Analiza la Jucopo en San Lázaro crear comisión para Oceanografía

El presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles informó que existe una petición formal para integrar una comisión similar a la del Senado

COMPARTIR 
19/03/2014 05:32 Roberto José Pacheco
Silvano Aureoles, líder del PRD en la Cámara de Diputados y Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario del PRI (Foto: Archivo Cuartoscuro)
Silvano Aureoles, líder del PRD en la Cámara de Diputados y Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario del PRI (Foto: Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) analiza la posibilidad de conformar una Comisión Investigadora  para el caso de Oceanografía y Pemex, informó su presidente, el diputado perredista Silvano Aureoles Conejo.

Indicó que actualmente existe una petición formal del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano para la integración de una Comisión Especial similar a la del Senado de la República.

Nosotros estamos haciendo un planteamiento más amplio, poder establecer, crear más bien, una Comisión Investigadora que revise no solamente el caso de Oceanografía sino todo lo que ha pasado por lo menos en los últimos 15 años con todos los contratos que ha firmado Petróleos Mexicanos con particulares.“, indicó.

Dijo que de concretarse la citada  Comisión ayudaría en mucho a transparentar el polémico asunto.

Señaló el presidente de la Jucopo, que son entre 50 y 60 empresas las que estarían en la misma situación que Oceanografía.

Dicen los que saben y conviven de cerca, sobre todo en las zonas petroleras, en las plataformas que ahí es un secreto a voces de quiénes son las embarcaciones y cuántos contratos tienen y cuánto ganan y solamente en las instancias de investigación y de auditoría no se conocen.”, refirió.

Aureoles Conejo consideró que lo anterior ayudaría a transparentar muchas cosas que hoy se ignoran, sobre todo, en la víspera de la probabilidad de una discusión de las leyes secundarias de la reforma en materia energética.

Creemos que es más viable una Comisión Investigadora que una Comisión Especial. La Comisión Investigadora es un derecho de minorías y podríamos integrarla lo más pronto posible.”, subrayó.

Filial pide amparo en Puebla

OSA Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía, solicitó amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito contra la decisión del gobierno estatal de quitarle la concesión por 30 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista de Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

De inicio, el juzgador negó la suspensión provisional solicitada por la compañía de Amado Yáñez Osuna, de acuerdo con un comunicado oficial del gobierno estatal, el cual recuerda que la medida de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) está sustentada en el “incumplimiento del título de concesión” otorgado en forma directa.

Según el boletín gubernamental, el juzgador consideró que atender esta primera petición “podría impedir que el estado ejerza una rectoría integral y sustentable que permee en un adecuado desarrollo de la infraestructura.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red