Hipólito, calificó como cobarde la resolución del juzgador. “El juez es un cobarde, lo digo dentro de su propio juzgado, no me escondo para decirlo; es la resolución más cobarde y más vil que he visto en más de 30 años que tengo como litigante.

“Se basaron en puros dichos de la familia. Uno de los hijos (Rafael Sánchez) dijo ‘yo creo que Hipólito Mora mandó a matar a mi papá’, la esposa de la persona dijo ‘yo creo fue Hipólito Mora’ y una testigo dijo ver cuando golpeaban a esta persona a 500 metros de distancia, cómo es posible que se le dé valor probatorio”, expresó el abogado.

La defensa de Mora Chávez cuenta con 72 horas para apelar la resolución del juez y llevar el caso ante un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán; el abogado analiza si recurre a ese derecho, si solicita el amparo de la justicia federal.

Por otra parte, en entrevista para Excélsior Televisión,con Pascal Beltrán del Río, el litigante expuso que el expediente en el que se basó el juez Cuarto de lo Penal con sede en Morelia para emitir su resolución contiene testimonios y declaraciones imprecisas e insuficientes para sustentar las acusaciones.

Incluso, mencionó que frente a los medios de comunicación retó al juez a mostrar dicho expediente, a lo cual se negó.

“Delante de los periodistas que estaban ahí, que eran más de 40, reté directamente al juez a que mostrara a la prensa qué prueba había en contra de Hipólito Mora para que le pudieran dictar el auto de formal prisión, y el señor, en lugar de darle su lugar a la prensa y mostrar prueba alguna, que no existe, lo único que hizo fue irse a esconder a su privado.”

Asimismo, el abogado reclamó el hecho de que el mismo juez haya ordenado el traslado de Hipólito Mora a Apatzingán para que se le siga el proceso penal en esa ciudad donde ocurrieron los dos crímenes que se le imputan, pese a que se le manifestó sobre el riesgo que corre a su integridad física en esa localidad.

Hospitalizan a extesorero de Michoacán

A través de redes sociales, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán informaron que Ricardo Humberto Suárez López, exsecretario de Finanzas de Michoacán, se encuentra bajo resguardo en un hospital de esta ciudad capital, en espera de rendir su declaración preparatoria.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, dijo que “Humberto Suárez López, detenido por delitos de peculado y abuso de autoridad, sufrió una descompensación durante su traslado a Morelia, y considerando sus antecedentes médicos, se le trasladó a un hospital donde está bajo resguardo”.

Cabe destacar que las órdenes de aprehensión todavía por complementar son para personas o exfuncionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas.

De acuerdo con informes obtenidos por este diario, las órdenes de captura giradas por el juez Cuarto de lo Penal son en contra de Armando Díaz, ex director de Programación y Presupuesto; Carlos Villar, exdirector de Crédito; Guadalupe Maciel, ex subsecretaria de Finanzas; José Luis Bernal Benítez, y Adolfo Valdez Ruiz, de estas dos últimas personas no se sabe si eran funcionarios.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios