Indagan amenazas de muerte contra Alfredo Castillo

La Procuraduría del estado sigue la pista sobre la advertencia; dejan mensaje contra el comisionado federal en Michoacán

COMPARTIR 
18/03/2014 05:51 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

MORELIA, 18 de marzo.— La Procuraduría General de Michoacán investiga las amenazas de muerte contra el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

El pasado viernes 14 de marzo, en un trozo de cartón y escrito a lápiz —en una escena de un homicidio, cerca del estadio de futbol de Morelos, en la capital— los criminales dejaron la advertencia contra el funcionario.

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Castellanos Becerra, aseguró que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán se encarga de las investigaciones, tanto del crimen como de las presuntas amenazas hacia Alfredo Castillo.

“Se inició una averiguación previa en la Procuraduría y es quien lleva la línea de investigación sobre los hechos que ocurrieron en el estadio. Es por todos los hechos que puedan derivarse de que se encontraron en el momento.”

El pasado viernes 14 de marzo, alrededor de las 07:30 horas, las autoridades estatales fueron alertadas del hallazgo de dos cuerpos abandonados en las inmediaciones de la ciclovía ubicada en la parte posterior del estadio Morelos, en la colonia Leandro Valle, en Morelia.

Al verificar la denuncia, los uniformados comprobaron que un joven estaba ya muerto, mientras que una segunda víctima aún presentaba signos vitales, por lo cual fue auxiliada por paramédicos, quienes la llevaron al hospital Civil de Morelia.

En el lugar se localizó una cartera con identificaciones a nombre de Juan José Raymundo Ramírez, de 20 años, con domicilio en la colonia Medallistas Olímpicos, cercana al lugar del hallazgo; presentaba una lesión en el cuello del lado derecho producida por arma blanca, la cual, según los peritos, le provocó la muerte.

Junto con Juan José Raymundo Ramírez estaba el cuerpo de otro joven, quien hasta el momento no ha sido identificado, pero, según las autoridades estatales, se encontraba “muy grave en terapia intensiva” del hospital Civil, con una herida de bala en la cabeza; se presume que tiene  30 años.

Con las víctimas estaba un pedazo de cartón, en el cual habían escrito con un lapicero un mensaje dirigido supuestamente al comisionado Alfredo Castillo, el que de manera textual mencionaba: “suelta a mis hermanos sino te va a pasar lo mismo Alfredo Castillo” (sic). Sobre el homicidio se inició la Averiguación Previa Penal 34/2014-AEH-III-2.

Alfredo Castillo fue designado el 16 de enero por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, mediante un decreto se creó dicha comisión, la cual dio a conocer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Entre las facultades de Castillo está la de promover la coordinación de autoridades municipales y estatales de Michoacán con la Federación, en ámbitos político, social, económico y seguridad pública.

Tras su llegada a la entidad, el 18 de marzo, el funcionario aseguró que no ocuparía el lugar del gobernador, mencionó algunas de sus funciones como comisionado, “coordinación y cooperación no significa subordinación, el gobernador constitucional del estado se llama Fausto Vallejo. El comisionado es el representante del gobierno de la República”.

Vallejo hace votos por la libertad de Hipólito

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, hizo votos para que Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensas, salga libre el miércoles.

Tras inaugurar un edificio en la Universidad Michoacana, en Morelia, el mandatario dijo que “se tendrá que definir obviamente su situación. Yo hago votos porque obviamente salga libre, es decir, no tenga nada que ver con lo que se le acusa”.

A la par, el abogado de Mora, acusado de un doble homicidio, dijo que una vez resuelto el caso en su favor, Hipólito planea regresar a Buenavista a trabajar sus tierras, pero abandonará el movimiento armado surgido en la Tierra Caliente michoacana, indicó.

El abogado señaló que no existen elementos para dictar formal prisión contra Hipólito Mora, y calificó como un acto de cobardía si el juez así lo determina, “si se dictara formal prisión tendría que seguir en la cárcel, pero no considero que se le dicte... sería una cobardía por parte del juez, no hay elementos para dictarlo”.

Cuestionado sobre los antecedentes penales de Hipólito Mora en Estados Unidos, Eduardo Quintero aseguró son falsos, “dentro del expediente no existe ese antecedente no puedo creerlo e Hipólito Mora en su declaración preparatoria manifestó que era la primera vez que se encontraba detenido”.

El abogado advirtió que si el juez le dicta la formal prisión recurrirán al amparo.

Comentarios

Lo que pasa en la red